Crowdsourcing y Recursos Humanos: Nueva Forma de Encontrar Talento Blog Feature

Por: Francisco María - 3/12/2015

Imprime/Guarda como PDF

Crowdsourcing y Recursos Humanos: Nueva Forma de Encontrar Talento

atraer talento | reclutamiento colaborativo


En su origen etimológico, el Crowdsourcing es un término compuesto anglosajón, derivado de “crowd” (masa) y “sourcing” (contratación, aprovisionamiento, externalización). En una primera aproximación al término, podemos conceptuarlo como la derivación de labores profesionales desde un contratista o trabajador, hacia un grupo de personas mediante una convocatoria pública o abierta.

Un periodista llamado Jeff Howe fue el pionero en la utilización del término, en su artículo publicado en 2006 "The Rise of Crowdsourcing" ("El ascenso del Crowdsourcing"). En él, Howe escribe sobre la necesidad de utilizar las ventajas de lo que él denomina “talento común”, canalizar una respuesta conjunta de expertos sobre una materia para resolver una situación determinada.

La evolución del término se va conociendo cada vez más gracias a las Redes Sociales y a las herramientas de colaboración 2.0. Basta acudir a la Wikipedia o a los millones de vídeos de YouTube para comprender la dimensión de esta cooperación en masa.

¿Es lo Mismo Crowdsourcing que Outsourcing?

Son conceptos con algunas coincidencias, pero diferentes en su desarrollo. El propio Howe al que hacíamos referencia antes, separaba ambos términos en su artículo, afirmando que "No es la externalización (outsourcing), es el crowdsourcing". La diferencia fundamental está en que, en el caso del outsourcing, la externalización de las labores o el contrato determinado se realiza a un subcontratista o especialista determinado, un profesional o empresa determinados.

Sin embargo, la esencia del crowdsourcing está en que se ofrece la colaboración a un universo amplio, a un público no específico. Uno de los objetivos principales que se buscan es la disminución de los costes en I+D.

 

      El crowdsourcing consiste en encontrar el mejor #talento de una forma colaborativa                                                                                                                                     Click to Tweet 1870182.jpg    

 

Localizando Talentos Mediante el Crowdsourcing

En el transcurso de un proceso de selección, los reclutadores de personal deben contar con diferentes recursos en la búsqueda del talento más adecuado a lo que su empresa requiere. Además de los aspirantes que optan de  una forma directa a la selección, hay que poder localizar a candidatos pasivos, en principio no interesados por la oferta concreta de empleo, pero con la capacitación suficiente, en su formación, aptitud, actitudes y habilidades, para constituir un perfil atractivo para los seleccionadores de personal.

Es en este ámbito donde cobra especial importancia el crowdsourcing. Se trata de un nuevo concepto en cuanto a la forma de asignar tareas o labores profesionales concretas. Partiendo de la idea central de que en el exterior de la empresa puede existir igual talento que dentro y seguramente mucho más, determinados trabajos de especial cualificación se asignan a grupos indefinidos de personas, mediante convocatorias abiertas, al alcance para una multitud no determinada de profesionales. Poco a poco, esta técnica de aprovechar las mejores ideas provenientes de un colectivo indefinido de profesionales, ha ido convirtiéndose en un moderno modelo de negocio que gana cada día más usuarios entre las empresas.

El Candidato Ideal en un Mundo Laboral sin Barreras

La idea central es que no existen barreras en la búsqueda de candidatos ideales, en la localización del talento. Ni físicas ni geográficas. El entorno laboral está evolucionando y los departamentos de reclutamiento de personal tienen que irse adaptándose a los nuevos tiempos, optimizando las ventajas que Internet y las redes sociales ofrecen para encontrar el perfil laboral más adecuado a las necesidades de las empresas. En este sentido, el crowdsourcing reduce los costes de selección, posibilitando encontrar aspirantes con talento con el gasto justo y registrando un gran número de propuestas para proyectos. Entre todas estas aportaciones e ideas, la empresa seleccionará la más apropiada según las variables establecidas. Si por cualquier razón no interesa ninguna de las propuestas, el coste del proceso puede ser cero.

El beneficio es mutuo para la empresa y para los candidatos con talento. Para éstos últimos, el crowdsourcing constituye un recurso muy interesante para encontrar la oportunidad que buscan entre las empresas, para ir extendiendo su capacitación y habilidades de aptitud y actitud, para darse a conocer en su entorno laboral especializado. Las ventajas para la empresa son más que evidentes: con el mínimo coste tienen la posibilidad de localizar el mejor talento creativo, allá donde se encuentre.

 

      El #Crowdsourcing te acerca todavía más a que encuentres a tu candidato ideal                                                                                                                          Click to Tweet 1870182.jpg

 

El Crowdsourcing en la Pequeña y Mediana Empresa

Para muchos gestores y propietarios de PYMEs, el goteo progresivo de terminología tecnológica (oursourcing, crowdfundig, crowdsourcing…) provoca sensaciones de incertidumbre, dudas, inseguridad, desconfianza, temores, etc. Estos gestores no son aún totalmente conscientes del elevado potencial de estos recursos. En el caso del crowdsourcing, son varias las razones para la indecisión de los reclutadores de personal para la empresa de pequeño y mediano tamaño: por un lado está la falta de información adecuada sobre el concepto, en la mayoría de los casos ni siquiera han oído ni leído el término; pero también está el temor al cambio o a romper esquemas tradicionales en sus técnicas y formas de trabajo. La tecnología aporta grandes innovaciones, que conllevan cambios, no sólo en el aspecto más técnico, sino también en la mentalidad y en la forma de pensar y decidir.

Todos estos gestores, al planificar la contratación de empleados con una alta especialización, deben evaluar las opciones que ofrece la búsqueda entre la multitud, disponible a través de las Redes Sociales, solución que reduciría el gasto en tiempo y dinero del proceso selectivo, a la vez que ampliar el espectro de posibles candidatos a nivel mundial. Las posibilidades son muy diversas: desde pagar por objetivos, por trabajo realizado, abonos puntuales en función del desarrollo del proyecto, etc.; ventajas todas ellas más interesantes que el contrato tradicional.

Pros y Contras en la Utilización del Crowdsourcing

Ventajas

crowdsourcing-1.jpg

  • La empresa tiene la opción de acceder a fuentes ilimitadas de talento, dentro o fuera de su organización, de una forma rápida y sencilla, sin límites.
  • El coste de la selección de los mejores activos laborales para una determinada labor o proyecto es bajo, y los tiempos de dicha selección son mínimos. Se optimizan los recursos.
  • Los pagos pueden estar en función de los resultados, lo que otorga gran operatividad a los proyectos.
  • Mediante estos proyectos de colaboración se genera una afinidad entre los candidatos y la empresa, haciéndolos partícipes y utilizando todo su potencial.
  • El acceso a la creatividad y al aporte de ideas, se encuentre donde se encuentre.

Desventajas

  • Al no existir una motivación económica directa, a través de un contrato tradicional, que aporta seguridad en cuanto al cobro, es posible que el proyecto en cuestión tenga mayor posibilidad de fallar, de contar con un resultado final de baja calidad, con que la cantidad de aspirantes con talento no sea la prevista o el talento no sea real, etc.
  • Puede incurrirse en costes accesorios a la selección, para adecuar el proyecto a los objetivos planteados en el inicio.
  • Problemas en el mantenimiento de la relación laboral, al no existir un contrato escrito. Lo que en principio parecía una colaboración estable, puede ir diluyéndose con el tiempo.
  • No existen acuerdos de confidencialidad, pues no hay contratos escritos. Y esto, en algunos casos, puede ser contraproducente para las empresas.
  • Se han conocido campañas contra las empresas utilizando el crowdsourcing, aprovechando la iniciativa de la empresa para crear una “contra campaña” contra ella.

Hay opiniones para todos los gustos respecto del crowdsourcing. Hay quien opina que se abusa de las ganas de trabajar de los perfiles más capacitados, sin ofrecerles las condiciones contractuales mínimas de trabajo. También se ha reconocido el potencial de esta técnica para acercar el talento a las empresas que lo buscan, como una toma de contacto inicial que puede derivar en una relación laboral duradera.

En cualquier caso, una vez que la empresa tenga muy claro qué es lo que busca y dónde encontrarlo, el crowdsourcing puede constituir un instrumento de alta precisión para localizar el mejor contenido de valor de los perfiles adaptados al requerimiento de las empresas, a la vez que una forma de implicar a estos candidatos en los proyectos empresariales de su sector profesional.

¿Qué opinas del crowdsourcing como forma de encontrar talento de calidad? ¿Lo aplicas como parte de tu estrategia de reclutamiento?

New Call-to-action

Otros posts de interés: 

 

New Call-to-action