Gamificación y Recursos Humanos: ¿Jugamos a Reclutar? (Parte 2) Blog Feature
Ana Izquierdo

Por: Ana Izquierdo - 18/9/2013

Imprime/Guarda como PDF

Gamificación y Recursos Humanos: ¿Jugamos a Reclutar? (Parte 2)

Empresa | Selección de Personal | Gamificación


La Gamificación consiste en emplear mecánicas de juegos en actividades no lúdicas como por ejemplo, Desarrollo, Formación, Reclutamiento, Salud, etc. tal y como decía en mi entrada anterior: Gamificación y Recursos Humanos ¿Jugamos a Reclutar? 

Unos ejemplos de Gamificación y recursos humanos són: 

En Formación, la Deloitte Leadership Academy se ha asociado con Badgeville para crear un programa de formación interactivo. Este programa utiliza insignias, metas, premios y los empleados pueden dar visibilidad a sus logros a través de las redes sociales. Si nos centramos en Recursos Humanos, se puede aplicar gamificación en múltiples áreas, desde el reclutamiento hasta la gestión del rendimiento.

En Reclutamiento, los candidatos potenciales podrán llegar a “probar” su futuro entorno de trabajo antes de ser contratados, como hace Marriott International. Su aplicación de Facebook permite a los candidatos conocer las responsabilidades de ser el responsable de cocina a través de un juego a la vez que la compañía promociona su industria a las generaciones más jóvenes.

 

Los Programas de Referidores

En Recursos Humanos en general y en Reclutamiento y Selección de Talento en particular hay un área que me parece muy interesante: los programas de Referidores. Se ha demostrado que los candidatos procedentes de las referencias internas rinden hasta tres veces más que los procedentes de otras fuentes, así que quiero centrar este post en cómo conseguir que los empleados ayuden a encontrar candidatos pasivos.

Los programas de Referidores existen desde hace mucho tiempo y sin embargo no han tenido mucho éxito. Los motivos del fracaso son los siguientes:

• Yo ya tengo mi trabajo, reclutar no lo es. Para eso está Recursos Humanos.

• El reto es muy abierto: ¿conoces a alguien que…? No hay tareas concretas que especifiquen qué tengo que hacer.

• Es muy difícil conseguir el premio ya que las probabilidades que contraten a mi candidato son muy baja.

• No hay visibilidad sobre lo que pasa una vez que he recomendado a una persona, etc, etc.

 

Gamificación en los programas de Referidores

Los elementos clave para montar un programa de referidores con éxito son dividir el proceso en pasos y tareas sencillas, y utilizar, como dice Gabe Zichermann las 3 Fs: Feedback, Friends & Fun. Vamos a ver cómo hacerlo;

Se debe dividir el proceso en pasos o tareas sencillas. Pedir desde Recursos Humanos a un empleado que revise las vacantes y se ponga a buscar un candidato le asustará y no le motivará.

Sin embargo si le hacemos llegar una oferta que encaje con sus habilidades y le pedimos que la comparta en sus redes sociales, o que conecte su perfil de Linkedin para sugerirle cuáles de sus contactos pueden encajar, estará mucho más motivado a hacerlo.


FEEDBACK: Una vez diseñados los pasos y tareas, hay que agradecer y compensar a las personas por su esfuerzo:

  • Recursos Humanos debe dar un feedback continuo sobre el estado del candidato recomendado: si ha sido cualificado, entrevistado, finalista o contratado

  • Dar distintas cantidades de puntos basándonos en el esfuerzo y la calidad: número de difusiones, número de candidatos cualificados, entrevistados, finalistas o contratados. Los puntos pueden permitir llegar a distintos niveles, que tienen ciertos premios.

  • Asegurarse que el proceso es sencillo y que el empleado sabe siempre qué tiene que hacer para llegar al siguiente nivel.

FRIENDS: Aumentar la participación incluyendo elementos sociales:

  • Crear un LeaderBoard (Panel de ganadores) y darle visibilidad a todos los empleados. A las personas siempre nos motiva ver nuestro nombre en un panel público de reconocimiento.

  • Involucrar a personas externas a la empresa, como por ejemplo, antiguos empleados, partners, proveedores, etc.

FUN: Si algo nos divierte, estaremos más motivados a hacerlo:

  • Dar insignias y reconocer públicamente a los mejores.

  • Hacer sorteos entre todos los participantes.

  • Crear competiciones en grupo (departamentos, oficinas…).

 

Por último, no olvidemos que los empleados que se contratan a través de programas de referidores rinden más y se quedan más tiempo en la empresa. Es importante que los empleados entiendan que cuando recomiendan a un amigo, todo el mundo gana: la empresa tiene un candidato de calidad, ellos pueden acabar trabajando con un amigo y ganando un premio y el amigo tendrá un puesto que potenciará su carrera profesional.

 En los últimos dos años muchas empresas han ganado interés por la gamificación y recursos humanos, ¿es la tuya una de ellas?

 

Errores_Reclutamiento_2.0
 

Sobre Ana Izquierdo

Talent Clue CEO

  • Conecta con Ana Izquierdo