Profesionales IT: ¿por qué es tan difícil encontrarlos? Blog Feature
Eli Domínguez

Por: Eli Domínguez - 9/11/2015

Imprime/Guarda como PDF

Profesionales IT: ¿por qué es tan difícil encontrarlos?

Perfiles IT

Encontrar talento suele ser un proceso estándar, pero cuando se trata de encontrar talento específicamente técnico, el proceso se convierte en una suerte de carrera de fondo con obstáculos inesperados y el reclutador tiene que hacer gala de habilidades ocultas para dar con perfiles de ingenieros y desarrolladores de calidad. Y puede sonar increíble con los tiempos que corren, pero hay incontables vacantes que se quedan sin cubrir porque las empresas no consiguen encontrar a los empleados que necesitan. Pese a los datos de desempleo, sí.

El Proyecto eSkills de la Comisión Europea dejó entrever que en este 2015 quedarían sin cubrir más de 300.000 vacantes del mundo TIC en Europa. Y aunque no es sólo un problema de perfiles exclusivamente tecnológicos, sino que incluye también todas las profesiones digitales (redes sociales, marketing digital...) es en el área técnica donde más se exagera este problema. Manpower Group, por su parte, realizó una encuesta sobre la Escasez de Talento a más de 40.000 empleadores, en la que resaltaba una gran falta de habilidades técnicas y experiencia laboral.  Puedes ver los resultados aquí.

Con todo esto en mente, hemos querido destacar algunos aspectos que, en experiencia de reclutadores reales, son los que hacen que encontrar talento especializado sea tan difícil. Y no sólo eso sino ofrecer también alguna alternativa para no quedarnos sólo con el problema: al final encontraréis ideas para encontrar y atraer profesionales IT.

 

Altísima competitividad en el mercado laboral

La demanda de perfiles IT especializados es tan grande que el mercado laboral se convierte en un entorno enormemente competitivo (Twittear Esto), donde empresas y reclutadores tienen que librar verdaderas batallas por el talento. La competencia es feroz, y aunque esto genera un mercado dinámico, el resultado es que los candidatos reciben muchas ofertas. Podréis comprobarlo acercándoos al equipo de IT de vuestra empresa y hacer esta simple pregunta: “¿Cuántas ofertas de trabajo recibís a la semana?”. En Talent Clue hicimos la prueba y las respuestas oscilaron entre 3 y 5 ofertas semanales. Esto, obviamente, puede provocar que los candidatos que ya tienen trabajo no sean muy receptivos a las ofertas.

Además hay un gran número de Agencias especializadas en IT, lo cual genera más competitividad todavía por los candidatos. Y no sólo eso sino que para los reclutadores que no están especializados en IT la competencia se vuelve más ardua porque no dominan los entornos técnicos.

 

Pequeña barrera de comprensión del sector

En este sentido, si quien recluta no forma parte de una Agencia IT o no domina el sector, la tarea de reclutar profesionales IT se vuelve aún más complicada. Pero esto no significa que sea imposible: hay que trabajar por estar siempre actualizado sobre las tendencias tecnológicas (Twittear Estoleyendo en blogs y publicaciones, y entender los distintos lenguajes de programación.

Todo ello puede acercarnos más a la comprensión de las vacantes tecnológicas que tengamos entre manos: sólo así sabremos dónde buscar y cómo atraer a estos perfiles.

 

Falta de planificación y agilidad en gestión de procesos

Es uno de los grandes retos para los reclutadores gestionar sus vacantes de forma planificada y sobre todo ágil. Con cada vez más ofertas difíciles de cubrir sobre la mesa, es imprescindible contar con herramientas de automatización de procesos que faciliten las tareas administrativas, como por ejemplo tener la posibilidad de publicar en todas tus fuentes de forma rápida, sin tener que ir portal a portal. Una forma de conseguirlo es el llamado Multiposting, una forma de publicar que agiliza la gestión de las vacantes.

Pero quizá más clave aún es la necesidad de dinamizar la gestión de las vacantes una vez publicadas, es decir la recepción de candidatos y su criba efectiva. En un entorno de reclutamiento tan complejo, es esencial contar con la posibilidad de rescatar candidatos de procesos pasados, y eso sólo es posible con un histórico de contrataciones y una base de datos acumulativa en la que poder buscar y filtrar.

 

¿Cómo saltar estas barreras y reclutar con éxito Profesionales IT?

Probablemente haya más razones para explicar por qué es tan difícil encontrar Profesionales IT, pero queremos centrarnos en dar algunas soluciones y no en ahondar en el problema. Quizá la forma de acercarse al talento en general puede funcionar a algunos reclutadores, pero queremos dar algunas ideas un poco alejadas de ésas para Profesionales IT. De hecho en Talent Clue creamos una Guía  llamada Cómo Encontrar y Atraer a Profesionales IT: Junior y Senior que puedes descargarte aquí. La intención es ayudaros a comprender las necesidades de un Profesional IT para poder idear estrategias acordes. Aquí van unas cuantas:

 

Cómo buscar Profesionales IT por referidos

Es una de las estrategias más fiables porque consiste en pedir a otros empleados que nos recomienden a un profesional de su confianza que consideren adecuado para el puesto en cuestión. Pueden ser programas incluso que contemplen algún tipo de compensación económica para el referidor. En un sector como el IT tiene sentido reclutar por referidos porque nos va a ayudar a reducir los tiempos de reclutamiento y a reducir el riesgo al fracaso a mínimos. Es una buena técnica para facilitar un proceso ya de por si complejo.

 

Cómo Atraer Profesionales IT con tu Employer Branding

El Employer Branding es tu imagen como empresa ideal para trabajar, y es parte de la marca global de tu compañía. Es lo que te da reputación como empleador: tener un buen employer branding es una de las formas en que podrás recibir más candidatos con menor esfuerzo, y es una manera de facilitar la tarea de encontrar perfiles tan difíciles como los técnicos. Pero lo increíblemente bueno es que puede ser mejor carta de presentación incluso que tu oferta en sí. Una oferta económica no será suficiente para atraer su atención, así que es clave que les seduzcas con tu Employer Branding: buena imagen de marca, un proyecto verdaderamente interesante, retos en el día a día, posibilidades de crecimiento dentro de la empresa, buen ambiente…

 

Cómo retener Profesionales IT

El contrato social entre empresa y empleado ya no asegura una carrera de 20 años, sino una mayor fluidez profesional. Y… ¿hemos dicho ya que los Profesionales IT reciben más de 3 ofertas semanales? Este nuevo contrato social pasa por ofrecer al empleado un trabajo realmente interesante y motivador, un proyecto en que poder desarrollar sus capacidades y habilidades, seguir formándose y aceptar retos. Esto es lo que hará que realmente quiera formar parte de un equipo con el que comparte una visión de la vida.

 

Un recurso imprescindible para atraer talento IT

El reto más grande es conseguir que los Profesionales IT, ya sean Junior o Senior, quieran dedicar parte de su tiempo a escuchar tu oferta. ¿Por qué deberían hacerlo? Es tu trabajo conseguir que les resulte interesante porque, aunque encontrar profesionales técnicos es extremadamente difícil, tienes que hacer uso de tu creatividad y recursos de reclutador e idear formas de atraerles. En la Guía “Cómo Encontrar y Atraer Profesionales IT: Junior y Senior” encontrarás algunas ideas que van a servirte para detectar y atraer profesionales Junior y profesionales Senior.

Si no te habías planteado aún asistir a eventos de programación y hacer networking, o dar charlas en universidades, o montar hackatons y speed datings… Descárgate esta Guía para ver cómo hacerlo y atraer a los mejores Profesionales IT.

 

Guía atraer talento it

 

ENLACES RELACIONADOS: 

 

Sobre Eli Domínguez

Soy una ávida consumidora y apasionada creadora de contenido multi-plataforma. Tengo más de 6 años de experiencia en las áreas de Marketing y Recursos Humanos y dos gatos. Soy Directora de Marketing en Talent Clue y tengo la suerte de trabajar con el equipo más comprometido y loco del planeta. Además, soy Directora de Servicios de Employer Branding: lidero proyectos de posicionamiento de marca empleadora. Si quieres: brands@talentclue.com. Además, tengo un blog donde hablo sobre Marketing para Recursos Humanos: http://www.marketingcontalento.com/blog

  • Conecta con Eli Domínguez