Beneficios de los 3 Métodos de Vídeo Entrevista Blog Feature

Por: Albert Roig - 6/2/2014

Imprime/Guarda como PDF

Beneficios de los 3 Métodos de Vídeo Entrevista

entrevista_videoHoy en día casi todos disponemos de un ordenador, una tablet o un smartphone, y en el 90% de los casos tienen una cámara incorporada. También, vemos cómo el uso de las videoconferencias por hangout, skype, etc, están aumentando. Esto quiere decir, que el uso del vídeo, tanto para grabar como para ser grabados, se está introduciendo en nuestra vida cotidiana, y es un factor que tenemos que aprovechar en el Reclutamiento.

 

Vivimos en un mundo globalizado y una de tus metas, es conseguir el mejor talento posible, y muchas veces, este no está en la misma ciudad o ni en el mismo país. Para llegar hasta este talento, aplicaremos las técnicas de reclutamiento 2.0, pero esto es tan solo el primer paso.

Después viene la entrevista, donde normalmente no es fácil por horarios o por motivos de movilidad, hacer que un candidato haga un viaje hasta tu oficina tan solo por una entrevista. Para solucionar estas dificultades, tenemos la vídeo entrevistas

Los requisitos mínimos que se necesitan para realizar una vídeo entrevista no serán una excusa, ya que cómo he comentado en el primer párrafo, casi todo el mundo dispone de una webcam o dispositivo para realizar una videoconferencia. Otras de las cosas necesarias, es el software para llevarla a cabo, y para ello puedes utilizar desde un software gratuito, cómo seria Skype o Google Hangout, a software específicos para realizarlas.


Existen tres clases de vídeo entrevista:


1. En directo

Serían las videoconferencias que ya conoces y seguramente, hayas utilizado más de una vez. Serían las más similares a las entrevistas presenciales, pero fácilmente puedes observar dos beneficios de realizarlas en vídeo:

  • interview-homeEl primero es que es más fácil concertar la entrevista, debido a que para el candidato no significa ninguna dificultad de desplazamiento.

 

  • El segundo es que el candidato estará seguramente más relajado, y no habrá tantos nervios por su parte, cosa que nos mostrará todo su potencial.   

 

2. Entrevistas Grabadas

El beneficio principal de este tipo de entrevistas, es que el candidato y el reclutador no tienen que estar conectados al mismo tiempo. En estas, el reclutador, prepara las preguntas más importantes y el candidato realiza una grabación contestando a estas preguntas. Uno de los principales beneficios de este tipo de entrevistas, es que podemos enviar a varios candidatos este tipo de preguntas, y analizarlas en el momento oportuno, gracias a ello, reduciremos el tiempo del proceso de selección, ya que si vemos que un candidato no encaja con el perfil, no hace falta que sigamos con toda la entrevista, y podemos pasar al siguiente.


3. Los Vídeo Cv’s

video-cvExisten candidatos, que para conseguir una mayor notoriedad de su cv, lo realizan en vídeo. Uno de los beneficios principales de este tipo de currículums, es el de poder ver los gestos y la expresión del candidato al explicar sus cualidades, algo que para muchos reclutadores es importante.


Aparte de los beneficios específicos de cada tipo de vídeo entrevista, también me gustaría destacar los siguientes:

  • Puedes volver a ver la entrevista con más detalle tantas veces como necesites, para así poder observar mejor las cualidades del candidato que queremos contratar.
  • Si disponemos de un software de reclutamiento, podemos adjuntar a cada candidato la grabación de la entrevista, y así siempre que la queramos revisar, o si otro miembro del equipo quiere ver la entrevista, siempre estará disponible.
  • Si eres un reclutador que no opera en una oficina fija, no hace falta que te desplaces a ningún lugar para poder realizar la entrevista, ya que las puedes realizar desde donde te encuentres.


Por todo lo que te he comentado, creo que las vídeo entrevista tiene mucho potencial, y en otros países, es la práctica más común. ¿Has realizado alguna vez una Video Entrevista? ¿Que opinas de ellas?

Talent Clue la forma más rápida de reclutar

New Call-to-Action

Imagen: Farfield University, Rivs