Los 6 trucos para un reclutamiento ideal en el sector retail y restauración Blog Feature
Clàudia Martínez

Por: Clàudia Martínez - 13/11/2018

Imprime/Guarda como PDF

Los 6 trucos para un reclutamiento ideal en el sector retail y restauración

Employer Branding | Página de empleo | Candidate Experience | Career Page

Parecería una locura si os dijera que un restaurante con estrella Michelin cierra por falta de personal, ¿Verdad? Pues ha ocurrido. El Napa Valley Restaurant Terra, en Estados Unidos, apaga los fogones tras 30 años porque no consiguen encontrar candidatos adecuados.

¿Cómo puede ocurrir esto? El sector retail y de restauración lo tienen cada vez más difícil para atraer y reclutar candidatos. Si eres reclutador en alguno de estos dos sectores, tengo que decirte, estás en un mercado de empleo muy competitivo. Pero tranquilo, sigue leyendo porque te damos la solución a tus dolores de cabeza.

En el sector retail y de restauración se tarda 25 días laborables en encontrar al candidato ideal

giphy (1)-27

 Aunque este dato sea solo la media…¿no te parece demasiado tiempo? Esto es porque, en el sector retail y de restauración, nos encontramos con varios retos a superar. Aquí van los 3 principales:

  1. Gran volumen de procesos. Se reciben cientos de inscritos al mes. ¡Sin tener en cuenta los procesos estacionales!

  2. Atracción de candidatos afines. Con tantos inscritos, es difícil dar con candidatos que estén calificados y tengan las skills que buscas.

  3. Rotación de empleados. Retail está en el top 5 de industrias con más rotación. Esto se asocia a un gran coste de contrataciones, formaciones y onboardings.

 

6 trucos para conseguir el mejor reclutamiento en el sector 

Presta atención a los siguientes trucos, porque con ellos la Candidate Experience mejorará, será más fácil el proceso de selección y conseguirás mucho más tráfico de calidad. No te faltarán candidatos con talento y ganas, pero para ello debes trabajar en los siguientes puntos: 

 

1. Determina y potencia tu Employer Branding

La estrategia de Employer Branding te permitirá dar a conocer tu empresa como lugar donde trabajar. La información que muestres sobre tu marca empleadora debe ser transparente, real y centrada en el candidato y la atracción de talento.

¿Cómo saber destacar aquello que realmente te hace diferente? Cuenta con la ayuda de tus empleados actuales. Nadie mejor que ellos saben qué aman de su lugar de trabajo.

No te olvides de mostrar todos estos valores que componen tu Employer Branding a través de las redes sociales y de tu página de empleo, los dos lugares principales donde los candidatos te encontrarán.

RECUERDA: en tiendas y restaurantes puedes ofrecer algo distinto al resto de las industrias: descuentos en los productos, testing u horarios flexibles, entre otros; aprovéchalo. No olvides destacar los beneficios en tienda y en oficinas, por separado.

kiko

 

2. Redacta ofertas de empleo atractivas

¡Tus ofertas de empleo no pueden pasar de largo! Engaging y claras; así deben ser. Tus ofertas de empleo deben reflejar tu filosofía, tu Employer Branding. De este modo podrás atraer a aquellos candidatos que realmente se identifiquen con tu empresa, optimizarás el tiempo en los procesos y mejorarás la Candidate Experience.

También te recomendamos redactar una oferta genérica para aquellos candidatos que quieran trabajar contigo pero no encuentren una vacante de interés: ¡así aumentarás tu base de datos con personas que tienen ganas de entrar en tu equipo!

 CapturaTFC-1

 

3. Involucra a tus empleados en la búsqueda de candidatos

 Tus empleados conocen la empresa, la metodología, el ambiente que hay...¡y cómo son las personas que trabajan en ella! Por eso te damos un consejo: ten en cuenta las recomendaciones de tus trabajadores. 

Crea un espacio en el que los empleados sepan qué vacantes están abiertas y puedan ayudar al equipo de recurso humanos. ¿Cómo?

  • Anímales a que compartan las ofertas en sus redes sociales
  • Da a conocer las vacantes actuales de tu empresa a través de correo
  • Da incentivos a los trabajadores 

Tu equipo es tu mayor aliado, también en recruiting.

Tu equipo es tu mayor aliado, también en #recruiting. Cuenta con ellos para mejorar tu #EmployerBranding y la #CandidateExperience.

¡Tuitea esta cita!  Twitter_logo_bird_transparent_png.png

 

4. Recluta a tus clientes (sí, has leído bien)

A veces, los mejores candidatos están delante tuyo y son ¡tus clientes! Ellos pueden llegar a ser geniales trabajadores puesto que ya conocen tus productos y servicios: han comprado tus pantalones, probado tus mejores platos y recomendado aquellas zapatillas tan cómodas a sus amigos y amigas. No puedes dejar pasar ninguna oportunidad si quieres encontrar a los mejores.

¿Cómo llegar a ellos? Puedes comenzar por ir a buscarlos al lugar estrella: las redes sociales. Publicar las ofertas de empleo en las cuentas oficiales de las tiendas, por ejemplo, te facilitará recibir inscripciones de personas que ya siguen a tu marca porque le interesas. Serán candidatos que ya compartirán tu filosofía, como mínimo. 

Aún así, hay métodos más extravagantes y revolucionarios. Aquí te dejamos una idea de cómo dirigirte a ellos de un modo creativo, divertido y engaging, de la mano de IKEA. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5. Facilita el proceso de selección

Consigue que la Candidate Experience a lo largo del proceso de selección sea la mejor posible. ¿Cómo?

  • Facilita toda la información que sea de su interés: lugares y puestos de trabajo, requisitos, beneficios,...

  • Haz que la inscripción sea sencilla y rápida. Evita largos cuestionarios y la creación de cuentas propias, por ejemplo.

  • Mantén al candidato informado en todo momento sobre el proceso de selección.

  • Facilita horarios para concretar una entrevista.

  • Ante todo: ¡claridad! Ni tú ni el candidato queréis perder el tiempo.

 

6. Usa un software de reclutamiento

Con tantos inscritos y vacantes, la tecnología se convierte en un gran aliado para mejorar la experiencia del candidato y los procesos de selección.

  • Automatiza los procesos. Recibirás todos los candidatos en un mismo lugar y sin duplicarse,  podrás enviar emails de manera automática para informar del proceso ¡y mucho más!

  • Usa el multi-posting. Podrás publicar en diferentes plataformas todas tus ofertas. No te quedes en el portal de siempre: multiplica tus fuentes de talento.

  • Tendrás una gran base de datos de candidatos y, además, será una base de datos activa y actualizada. 

  • Reporta tus resultados y analiza. Así verás cómo están funcionando los procesos de selección de un modo más rápido. 

  • Comunícate mejor con los candidatos. Podrás mantener una canal de comunicación abierto continuo. Mejorarás la candidate experience informando sobre cómo avanza el proceso de selección en todo momento. 

  • Asegúrate de cumplir con la RGPD.

 

El mal reclutamiento puede hacerte perder un 23% de candidatos y un 9% de clientes

 Llevar a cabo estos 6 puntos puede parecer difícil, pero el tiempo invertido en ellos se verá recompensado. ¿Cómo?

  • Mejor imagen de Employer Branding.
  • Mejor Candidate Experience y, por tanto, candidatos más satisfechos.
  • Empleados realizados al ver que participan de los proyectos.
  • Optimización del proceso al recibir más candidaturas válidas.
  • Equipo de RRHH con más herramientas para gestionar los procesos de selección.
  • Más clientes que podrían ser potenciales candidatos

 

Ya sabes, pon en marcha estos 6 trucos y mejora el reclutamiento en tus tiendas, restaurantes y oficinas.  Investiga y conoce a tus candidatos para ofrecerles lo mejor de ti. Pónselo fácil: si les enamoras, ¡no querrán estar en ningún otro lugar!

Los 4 pasos para una Experiencia de Candidato Excelente

 

 

Sobre Clàudia Martínez

Lo mío es la creación de contenidos y estrategias de Employer Branding. Nunca paro quieta y mi mente está llena de preguntas sin respuesta e ideas para llevar a cabo. A veces también escribo.

  • Conecta con Clàudia Martínez