Cómo atraer talento con la página web de tu empresa Blog Feature

Por: Beatriz Arantes - 5/7/2016

Imprime/Guarda como PDF

Cómo atraer talento con la página web de tu empresa

Employer Branding | atraer talento | contratar candidatos | experiencia de candidato | convertir talento


Lo dicen las estadísticas: el
primer contacto de un candidato con una empresa es con el website de la misma, el 80% de las veces. Además, según este estudio, es el canal preferido por los candidatos para descubrir ofertas nuevas y conseguir informaciones sobre la empresa.    

La página de “trabaja con nosotros” es responsable de formar la primera impresión del candidato sobre la empresa, para bien o para mal. De ahí la importancia de conocer los elementos clave de tu página de empleo para atraer talento y conseguir candidatos de calidad para hacer crecer tu organización.

¿Por qué debes perfeccionar tu página de “trabaja con nosotros”?

En primer lugar, porque si tienes un buen ambiente y un buen Employer Branding, habrá muchos candidatos interesados en lo que tienes a ofrecer y que aspiran a trabajar en tu empresa; muchos de ellos con un perfil de competencias muy valiosas para atender a las necesidades de la empresa.

En segundo lugar, porque no basta ser una buena empresa para trabajar, hay que comunicarlo. Es una acción sencilla que te ayudará a consolidar tu imagen de buen empleador y te ayudará a atraer a más y mejores candidatos. Y, si cuidas bien todas las demás fases de tu proceso de selección, tienes todas las papeletas de mantenerlos fidelizados, lo que hará que tus procesos de selección sean cada vez más rentables.

Está claro que todo esto son ventajas, sobre todo para economizar costes en cada proceso de selección. Así, atraer talento de modo “orgánico” rebajará los costes de tu reclutamiento en el futuro.

          Si atraes talento de modo orgánico, tendrás más ROI en tu reclutamiento.#RRHH                                                                                                                                                                           Click para Tweet 1870182.jpg

 

Haciendo frente a los desafíos del reclutamiento

3_maneras_de_atraer_taIento-02.pngLa Jornada Work 4.0: Desafíos y oportunidades  organizada por el periódico EL MUNDO en mayo de 2016 reunió en Bilbao a ejecutivos de cinco empresas importantes (Banco Sabadell, Randstad, Mercadona, Infojobs y Gas Natural Fenosa) para reflexionar sobre el futuro de la selección de personal.

De este evento, podemos tomar dos conclusiones Importantes:

  1. El reclutamiento tiene que ir de la mano con hacer que la empresa sea atractiva para el empleado;
  2. Las Redes Sociales facilitan que se encuentre talento. Pero por esto mismo, a las empresas es más difícil fidelizarlos. 

Efectivamente, el hecho de causar buena  impresión en los candidatos es un reto cada vez más grande para las empresas, pero es posible conseguirlo si tenemos un buen Employer Branding, coherente y presente en cada uno de sus elementos y puntos de contacto entre la empresa y el talento.

Veamos a continuación los aspectos más importantes.

Los 3 pasos para atraer talento con tu página de empleo

Antes de ponerse mano a la obra, hay que ser proactivo: observar y analizar con el fin de detectar los puntos fuertes y débiles de tu página de empleo. Eso sí, siempre poniéndose en la piel de un candidato.

Una dinámica interesante para saber si tu página es atractiva para el tipo de candidato que deseas atraer es pedirle a varias personas ajenas a la empresa que se se inscriban en una de las ofertas de trabajo y qué les pareció el proceso: en que punto se han atascado, qué impresión han tenido de la empresa, etc. Así, podrás

Por otro lado, hay varias cosas que hacer para obtener más datos sobre la realidad de tu web de empleo:

1. Analiza si tu web es atractiva para el talento que buscas

¿El diseño de la web es agradable? ¿Cómo se comunican los valores y la cultura de la empresa? ¿Hay videos, fotos y texto interesante que enseñan cómo es trabajar en la empresa?

La página de empleo debe proveer a los candidatos de todos los elementos necesarios para que decidan si tu empresa es el sitio correcto ( y más que correcto), ideal, para la próxima etapa de su carrera y de su vida.

En este sentido, te puedes apoyar en el departamento de marketing: ellos sabrán ayudarte a decidir qué elementos son los más interesantes y cómo presentarlos de manera atractiva para el tipo de perfil que encaja en la organización. Puedes ir adelantando trabajo con este artículo, por ejemplo.  La web de la empresa debe describir perfectamente los productos y servicios de la empresa, pero para atraer talento, deben estar a la vista los valores de la empresa y cómo se trabaja en la organización. 

          La web de la empresa es el primer contacto entre el candidato y la organización. Cuida para que             no sea el último.                                                                                                 Click para Tweet 1870182.jpg

2. Presenta lo que hará que los candidatos prefieran a ti

Para atraer a personas, debes ofrecerle lo que ellos quieren o, por lo menos, algo mejor que lo que tienen. Una buena presentación como esta de Accenture, en cada una de sus ofertas, es un buen ejemplo: explican exactamente qué beneficios tiene ser parte del equipo, tanto en términos de cultura como en desarrollo profesional.

Igualmente, la del Grupo Cortefiel: los diferenciales de la empresa están bien marcados, los textos son atractivos y hay videos explicando la cultura de la empresa. Nada más verla, ¡dan ganas de echar el currículum.

De nada sirve tener una marca potente si luego no puedes captar talento que se identifica con la empresa. Estos dos elementos alineados (el Branding y el Employer Branding) son la clave del éxito de Media Mark. Estos grandes almacenes no publica vacantes en portales, sino en su propia web, ahorrando bastante presupuesto a la hora de publicitar sus ofertas. Si les echas un vistazo, podrás comprobar cómo cada una de ellas habla de sus principios en la misma página donde ofrece puestos de trabajo.

          De nada sirve tener una marca potente si luego no puedes captar talento que se identifica con la             empresa                                                                                                                      Click para Tweet 1870182.jpg

Aprovecha siempre el espacio para enseñar cómo es trabajar en tu empresa; también la voz de tus empleados, algo que los interesados valoran bastante a la hora de decidir si aplicar o no a tus procesos. Una idea para saber qué debes mejorar de tu página de empleo es hacer una encuesta voluntaria entre los candidatos que se han inscrito y han avanzado en el proceso, de preferencia anónima. Seguro que descubres aspectos que no esperabas y podrás actuar en consecuencia.

3. El panel de ofertas de empleo abiertas, siempre actualizado

Está claro: si los candidatos no saben que hay oportunidades de empleo abiertas en tu empresa, difícilmente se convertirán en tus candidatos. De ahí la importancia de mostrar claramente tus ofertas abiertas, actualizándolas siempre que necesario.

Lo puedes hacer muy fácilmente con Talent Clue, con el cual no dependes del equipo técnico para publicar nuevas ofertas o borrar los procesos ya cerrados. Y además, los formularios son sencillos y mobile responsive, así no pierdes candidatos por estas limitaciones de tiempo o de plataforma.


          Una página de empleo desactualizada causa una mala experiencia de candidatos y da una                      imagen negativa de la empresa.                                                                    Click para Tweet 1870182.jpg

Página de empleo: la clave para atraer y convencer a tus candidatos

En definitiva, con buen un panel de empleo, lo tienes muy fácil: es el sitio primordial donde tus potenciales candidatos, que de alguna manera ya tienen interés en tu marca, encontrarán todos los elementos necesarios para decidir si aplicar o no a tus procesos de selección.

Por lo tanto, este es el escaparate ideal para enseñar todo lo que hace tu empresa el sitio ideal para trabajar. Tal cual una landing page, es dónde toman la decisión final de convertirse en tus candidatos: la métrica definitiva para saber si tus acciones para atraer talento están dando sus frutos. Y una página de empleo descuidada y poco atractiva puede poner todo a perder.

Descubre todos los detalles de cómo configurar la tuya en la guía: Cómo crear una página de empleo irresistible para tu Web

Lá pagina de empresa es el sitio ideal para mostrar lo mejor de tu empresa. Aprovéchalo al máximo.

Ebook Mofu Cómo Crear una Página de Empleo Irresistible Para tu Web

 ENLACES RELACIONADOS

  Apúntate al Webinar: Reclutar en Verano: de misión imposible a misión cumplida