5 tendencias para atraer y fidelizar talento IT [Webinar Recap] Blog Feature
Jaime Puig

Por: Jaime Puig - 4/7/2017

Imprime/Guarda como PDF

5 tendencias para atraer y fidelizar talento IT [Webinar Recap]

Estrategia | Inbound Recruiting

¿Sabías que el 86% de las empresas consideran un desafío encontrar y contratar talento tecnológico? ¿Es este tu caso? La mayoría de las compañías no están preparadas a día de hoy para atraer y menos fidelizar talento IT, ¿por qué? No se han adaptado al cambio de mentalidad de los candidatos a la hora de buscar empleo. Se han quedado congeladas en el tiempo. Siguen publicando ofertas en portales y esperando a que el profesional ideal aparezca por arte de magia.

Por si esto no fuera poco, el 83% de las empresas cree que la falta de talento tecnológico ha afectado a los beneficios de su negocio. Y están en lo cierto, no encontrar al candidato adecuado tiene un impacto directo en la cuenta de resultados de tu empresa. Por un lado supone una pérdida de ingresos, pero también afecta a un desarrollo del producto más lento y provoca una lenta expansión del mercado.

 

talento it

 

Los 2 retos más grandes a la hora de reclutar perfiles IT

Con estos datos queda confirmado que atraer y contratar talento tecnológico es una odisea para muchas empresas. Pero, ¿por qué te cuesta tanto dar con el profesional ideal? Hay dos grandes razones, presta atención:

  1. La demanda es mayor al número de candidatos

    Ya lo comentó Christian (Senior Back-end Developer) en su primer pero no último artículo - donde te explica por qué rechaza las ofertas de empleo que le llegan. El desempleo en el sector IT es inferior al 3% y las vacantes tecnológicas crecen a un ritmo del 11% cada trimestre. Está bastante claro que esto agrega un plus de complejidad ya que vas a estar contactado con personas que ya están trabajando en un proyecto.

     
  2. Destacar entre la multitud de empresas no es sencillo

El candidato tiene el poder y lo llevamos diciendo desde que lanzamos la Metodología Inbound Recruiting. Y, ¿adivina qué? En el caso de los candidatos tecnológicos esto se multiplica por infinito. ¿Por qué? Pues por la misma razón que en el punto 1, reciben muchísimas ofertas y podrían hacer hasta malabares con ellas.

Al tener muchísimas opciones que barajar, es mucho más difícil para tu empresa destacar si una de las otras ofertas es de, por ejemplo, Microsoft o Facebook. Si no puedes competir por salario, e incluso pudiendo, debes invertir en crear y mantener una marca empleadora que les atraiga con un claro propósito para que se sientan identificados con tu empresa y el talento que ya hay dentro.

 

Las 5 tendencias en atracción y fidelización de talento IT

Viendo la realidad que rodea a las empresas en búsqueda de perfiles tecnológicos no hay que quedarse de brazos cruzados y resignarse a ser el último plato de ningún candidato. Hemos reunido 5 tendencias que están protagonizando las estrategias de atracción y fidelización en el sector tecnológico y que algunas empresas ya están poniendo en práctica. 

 

1. Encuentra tu propósito

Los beneficios que puedes ofrecer como snacks gratis, una mesa de pimpón o horario flexible son fácilmente copiables por todas las empresas del mundo. ¿Qué es lo que nadie puede copiar? El propósito de tu empresa, la razón de ser.

Hoy en día las personas eligen un empleo en base al propósito de la empresa, ya que quieren alinear su "porqué" con el "porqué" de su trabajo. Buscan algo más que un trabajo, quieren trabajar con y para gente que respetan y comparten ideales, en una empresa con un claro propósito. Pongamos un ejemplo para que lo entendáis:

 

2. Comunícalo en todo lo que hagas

¿De qué sirve tener un propósito si no lo comunicas ni dentro ni fuera de tu empresa? Dale voz a lo que estáis construyendo y luchando para que los candidatos se sientan identificados y quieran unirse a tu equipo. El propósito de tu compañía debe ocupar un sitio protagonista en tu Página de Empleo, comunicarlo en tus redes sociales, en los correos que envías a los candidatos, etcétera.

 

talento IT  dropbox

 

En el webinar sobre atracción y fidelización de talento IT te damos más ejemplos de páginas de empleo, redes sociales, ofertas de empleo, buenas y malas prácticas de empresas reales.

 

3. Dales la experiencia que esperan y merecen

Una vez tengas cubierto el propósito y estés comunicándolo en todos los canales de tu empresa, no debes quedarte ahí. Los profesionales IT están más acostumbrados que nadie a comprar por Amazon, reservar en Booking o Airbnb, y obviamente, a programar webs y apps. Si quieres que se inscriban a tus ofertas debes ponérselo fácil.

Ten en cuenta que los candidatos esperan tardar una media de 40 segundos en inscribirse a una oferta de empleo, imagínate si ya hablamos de desarrollados que precisamente se dedican a la tecnología. Hacerles pasar por un proceso de inscripción eterno hará que abandonen.

 

4. Piensa en móvil

Estás tratando con perfiles que están acostumbrados a usar el móvil en todo momento y para cualquier cosa. Si tu estrategia de atracción de talento IT no está adaptada a móvil, estás perdiendo candidatos más que cualificados.

Recuerda que el 45% de los candidatos usan el móvil específicamente para buscar trabajo al menos una vez al día.

 

mobile talento IT

 

5. Sé un ejemplo para ellos

A un amante de la tecnología debes darle tecnología. Como nuestros padres y madres nos han dicho desde pequeños: predica con el ejemplo. Si tu proceso de selección es de la era de cromañón, ¿crees que los mejores profesionales IT querrán trabajar en tu empresa?

Justo hoy he leído esta noticia en equipos&talento "Securitas Direct busca más de 100 ingenieros para su equipo de tecnología e innovación". ¿Misión imposible? No para ellos, échale un ojo a su increíble página de empleo, donde tienen una sección específica para los perfiles tecnológicos, y mira cómo gestionan sus procesos de selección IT. Todo un ejemplo a seguir y en el que seguro encuentras inspiración.

 

Domina la atracción y fidelización de talento IT

Si quieres destacar entre la multitud, publicar y rezar, al igual que contactar en frío a candidatos, no es una opción ni una estrategia válida. Sólo las empresas que presten especial atención a su marca empleadora y cuiden la experiencia de sus candidatos al máximo conseguirán atraer y fidelizar al talento IT en la situación actual del sector y teniendo en cuenta que la demanda va en aumento.

Después de repasar estas 5 tendencias de atracción y fidelización te recomiendo que profundices en ellas mirando el webinar completo. En el vídeo encontrarás muchos más ejemplos y consejos para empezar ya a mejorar la atracción de perfiles tecnológicos. 

 

Webinar Talento IT

 

ENLACES RELACIONADOS

 

Sobre Jaime Puig

Me encanta ver como el equipo de Marketing y su trabajo influye de manera positiva en cualquier área de la empresa, desde ventas hasta Recursos Humanos. En Talent Clue lidero el equipo de Business Developers, entre todos nos encargamos de buscar la mejor solución contigo para mejorar la forma en que atraes y gestionar talento en tus procesos de selección.

  • Conecta con Jaime Puig