¿Estás cubriendo vacantes o contratando a conciencia? Blog Feature

Por: Iván Sala - 4/8/2016

Imprime/Guarda como PDF

¿Estás cubriendo vacantes o contratando a conciencia?

Reclutamiento 2.0 | Estrategia de Reclutamiento | retos en recursos humanos


¿Qué tipo de reclutamiento utilizas en tu empresa? ¿Crees que estás innovando lo suficiente o estás cubriendo vacantes sin más? No te preocupes, muchas empresas todavía usan maneras de reclutar anticuadas, y es que es muy difícil abandonar viejos hábitos. Sin embargo, no debes olvidarte de que tu activo más importante son las personas y su talento, por eso no debes abandonar las tendencias y el buen hacer por otros métodos que podrían haber funcionado en el pasado pero que hoy están obsoletos.

Contratar es mucho más que cubrir puestos vacantes. Es conocer la empresa, el mercado, los skills del candidato para hacer el mejor match entre los dos. Mantener prácticas obsoletas genera alta rotación, poco compromiso entre los empleados y números rojos en general. 

¿Cuáles son las consecuencias de contratar a la persona equivocada?

Imagina que eliges a la persona equivocada. Un error de este tipo puede repercutir de forma muy negativa en el volumen de negocio de tu empresa, en la productividad e incluso aumentar los gastos de la compañía. Además, puede derivar en otro tipo de problemas a largo plazo, como la falta de engagement con el cliente y dentro del equipo.

En definitiva, una mala contratación puede provocar el caos en el negocio, y seguro que no es eso lo que buscas, por eso nos gustaría hacerte reflexionar sobre cómo contratar de forma más consciente.

 

                     Una mala contratación influye en la productividad y el engagement con el cliente. ¿Sabes                          cómo elegir bien? #RRHH                                                                            Click to Tweet 1870182.jpg

 

¿Qué hace falta para contratar de forma inteligente?

Tenemos algunas propuestas que ofrecerte para que empieces a pensar en la forma más rentable de contratación. Para ello debes:

  • Conocer los detalles del negocio: solo así sabrás qué perfil encaja en esos objetivos. Debes saber cuáles son las metas a alcanzar a corto, medio o largo plazo, los problemas que se plantean y las posibles soluciones. Cuanto más sepas, mejor podrás diseñar el perfil más adecuado para esas tareas.

  • Saber qué resultados se buscan: cuando pienses en los objetivos de la empresa, debes hacerlo de la forma más detallada posible, no solo pensando en las metas a alcanzar, sino en el resultado global y en cómo va a afectar a todos los departamentos de la empresa.

  • Qué tipo de persona se busca para ese rol: y hacerlo más allá de los requisitos de la oferta, es decir, pensar en todas las características que debe tener no solo para desarrollar esa labor, sino para encajar en un equipo de trabajo o para adaptarse a los nuevos retos de la compañía. Solo tiene sentido contratar a aquellas personas que van a mejorar la empresa, por eso debes buscar un perfil que mejore los procesos de negocio que ya están puestos en marcha y aquellos que se prevé que se inicien.


Los beneficios de contratar a conciencia

Que tu empresa cuente con una fuerza de trabajo optimizada quiere decir que las personas adecuadas se van a centrar en las labores correctas. Siempre hay que hacer bien las cosas, pero en reclutamiento esto es esencial, ya que cuando los Recursos Humanos están bien enfocados y se cuenta con el talento adecuado, aumentan las ventas, la eficiencia operativa, se apuesta por la innovación y mejora la experiencia del cliente, y esto, como sabrás, es un pilar fundamental de cualquier organización de éxito y los principales objetivos a largo plazo de la mayoría de las empresas.

 

                     Contratando a conciencia, conseguirás que la persona adecuada se adapte más                                          rápido #RRHH #reclutamiento                                                     Click to Tweet 1870182.jpg

 

¿Cómo consigues contratar a conciencia?

Toma nota de las claves para conseguir el mejor talento:

  • Comunícate con tu hiring manager y con los responsables de Recursos Humanos: de esta forma podrás saber qué caminos va a tomar la empresa, cómo será su expansión y cómo están funcionando las cosas ahora mismo. Conocer cómo están trabajando los diferentes equipos y departamentos te permitirá hacerte una idea de cuáles son las necesidades del presente y del futuro.

  • Comunícate mejor con los candidatos: el reclutador es el principal contacto entre el postulante y la empresa. Nunca dejes de lado el trato a las personas que aspiran a pertenecer a la empresa. Si se sintiesen menospreciados o tuviesen la sensación de que no están recibiendo el trato que se merecen, esto podría afectar a la imagen de la empresa, así que trabaja este aspecto y conseguirás el interés de perfiles muy valiosos.

  • Comunica los valores: si los candidatos ven que los valores de tu empresa coinciden con los suyos y que la plantilla también apuesta por ellos, aumentará el interés por tu organización y el mensaje que queréis transmitir y tu marca se van a ver fortalecidos. Para vivir los valores y comunicarlos con efectividad puedes utilizar el Employer Branding.


               La comunicación es la base de una buena contratación. ¡Conoce más de tu empresa y de tus                    candidatos!                                                                                                              Click to Tweet 1870182.jpg

 

Después de leer este post, ¿crees que estás contratando a conciencia? No te quedes atrás y deja de llenar vacantes sin más, hay mucho talento esperando ahí fuera y con el que tu organización podrá crecer. ¡Apuesta por este nuevo reto!

Guía Employer Branding

 

ENLACES RELACIONADOS

Apúntate al Webinar: Reclutar en Verano: de misión imposible a misión cumplida