Las 5 acciones que te convertirán en el mejor reclutador 2.0 Blog Feature

Por: Beatriz Arantes - 15/6/2016

Imprime/Guarda como PDF

Las 5 acciones que te convertirán en el mejor reclutador 2.0


Como reclutador, sabrás que desempeñas una labor muy difícil. Elegir el mejor candidato requiere mucha preparación, un análisis de los objetivos y de los valores de la empresa y también una pizca de intuición para saber que esa persona es la que más encaja en la compañía. El reclutador está sometido con frecuencia a mucha presión, porque de sus decisiones no solo dependen los buenos resultados del negocio, sino también la vida y el futuro laboral de muchas personas, por eso estamos seguros de que te encuentras en un
proceso constante de mejora con el objetivo de convertirte en un buen profesional. Queremos darte algunos consejos que te van a ayudar a conseguir tus metas. ¡Toma nota!


5 tips que te convertirán en un reclutador de 10

 

1. Los jueves de feedback

Tratar bien a tus candidatos es algo que no debes pasar por alto. Los aspirantes a un puesto de trabajo se harán una imagen de la empresa que también dependerá de su experiencia durante el proceso de selección, por eso debes prestar especial atención a este aspecto.

Te proponemos que elijas un día de la semana para ponerte en contacto con ellos y darles feedback sobre el estado del proceso de selección. El objetivo es que vean que la empresa sigue teniendo interés en su perfil, pero que todavía no hay una decisión tomada. Imagina lo contentos que se pondrán cuando les digas que les sigues teniendo presentes. Si quieres, puedes automatizar el envío de un email para que te lleve el menor tiempo posible, así puedes conseguir más por menos y conseguir una experiencia de candidatos mucho más rentable.

              Imagina lo feliz que se irá de finde un candidato si le dices que sigue en el proceso                                       #RRHH #reclutamiento                                                                          Click to Tweet 1870182.jpg

 

2. Descarta a tus candidatos con estilo

Jueves de feedback, descarta candidatos con estilo y + 3 acciones que te harán el mejor reclutador 2.0El candidato no ha sido seleccionado… ¿y ahora qué? Este siempre es un punto complicado, porque la frustración puede hacer que la imagen que tiene de tu marca se deteriore. Si no quieres que su enfado aumente y pueda contagiar su actitud a otros candidatos, envíale un mensaje personalizado explicando el motivo por el que no ha pasado a la siguiente fase y sobre todo agredeciéndole su dedicación en el proceso. El proceso de reclutamiento 2.0 es una vía de doble sentido, las empresas también debemos aportar esta comunicación necesaria y poner el candidato en el centro del proceso en todo momento.  

Pensarás que un mensaje personalizado puede llevarte mucho tiempo, pero si utilizas una plantilla y cambias puntos clave puedes lograr un resultado perfecto. Además, dejarás abierta la puerta de cara a futuros procesos de selección. ¡Siempre hay que tener un as en la manga!

 

3. Organiza un encuentro semanal con el Hiring Manager

¿Cuál es la mejor forma de evitar  los errores en las diferentes fases del reclutamiento? Comunicación constante. La comunicación entre departamentos y perfiles es crucial, por eso te recomendamos que de forma periódica te sientes con el director de recursos humanos y establezcáis prioridades, le informes de los avances y le expliques el valor de la labor que se te ha asignado. Esto es importante para avanzar en la toma de decisiones y encontrar puntos comunes de trabajo para reducir el margen de error en las contrataciones.

Además de poner en valor tu trabajo como reclutador, la comunicación constante asegurará que los departamentos estén alineados y los procesos sean más eficientes.

 

4. Empieza a atraer candidatos antes de necesitarlos

El reclutamiento no es una carrera de velocidad, sino una de fondo. Debes trabajar constantemente en la búsqueda del candidato perfecto, incluso antes de que haya surgido el puesto que quieres ocupar. Además, estar siempre al tanto de las novedades del sector y en contacto con candidatos potenciales también te ayudará a mejorar tu Employer Branding.  

Para encontrar un buen perfil debes pensar en las prioridades de la compañía y en sus previsiones de crecimiento, y cuando encuentres un candidato que creas que puede ser interesante en un futuro, guárdalo en una base de datos.

También puedes cosechar los frutos de tu buen Employer Branding en la página de “trabaja con nosotros” de tu Website. No hay que pasar por alto ningún interesado en aportar su talento a nuestra empresa. Sería una pena que las  candidaturas espontáneas se perdieran en tu caja de e-mails

Te recomendamos que esta esté todo lo optimizada posible, así podrás contar con un recurso muy a la mano, práctico para buscar el mejor candidato. Cuando surja la necesidad, ya tendrás mucho trabajo hecho. ¡Previsión ante todo! 

              Adelántate al crecimiento de tu empresa y busca perfiles interesantes para contratar en un                      futuro #recursoshumanos                                                                                  Click to Tweet 1870182.jpg

 

5. Trabaja mejor, no más

Siempre nos han enseñado que el éxito viene de la mano del trabajo duro pero, ¿y si pudieses conseguir mejores resultados optimizando el tiempo y el esfuerzo? Existen herramientas que te harán mucho más productivo en tus labores, y usarlas puede cambiar tu forma de trabajar para mucho mejor. Estas son algunas de las que te proponemos:

  • Asana: para organizar tareas y  proyectos. Mejora la comunicación y el trabajo en equipo. Así, se evitan duplicidades y se agilizan los procesos de trabajo. Además, puedes usarla tanto en su versión web como descargar su aplicación.
  • Trello: esta herramienta te permite organizar tu vida casi por completo, y por supuesto también tus tareas en el trabajo. Es perfecta para integrar las metodologías Agile en un entorno virtual y compartible. Así podrás ser mucho más eficiente y lograr tus objetivos con menos esfuerzo.
  • Boomerang: ¿tienes un rato libre y te gustaría tener todos los emails enviados? Ahora puedes programar el envío para la hora que lo necesites, así serás mucho más eficiente y sus destinatarios los leerán con más probabilidad. La herramienta se integra en Gmail y puedes elegir exactamente el día y la hora a la que quieres que se envíe. De esta forma no tendrás que estar pendiente de hacerlo de forma manual.
  • Talent Clue: si cuentas con una plataforma optimizadas para reclutar, podrás organizar los tus curriculums, ahorrar esfuerzo y tiempo y conseguir resultados mucho más satisfactorios. Además, Talent Clue, integra muchas de las funcionalidades de las herramientas que hemos mencionado, como la programación de mensajes a candidatos, puedes compartir notas con tus compañeros de equipo o Hiring Manager, además de organizar hacer colaborativa y en la nube y optimizar tu base de datos de candidatos, para que puedas reclutar cada vez mejor y más rápido. 

              Echarle horas no es sinónimo de buenos resultados. ¡Usa herramientas de #productividad!                       #gestióndeltiempo                                                                                               Click to Tweet 1870182.jpg

 

Ser el mejor reclutador no es tarea fácil, por eso si te has quedado con ganas de más puedes descargarte nuestra guía gratuita para convertirte en un verdadero reclutador 2.0. En ella encontrarás estos y otros consejos para poner en práctica hoy mismo y convertirte en un profesional de éxito.

Recuerda que uno de los aspectos más importantes es el de mejorar la experiencia de los candidatos, así que si quieres saber más sobre este tema también te ofrecemos nuestro ebook “Los 4 pasos clave para una experiencia de candidato excelente”, ¡seguro que le sacas mucho partido!

Ebook Las Claves Para Retener a tus Empleados

Enlaces Relacionados

  • Cómo conseguir un equipo de RRHH realmente productivo- [kit definitivo de Productividad en RRHH]
  • Las 3 razones para centrar tu estrategia de reclutamiento en los candidatos
  • 5 Sencillos Pasos Para ser más Productivo Reclutando