No Descuides a tus Candidatos con Talent Clue Blog Feature

Por: Marta Miralles - 25/8/2015

Imprime/Guarda como PDF

No Descuides a tus Candidatos con Talent Clue

Candidatos | comunicación candidatos

cuidar candidatos

La comunicación es una de las herramientas de gestión más poderosas que existe (Twittear Esto). Sin embargo, tal como comentábamos en uno de nuestros últimos posts, “Los 4 Consejos Para Comunicarte Mejor con tus Candidatos” ésta sigue siendo una asignatura pendiente para muchas empresas a la hora de tratar con sus candidatos.

Cuando iniciamos un proceso de selección es lógico que recibamos una gran cantidad de solicitudes. En ocasiones este proceso puede alargarse y a veces cribar a los mejores candidatos puede ser un trabajo complicado. Aún así, el resultado final es que gran parte de esos candidatos que han aplicado al puesto ofertado van a quedar descartados al mismo tiempo que unos pocos afortunados van a llegar hasta el final.

Es precisamente por la gran cantidad de tareas que requiere la correcta gestión de nuestros procesos de selección, falta de tiempo o simplemente la imposibilidad de ir uno a uno comunicando a nuestros candidatos la decisión final, que en muchas ocasiones descuidamos una de las tareas más importantes de un proceso de selección.

No hay que olvidar que el principal activo de un reclutador son sus candidatos (Twittear Esto), por lo que una buena comunicación con éstos aporta no sólo calidad en la gestión del proceso, sino beneficios para la propia empresa, desde mejorar su Employer Branding, hasta seguir teniendo una posible cartera de candidatos satisfechos para futuros procesos de selección.

¿Cómo y Por Qué Gestionar la Comunicación?

Mantener una buena comunicación con los candidatos parece ser algo muy evidente y sencillo sobre el papel. Sin embargo, como comentábamos, es una de esas tareas que en ocasiones pasamos por alto debido a la falta de tiempo o a su complicada organización.

Son precisamente estos dos inconvenientes los que intentamos resolver con Talent Clue. Una de las principales ventajas de nuestro Software de Reclutamiento es que te permite mantener informados a tus candidatos sea cual sea su estado durante el proceso de selección. Esto aporta beneficios para ti como reclutador, pues estarás dando una imagen profesional, de una empresa que se preocupa por las personas que aplican a sus ofertas y por tanto, por sus trabajadores, al mismo tiempo que también resulta una ventaja para tus candidatos.

pagina-comunicacion-candidatos_1

Pero, ¿cómo te ayuda Talent Clue a no invertir demasiado tiempo y esfuerzo? Muy sencillo: gracias a las plantillas de mensajes a candidatos.

Ponte por un momento en su lugar. ¿Te imaginas aplicar a un puesto de trabajo y no recibir ninguna respuesta? Eso no sólo genera frustración sino malestar, lo que se traduce en una mala imagen hacia la empresa. Por ello, gracias a las posibilidades de Talent Clue, tus candidatos estarán informados en todo momento sabiendo a qué atenerse.

Comunícante en 3 Sencillos Pasos

 

  1. Crea Respuestas Personalizadas

Cuando realizas la criba de tus candidatos con Talent Clue, éstos se organizan en 4 categorías distintas: Candidatos, Inscritos, En proceso y Finalistas.

Gracias a la herramienta, podrás crear respuestas personalizadas para cada una de estas fases proporcionando a tus candidatos la información que consideres más oportuna. Podrás hacerlo, además, en uno o varios idiomas, lo que te permite adaptar todavía más tus respuestas.  

De este modo, ellos podrán saber, casi al instante, si se han inscrito correctamente, si han sido descartados, si la posición se ha cerrado, si han sido añadidos a un proceso directamente desde la base de datos de la empresa, etc. y todo ello les hará sentirse valorados y atendidos.

respuestas-automaticas-candidatos-1

 

  1. Tus Candidatos a un Solo Click

Una vez creados los mensajes personalizados para cada una de las fases del proceso de selección, ¿cómo enviarlas a tus candidatos? Con Talent Clue no será necesario ir uno a uno informándoles, pues determinadas acciones que realices con un candidato dentro de cada una de las fases del proceso, emitirá una respuesta automática para éste manteniéndole informado.

Lo que antes tardabas horas en hacer ahora tan sólo te llevará unos pocos segundos, lo que te permitirá ahorrar tiempo no sólo en la comunicación sino en todo el proceso de selección.

 

  1. Mantén Felices a tus Candidatos

Tú estarás tranquilo pero ellos también. Recibir una respuesta, sea cual sea el resultado final del proceso, es una de las cosas que más valoran tus candidatos. Es posible que en muchas ocasiones, ellos mismos decidan responder a estos mensajes automáticos bien sea para agradecerte la información o incluso para dar su consentimiento a que almacenes sus datos personales.

En este caso, Talent Clue te ofrece una información muy valiosa, pues evitarás ir uno a uno entre tus candidatos solicitando permiso para acceder y utilizar sus datos. Estarás cumpliendo con la LOPD de forma automática y verás de forma muy sencilla cuáles de ellos te han dado acceso y cuáles te lo han denegado.

De esta manera tendrás candidatos satisfechos que serán susceptibles a participar de otros procesos de selección y no se te escapará ningún buen talento.

envia-comunicaciones-candidatos

Así pues, si hacemos balance de todo lo que hemos visto hasta ahora, con Talent Clue podemos transformar la tediosa tarea de comunicarnos uno a uno con nuestros candidatos en algo rápido, sencillo, y que aporta grandes beneficios a la empresa. Evitarás recibir llamadas y mensajes constantes de tus candidatos preguntando por su estado en el proceso de selección, lo que te permitirá no sólo tenerles satisfechos sino gestionar mejor tu trabajo.

Esta es sólo una de todas las cosas que Talent Clue puede hacer por ti durante tus procesos de selección. Si todavía tienes alguna duda, o quieres saber más de la herramienta, no dudes en consultar el Manual de Talent Clue donde encontrarás toda la información que necesitas.

Convertirte en el mejor reclutador está ahora a tu alcance gracias a las posibilidades que Talent Clue te ofrece para tus procesos.

Y tú, ¿te comunicas con tus candidatos? De ser así, ¿cómo lo haces?

Webinar Como comunicarte con tus candidatos

 

ENLACES RELACIONADOS: