Las 6 empresas líder que revolucionan el reclutamiento a través de las redes sociales Blog Feature
Gemma Esquerigüela

Por: Gemma Esquerigüela - 16/2/2023

Imprime/Guarda como PDF

Las 6 empresas líder que revolucionan el reclutamiento a través de las redes sociales

Employer Branding | Social Media | Candidatos | Estrategia de Reclutamiento | Reclutar en redes sociales | Marketing para Reclutadores

En la actualidad, las redes sociales se han convertido en una herramienta imprescindible para las empresas que buscan atraer a los mejores talentos y mejorar sus procesos de reclutamiento. Esta nueva tendencia permite a las organizaciones diferenciarse a través de elementos multimedia. En ellos, describen el puesto de trabajo, presentan su empresa, sus valores y su cultura. De esta manera, no solo es más fácil interactuar con el candidato, sino que también, da su imagen a conocer. 

Vamos al grano, para aquella gente sin paciencia, allá vamos con el top 6 organizaciones que están utilizando con éxito las redes sociales para encontrar a los candidatos más adecuados:

 

Disney

¿Quién no conoce Disney hoy en día? Sin duda, es una de las mayores empresas del mercado, constituida por parques de atracciones, canales de televisión, estudios cinematográficos y hoteles propios. 

Inicialmente, el proceso de captación de personal para Disney era convencional (y un poco aburrido) hasta hace unos años. Hoy por hoy, Disney ha llevado su estrategia a otro nivel con su propia cuenta en Instagram, llamada “@disneycarreers”. Para mejorar la visibilidad de sus publicaciones y atraer a una audiencia más amplia de candidatos, Disney utiliza hashtags relevantes, como #DisneyCareers y #NowHiring. En ella, también promueven y refuerzan los valores de la compañía, su historia y sus filosofías operativas de una manera más divertida. 

Disney busca candidatos en Instagram

Spotify

Aprovechando que nos hemos referido a Instagram en el anterior ejemplo, queríamos añadir a la empresa de streaming musical más famosa del momento. 

Tal y como Disney hace, Spotify, ha decidido hacer un employer branding en condiciones, que le hará llegar a más oídos. La cuenta oficial del líder de la industria musical es “@lifeatspotify”, donde nos muestran podcasts, visualización de sus oficinas, sus nuevas ofertas de trabajo, información relevante de la empresa y el por qué formar parte de ella es relevante, etc. Estos aspectos acercarán al pretendiente y lo familiarizarán más con la empresa, haciendo que su decisión sea más clara. 

Reclutamiento en Instagram por Spotify

LinkedIn

Otra de las empresas que utiliza las redes sociales para su atracción de talento es LinkedIn.

Te estarás preguntando qué hace una red social con portal de empleo en su propia plataforma de reclutamiento, buscando talento en otra red social. Parece un acertijo, pero no lo es.

Bien, LinkedIn es la mayor red social dedicada al uso empresarial y a la búsqueda de empleo, y, como todas las empresas, también necesita promocionarse. Por ello, utilizan Twitter como herramienta de reclutamiento, donde reciben el nombre de “@HireOnLinkedIn”.

LinkedIn: Talento en Twitter

HBO

HBO ha caído en la tentación de utilizar una de las redes sociales más populares entre los jóvenes de hoy en día, esta es TikTok. La empresa de streaming utiliza esta plataforma para su reclutamiento a través de la publicación de hashtags como #HBOMaxsummerintern, gracias al cual recibieron más de 300 solicitudes de candidatos interesados. 

 

Captura de pantalla 2023-02-15 a las 12.48.51


Danone 

Otra reconocida red social en la que varias empresas resaltan sus nuevas candidaturas es Facebook. Concretamente, Danone, conocida como el grupo multinacional de alimentación líder del sector, utiliza la comunicación en esta red para su estrategia. 

Su cuenta específica para encontrar talento @DanoneCarreers, está generalmente bañada de videos, noticias e imágenes sobre las nuevas vacantes que ofrece la empresa. Asimismo, constan con reconocimientos y eventos a los que se puede asistir para captar al mejor talento. Esta práctica no solo la realizan en Facebook, sino que también en Twitter

Página DanoneCarreers en Twitter

Iberostar 

Por supuesto, no podemos no mencionar LinkedIn como herramienta de atracción para candidatos. En este caso es Iberostar quien lleva su estrategia a las redes sociales. Con tal de identificar y contratar a candidatos potenciales, la empresa consta con una cuenta propia, en la que enumeran las vacantes de empleo, la vida de la empresa y más. 

Imagen 4-1

En conclusión, las redes sociales se han convertido en una herramienta clave para el reclutamiento de talentos en el mundo laboral moderno. Las 6 empresas que hemos mencionado en este artículo demuestran cómo están aprovechando esta tendencia para ampliar su alcance y encontrar los mejores candidatos para sus equipos.

Desde la creación de perfiles empresariales hasta la implementación de campañas publicitarias en línea, estas compañías han demostrado la importancia de una presencia en las redes sociales en el reclutamiento. Al igual que ellas, cada vez más empresas están incorporando estas tácticas en sus procesos de contratación para mantenerse a la vanguardia y atraer a los mejores talentos del mercado.

Portada Blog Talent Clue

 

Sobre Gemma Esquerigüela

Soy una persona dinámica, apasionada de los nuevos retos y con mil ganas de aprender algo cada día. En Talent Clue acompaño a empresas de todo tipo con ganas de cambiar su manera de atraer talento, centrando la estrategia en las personas. El hecho de poder ayudar y ser una persona de confianza para nuestros partners es lo que me motiva cada mañana para venir a trabajar.

  • Conecta con Gemma Esquerigüela