Términos Básicos de Programación para Reclutadores Blog Feature
Eli Domínguez

Por: Eli Domínguez - 2/12/2015

Imprime/Guarda como PDF

Términos Básicos de Programación para Reclutadores

Perfiles IT

Encontrar programadores o profesionales IT en general es un reto muy, muy grande. Ya lo hemos comentado en otros posts: encontrar talento específicamente técnico es un proceso complejo en el que los reclutadores tienen que dedicar mucho más tiempo para dar con los mejores perfiles de ingenieros y desarrolladores. Hay muchas vacantes sin cubrir, y una de las razones, además de otras, es la barrera de comprensión del Sector IT.

El motivo por el que atraer y contratar a los mejores profesionales IT es un reto muy difícil es, básicamente, que el reclutador probablemente no entiende ni comparte su lenguaje (a excepción de los reclutadores especializados en IT, claro está). Es esencial comprender las tecnologías y los lenguajes de programación para reclutar con éxito, y dominar las expresiones que se usan. Por encima de todo esto, es esencial conocer y entender a la perfección los tipos de profesionales que existen, su área de acción, sus habilidades, sus motivaciones y todo lo que haga falta para asegurar que se elige al mejor para cada vacante.

Así que este post es una aproximación a los términos básicos de programación para ayudarte a entender mejor las especificaciones de tus vacantes y, sobre todo, poder dar una respuesta con el talento adecuado. Puedes acceder directamente a un Glosario de Términos IT que hemos preparado para ti.


¿Por qué Necesitas Aprender Todo Esto?

No pretendemos convertirte en un experto en programación e ingeniería, simplemente queremos darte herramientas valiosas para entender mejor las vacantes que tienes que cubrir y los profesionales con los que tendrás que hablar, entrevistar y contratar. No te enseñaremos a codificar ni a programar, sólo te daremos armas para desenvolverte mejor en el medio IT. ¿Por qué entender los básicos de programación?

  • Te convertirá en mejor reclutador, seguro: más ágil, más resolutivo, más exitoso
  • Te permitirá profundizar en tus conocimientos y comprensión de tus vacantes IT y dejar de verlas desde una capa superficial
  • Te dará credibilidad: ganarás crédito instantáneo cuando te dirijas a los profesionales en IT en su idioma, porque no están acostumbrados
  • Es 2015. El futuro es ahora, y es ahora cuando hay que marcar la diferencia con otras empresas y reclutadores, porque ahora es todo digital y tenemos que dominarlo

      Entender los conceptos básicos de #programación te dará armas

      para ser mejor reclutador                                                      click-to-tweet.png

 

Qué Necesitas Entender del Mundo IT si Tienes que Cubrir una Vacante Tecnológica

Lo principal es que sepas qué tipos de desarrolladores existen y a qué se dedica cada uno. Así, se facilitará todo el proceso de entender la vacante, buscar al profesional IT adecuado, tomar el primer contacto con él y entrevistarlo después. Si quieres ir directamente a esto, descárgate el Glosario IT para reclutadores aquí.

Tipos de Programadores o Desarrolladores que Existen:

  • Front-end: son los programadores que trabajan en la interficie de una aplicación, o sea lo que muestra los datos de la aplicación de escritorio de cara a los usuarios. Se encargan de las interacciones que tienen lugar. Entienden de APIs, JSON y XML y dominan los lenguajes de HTML, CSS y Javascript.

  • Back-end: son los programadores que trabajan en la parte que se encarga del servidor, manejo de datos y todo lo que representa un soporte base a la aplicación, sea en infraestructura o base de datos. Entienden de motores de bases de datos (MySQL, SQL…) y dominan lenguajes como PHP, Ruby, Java o Python.

  • Full-stack: son los programadores que tienen skills de front-end y de back-end a la vez, así que la capa de comunicación que tiene que haber entre los dos perfiles desaparece. Construyen la parte del usuario y la del servidor: dominan el proceso global y no necesitan colaborar con otros programadores (front o back).

Otra Clasificación de Programadores: 
  • Programador Desktop o de Escritorio: son programadores que desarrollan aplicaciones para Escritorio usando lenguajes tipo Java, Visual Basic.Net, C#, C++, Python. Ejemplos: navegadores como Google Chrome o clientes de correo electrónico como Outlook.

  • Programador Web: son programadores que desarrollan aplicaciones web como Twitter, Gmail o Facebook. Usan lenguajes tipo PHP, ASP.Net, JSP, Ruby o Python, y dominan HTML, CSS y Javascript.

  • Programador Móvil: son programadores que desarrollan aplicaciones para móviles y tablets, para Android, iOS y Windows Phone. Pueden usar lenguajes nativos como Java y C++ o usar herramientas para aplicaciones nativas como Phonegap o Lungo. Ejemplos: WhatsApp o Instagram.

      Conocer los tipos de programadores y sus especialidades es

     esencial para reclutar buenos #ProfesionalesIT          click-to-tweet.png     

 

Algunos Términos de Programación para Empezar

  • API (Application Programming Interface): Interfaz de Programación de Aplicaciones. Una serie de rutinas usadas por una aplicación para gestionar generalmente servicios de bajo nivel, realizados por el sistema operativo de la computadora.

  • Bug: Término aplicado a los errores descubiertos al ejecutar cualquier programa informático. Fue usado por primera vez en el año 1945 por Grace Murray Hooper, una de las pioneras de la programación moderna, al descubrir cómo un insecto (bug en inglés) había dañado un circuito de la computadora "Mark".

  • CSS (Cascade Style Sheet): es un conjunto de instrucciones HTML que definen la apariencia de uno o más elementos de un conjunto de páginas web con el objetivo de uniformizar su diseño.

  • File Transfer Protocol (FTP) (Protocolo de Transferencia de Archivos): protocolo que permite a un usuario de un sistema acceder y transferir, a y desde, otro sistema de red. FTP es también habitualmente el nombre del programa que el usuario invoca para ejecutar el protocolo.

  • HTML (Hyper Text Markup Lenguage): es un lenguaje de programación de computadoras que permite al usuario crear documentos de hipertexto para su publicación en la web.
  • Interface: es el punto de conexión ya sea dos componentes de hardware, dos programas o entre un usuario y un programa.

  • Javascript: lenguaje desarrollado por Sun Microsystems en conjunto con Netscape; aunque es parecido a Java se diferencia de él en que los programas están incorporados en el archivo HTML.

  • SQL (Structured Query Language): es un lenguaje especializado de programación que permite realizar consultas (queries en inglés) a bases de datos.

Ahora que ya tienes un poco más claro qué clase de profesionales IT existen, sabrás cómo afrontar las vacantes que recibas y seguro que estarás más preparado/a para cubrirlas con éxito. Si quieres profundizar un poco más en términos IT, descárgate este documento, donde están todos los que podrías necesitar. Si echas en falta alguno, ¡dínoslo en los comentarios y lo agregaremos!

 

Ebook: Cómo Reclutar en Social Media con un Software de Adquisición de Talento inferior

 

ENLACES RELACIONADOS:  

 

 

Sobre Eli Domínguez

Soy una ávida consumidora y apasionada creadora de contenido multi-plataforma. Tengo más de 6 años de experiencia en las áreas de Marketing y Recursos Humanos y dos gatos. Soy Directora de Marketing en Talent Clue y tengo la suerte de trabajar con el equipo más comprometido y loco del planeta. Además, soy Directora de Servicios de Employer Branding: lidero proyectos de posicionamiento de marca empleadora. Si quieres: brands@talentclue.com. Además, tengo un blog donde hablo sobre Marketing para Recursos Humanos: http://www.marketingcontalento.com/blog

  • Conecta con Eli Domínguez