3 aptitudes que los reclutadores deben dominar este año Blog Feature

Por: Beatriz Arantes - 9/3/2016

Imprime/Guarda como PDF

3 aptitudes que los reclutadores deben dominar este año


Los reclutadores y profesionales de los recursos humanos, en general, deben actualizarse continuamente, teniendo en cuenta las tendencias que se van generando, los avances tecnológicos, etc. Convertirse en un buen experto en reclutamiento exige unas
cualidades que todo reclutador debería tener, así como unas pautas en el desarrollo de su actividad.

El departamento de Recursos Humanos es el responsable por verificar las demandas y planificar la formación de los trabajadores en las empresas en que trabajan. Es muy importante no dejar de mirar hacia el propio departamento y pensar también en los contenidos y necesidades de los reclutadores; para que puedan desarrollar su carrera y hacer su trabajo de la manera más eficiente e innovadora. 

Hoy, te recopilamos 3 aptitudes para potenciar el desarrollo del dapartamento de Recursos Humanos. Pongámonos al día con la formación continuada. 

1. Mejorar la comunicación e implementar el Employer Branding

Las prioridades de los trabajadores han ido evolucionando. Para conseguir el talento laboral, hay que contar con una buena reputación como empleador, una buena marca o Employer Branding. Potenciar la comunicación es vital dentro de esta estrategia de optimización del Employer Branding, tanto a nivel interno como externo.

Descarga el Kit para convertirte en el mejor reclutador 2.0 del planeta

Conocer la opinión de los colaboradores y todo el personal de la organización sobre cómo ven la empresa dará una idea a los reclutadores de la imagen global de la compañía. Es preciso tener muy en cuenta que la opinión sobre la empresa, sus productos, filosofía de negocio, servicios, etc., expresada por un empleado o un ex empleado, con toda probabilidad causará un impacto mucho mayor en los usuarios de redes y foros sociales que lo que pueda opinar alguien totalmente ajeno a la empresa. Favorecer la calidad del trabajo en la empresa incidirá directamente en la reputación de la marca como empleador. 

El Employer Branding es una estrategia que da sus frutos a largo plazo. Pero funciona a dos bandas: es una forma eficiente de atraer al talento, bien como de fidelizar los colaboradores actuales. Implementar y gestionar el Employer branding es una de las aptitudes fundamentales del Reclutador 2.0. Y La comunicación es clave para poder sacar la información necesaria y trazar un plan de acción efectivo.

2. Estrategias de reclutamiento en Redes Sociales

Las estrategias de reclutamiento en las redes sociales van mucho mas allá de buscar candidatos pasivos y contactarlos en frío o publicar ofertas en los perfiles corporativos muchas veces.

La localización y captación de los candidatos pasivos, es decir, aquellos que no tienen pensado cambiar de puesto de trabajo ni de empresa, pero que están informados continuamente sobre empresas del mismo sector que la suya, caracteres de puestos de trabajo similares a su carrera o proyecto profesional, etc. puede ser una estrategia muy útil, especialmente para perfiles muy técnicos, difíciles de encontrar. 

Es preciso considerar que una selección adecuada de personal por parte de una compañía, no se basa en la búsqueda de talentos en las redes y foros sociales en el mismo momento en que se necesita para cubrir una vacante que se ha generado. Es fundamental contar con una base previa de conocimiento de los posibles candidatos. Es un “trabajo de campo” que se debe realizar de forma permanente.

      Reclutar en Redes Sociales va mucho mas allá que contactar candidatos pasivos en frío o publicar           ofertas.  #RRHH                                                                                                         Click to Tweet 1870182.jpg

Pero no sólo eso: el Social Media abre puertas al mundo laboral de una forma globalizada, en el ámbito nacional y también en el internacional, con un potencial que era totalmente desconocido hasta hace unos años.  Un reclutador puede hacer mucho más con las redes sociales si conoce los recursos, los perfiles que las utilizan, dinámicas de funcionamiento, técnicas de marketing para hacer las publicaciones de las ofertas más atractivas, cómo llegar a las audiencias correctas, etc. Hace falta estudiar las redes sociales para contar con el reclutamiento en Redes Sociales como aptitud.

3. Técnicas de productividad para optimizar el día a día de los reclutadores

La planificación de recursos humanos,  este conjunto de técnicas para determinar la provisión y demanda de empleados que una empresa va a tener en el futuro es fundamental. Definiendo el número y tipo de empleados que la empresa va a necesitar, el área de Recursos Humanos podrá planear sus procesos de reclutamiento, capacitación, selección etc. Además de este documento básico, hay diversas técnicas que nos ayuda a hacer el trabajo de la manera más rápida y eficiente posible.

La productividad es importante en todas las áreas de la empresa, pero es aún más importante en la de Recursos Humanos. Hay que tener en cuenta que este departamento es el responsable de que toda la empresa cuente con un personal eficiente. En este sentido, el ambiente de trabajo es un elemento imprescindible para que los empleados de la organización tengan un rendimiento próximo al 100 %. La motivación debe empezar desde el departamento de Recursos Humanos.

No hay que olvidar la utilidad de un buen software de reclutamiento,, para incrementar la productividad del equipo de recursos humanos. Las tareas deben estar bien definidas y repartidas dentro del departamento, para que cada profesional conozca cuáles son sus responsabilidades.

Este plan de acción para potenciar la productividad del departamento de Recursos Humanos tiene que contar con utilidades para que puedan medirse sus resultados, con la posibilidad de un cambio de rumbo si es preciso.

Conclusión

Employer branding, productividad y reclutamiento en Redes Sociales. Son temas complejos y transversales, fundamentales para tu éxito al atraer y fidelizar el talento. Para ayudarte, hemos recopilado nuestros mejores recursos para desarrollar estas aptitudes.   

Aprovecha ahora para descargar este KIT con todos los recursos para ser el mejor Reclutador 2.0.

Kit para convertirse en le mejor reclutador 2.0

 ENLACES RELACIONADOS 

  • Cómo enamorar perdidamente a tus candidatos [KIT de Employer Branding]
  • Cómo ser el más experto atrayendo talento en las redes sociales [Kit definitivo]
  • Cómo conseguir un equipo de RRHH realmente productivo- [kit definitivo de Productividad en RRHH]

 

  Inscribite Webinar Control