Blog de Inbound Recruiting

Bienvenido al Blog de Reclutamiento:

descubre los últimos consejos, trucos y tendencias sobre Inbound Recruiting. ¡Únete a los +13.000 reclutadores suscritos!

Blog Feature

Base de Datos

6 consejos para gestionar mejor tu Base de Datos de candidatos

Por: Carla Almeda
24/1/2017

Organizar es una tarea que requiere esfuerzo y constancia pero nos ayuda a ser más productivos y a focalizarnos. Si comparamos las Bases de Datos de candidatos con una casa o habitación lo verás claro. Mantener nuestra casa organizada puede dar pereza, incluso encontrar el día para poner orden a todo el caos parece imposible. Sin embargo, mantener un ambiente ordenado y limpio reduce el tiempo que pasamos buscando objetos perdidos y reduce la frustación, y hace que estemos más a gusto. ¿Ya entiendes la similitud? Tu Base de Datos es como tu casa. Mantenerla ordenada hará que tu equipo de reclutadores sea más productivo, y el tiempo que ahorrarás es muy valioso.

Sigue leyendo

Share

Blog Feature

Infografía | Base de Datos

Especial Universo: El Big Bang de una Base de Datos efectiva [Infografía]

Por: Alba Da Virgi
18/1/2017

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el origen de las Bases de Datos? Según Stephen Hawking el universo se formó a sí mismo de la nada, y no necesitó ayuda divina para formarse. Lo mismo sucede con las Bases de Datos de candidatos. En esta infografía te llevamos de viaje espacio-temporal por el universo de la Base de Talento. Desde el caos hasta el orden en el reclutamiento. Descubre el origen, expansión y los principios que rigen el universo de la Base de Datos. Súbete a la nave espacial de Talent Clue y ¡date una vuelta por las estrellas con tus astro-candidatos!

Sigue leyendo

Share

Atrae, Enamora y Contrata al talento adecuado con Talent Clue

4 trucos no-mágicos para ser el mejor reclutando

Suscríbete al blog y recibe la guía con 4 pasos para conseguir la mejor versión de tu reclutamiento. ¡Aunque lo parezca, no es magia!

Blog Feature

Base de Datos | Errores de Reclutamiento | contratar candidatos | comunicación candidatos | Estrategia de Employer Branding | experiencia de candidato

¿Cómo fidelizar a tus candidatos descartados?

Por: Beatriz Arantes
28/6/2016

Dentro de la dificultad de los procesos de reclutamiento, tener la capacidad de aprovechar aquellos candidatos que cumplían casi todos los requisitos en un anterior proceso de selección supondrá para el departamento de reclutamiento un importante ahorro de tiempo, la optimización de los recursos disponibles y una buena imagen de marca de empleador. Una interacción permanente con aquellos candidatos que no han sido elegidos en un procesos de selección es una eficaz estrategia de futuro para la empresa, a la vez que aporta nuevas oportunidades a aquellas personas que no consiguieron hacerse con el puesto en un proceso anterior. Son muchos los candidatos entrevistados que se quejan del silencio en la fase posterior, de la ausencia total de información, de la falta de noticias. La sensación de sentirse ninguneados, de no recibir ni el sí ni el no es malo tanto para la reputación de tu empresa como sitio ideal para trabajar, como para la imagen que tiene la sociedad de los profesionales que nos dedidamos a los Recursos Humanos. En este post, te daremos las claves sobre cómo cuidar a los candidatos descartados y establecer una relación de largo plazo con ellos. Los impactos en el medio plazo serán muy positivos tanto para ellos como para ti.

Sigue leyendo

Share

Blog Feature

Estrategia de Reclutamiento | Base de Datos | Productividad

¿Cómo es la base de datos perfecta para reclutar?

Por: Eli Domínguez
24/5/2016

La base de datos puede ser, definitivamente, el activo más valioso de cualquier empresa: es la fuente más grande e importante de talento de la que consta una compañía y, como tal, debe estar perfectamente preparada. Aun así, la realidad que nos encontramos en Talent Clue cuando hablamos con empresas no es tan ideal: muchos departamentos de Recursos Humanos no saben cómo sacar partido a su base de datos y no son conscientes de que, en muchas ocasiones, ni siquiera cuentan con una base de datos como tal. Hay muchas compañías que aún gestionan sus procesos de selección con Excel, Access, carpetas en el ordenador ¡e incluso currículums en papel! Y no hablamos de empresas pequeñas, que también, sino de empresas que tienen entre manos muchas vacantes por cubrir cada mes.

Sigue leyendo

Share

Blog Feature

Reclutamiento | Base de Datos | fidelizar talento

Bases de datos o relaciones: ¿qué es lo que estás construyendo con tus candidatos?

Por: Diana Pardo
13/4/2016

Cuando hablamos de reclutar a través de las Redes Sociales, lo que se conoce como el “Social Recruitment”, no significa llevar a cabo un proceso de selección al estilo puro. Las Redes Sociales son excelentes fuentes para encontrar personas, que como tal sienten emociones y tienen intereses. Por ello, si hemos elegido reclutar a través de diferentes plataformas, debemos saber cuál es la mejor forma de interactuar en cada una de ellas. Las Redes Sociales, como su propio nombre indica, nacieron con la finalidad de establecer espacios para continuar las relaciones personales y de amistad. Sin embargo, con la adopción masiva de las nuevas tecnologías esta idea ha cambiado y, a día de hoy, son una de las fuentes de reclutamiento más utilizadas por las empresas. Hay muchos reclutadores que ven en estos medios una excelente oportunidad de crear bases de datos con posibles candidatos de las que nutrirse en cuanto surja un proceso de selección. Y está muy bien, pero no lo es todo porque ¿qué ocurre con las relaciones y la comunicación? Suponen más del 50% del éxito en la contratación.

Sigue leyendo

Share

Blog Feature

Base de Datos

Las 5 Funcionalidades Clave de una Buena Base de Datos

Por: Marta Miralles
22/9/2015

Según datos recientes, por cada oferta de empleo que se publica, se inscriben una media de aproximadamente 170 candidatos. ¿Te imaginas lo que supone tener que ir a buscar a estos 170 candidatos a distintas fuentes de talento, recibirlos directamente en tu email, o pasar los datos uno a uno a una larga lista de hojas de cálculo? ¿Pero y si además tenemos 5 vacantes? Para solventar uno de los principales problemas de todo proceso de selección, una de las mejores herramientas que nos proporciona el Reclutamiento 2.0 es la Base de Datos. Ésta, que puede ir incorporada en un Software de Reclutamiento en la Nube nos permite centralizar toda la información de nuestros candidatos, vengan de la fuente que vengan, volcar currículums en masa y almacenar cientos de datos de cada uno de nuestros candidatos para luego poder encontrarlos fácilmente en cualquier momento. 

Sigue leyendo

Share