5 Consejos Clave para Reclutar con Presupuesto Ajustado Blog Feature
Toni Gimeno

Por: Toni Gimeno - 17/12/2013

Imprime/Guarda como PDF

5 Consejos Clave para Reclutar con Presupuesto Ajustado

Reclutamiento 2.0 | Procesos de Selección | Applicant Tracking Systems


Reclutar con presupuesto ajustadoEn un contexto de presupuestos ajustados en que se nos pide día tras día hacer más con menos, la contratación de personal representa un reto considerable, ya que requiere una inversión costosa y los reclutadores no pueden permitirse el lujo de cometer un error. Afortunadamente, tenemos algunos métodos “económicos” para dar con el mejor talento al mínimo coste. Os dejamos con 5 consejos:

 

1 . El boca - oreja

Cuando debemos cubrir una posición, uno de los métodos más económicos para lograrlo es a través de los propios empleados. En primer lugar, cabe la posibilidad de que algún miembro de nuestro equipo esté dispuesto a asumir un nuevo reto y se presente para la nueva posición. Esto facilita las cosas, ya que la vacante que quedará por cubrir será menos exigente. Y, aunque la promoción interna no sea una opción, es igualmente positivo comunicar la oportunidad a nuestro equipo, ya que puede que tengan amigos o familiares que encajen con el perfil.

Muchas compañías ofrecen incentivos al personal que recluta activamente. Esto puede dar miedo cuando se dispone de un presupuesto fijo para reclutar, pero todos sabemos que acabará costando mucho menos que el coste de un reclutador profesional. Además, las posibilidades de encontrar un profesional que se ajuste a la personalidad de la empresa y conozca cómo funciona, se incrementan de manera exponencial, ya que el amigo o familiar le habrá explicado cómo es y lo único que nos quedará por hacer es evaluar sus habilidades y su experiencia.

 

2 . Ser innovador

Acercarte a tus proveedores para reclutar puede parecer poco convencional pero a veces vale la pena ser creativo. Tus partners y tus  clientes podrían ser tu respuesta a reclutar con presupuesto ajustado, ya que te conocen a ti y a tu empresa y son propensos a tener contactos que se ajusten a los perfiles que necesitas.

Además, vale la pena estar alerta para encontrar potencial oculto vayas donde vayas - ese recepcionista excepcionalmente amable podría ser tu próximo manager de atención al cliente. Has de tener en cuenta que muchas habilidades se pueden enseñar en el trabajo, y lo que es realmente difícil de encontrar es la actitud correcta.

 

3 . Aprovecha al máximo el Reclutamiento Social

Twitter, Facebook o LinkedIn, por nombrar las más tipicas, son excelentes formas de reclutar con presupuesto ajustado ya que son gratis. Lo único que te costará es el tiempo que inviertas en ellas. Aquí te dejamos unos consejos de cómo reclutar en las diferentes redes sociales para que puedas empezar lo antes posible.

 

4 . Reclutamiento Low Cost

Si decides optar por un enfoque más clásico y dar a conocer tus vacantes a través de portales de empleo, considera el uso de algún software de reclutamiento de bajo coste. La mayoría de ellos ofrecen pruebas gratuitas a las empresas interesadas ​​en utilizarlos, lo que puede ser muy útil en caso de tener que reclutar con presupuesto ajustado

Si decides contratar el software verás que te ofrece ventajas como la de optimizar todos tus procesos de reclutamiento o las de publicar en múltiples portales de empleo y redes sociales con un sólo clic. Esto te animará a difunfir tu oferta en sitios gratuitos que antes no habráis considerado.

 

5. La auto-selección

Si recibimos muchos curriculums, podemos plantear killer questions de respuesta puntuada de manera que los candidatos que no pasen el filtro se autodescarten. Así, combinándo las tácticas de publicar en muchos sitios y autodescartar los que no superen las pruebas, seleccionaremos un grupo de personas que reúnen los mínimos. Invita a esos candidatos a participar en una segunda etapa, ya sea una prueba de evaluación, una entrevista personal o una entrevista grupal.

Los candidatos que no estén interesados ​​realmente en tu empresa se ​​negarán a participar, mientras que los que estén realmente entusiasmados querrán hacer lo posible para pasar a la siguiente fase. Al dejar que los candidatos se “autoelijan”, asegurandote previamente que reúnen los mínimos, invertirás tu tiempo en entrevistar sólo a personas que realmente están calificadas y entusiasmadas.

 

¿Tienes alguna idea o consejo más para reclutar con presupuesto ajustado?  ¡Nos encantaría conocerlo! 

 

Como_reclutar_linkedin New Call-to-Action

                                      
 

Sobre Toni Gimeno

CMO y Co-fundador de Talent Clue, Employer Branding & Inbound Recruiting Leader.

  • Conecta con Toni Gimeno