Un Reclutador 2.0 debe ser ante todo Social Blog Feature

Por: Víctor Candel - 5/9/2013

Imprime/Guarda como PDF

Un Reclutador 2.0 debe ser ante todo Social

reclutamiento_redes_sociales

Es obvio que las redes sociales nos ofrecen múltiples ventajas frente a los medios tradicionales de Reclutamiento y que cada vez son más las empresas que las integran en sus procesos de selección, no sólo como un medio para la publicación y difusión de ofertas de empleo sino como fuente de búsqueda, atracción y evaluación de candidatos. Pero...


Desde mi punto de vista, son todavía muchas las empresas que olvidan uno de los requisitos básicos del Reclutamiento Social, la labor de conocer cada una de las redes sociales donde están presentes sus potenciales candidatos y lo más importante, saber interactuar con ellos.Las pymes tienen ahora una gran oportunidad para atraer, encontrar y contactar con candidatos que hasta hace unos años sólo eran accesibles para las grandes empresas, pero ¿están nuestras organizaciones y reclutadores preparados para implantar y gestionar eficazmente estrategias de Reclutamiento 2.0?.

Usando una definición de Dolores Vela, profesional de Social Media, el término Social significa tener la capacidad y habilidad para compartir, crear, generar, opinar, interaccionar, colaborar, comunicar, aprender, descubrir, enseñar, mostrar, intercambiar, participar, en definitiva escuchar mucho y no hablar tanto. ¿Reúnes la mayoría de ellas?.

Sé que en un gran porcentaje de ocasiones no se dispone de mucho tiempo para realizar un proceso de selección y que buscamos obtener resultados inmediatos a través de las fuentes de reclutamiento utilizadas, pero el Reclutamiento 2.0 supone invertir mucho tiempo inicial y dedicación posterior para crear una comunidad y potenciar el Employer Branding (marca como empresa atractiva para trabajar), gracias a la interacción y conversación con el candidato. De nada sirve publicar contenidos u ofertas maravillosamente redactadas si posteriormente olvidamos la parte Social.

El Reclutamiento 2.0 exige nuevas competencias a los profesionales de Recursos Humanos, reclutadores orientados a las relaciones, capaces de conectar e interactuar con personas, actuando como un nodo de la organización para desarrollar redes de contactos de diferentes niveles y profesiones que podrían ser de utilidad para tu empresa. Si careces de estas competencias, sigues siendo un reclutador tradicional y tienes tres opciones: gestionar un cambio y adaptarte al entorno 2.0, ponerte en las manos de una empresa especializada en servicios de recruiting 2.0 u olvidar las redes sociales y seguir basando tu estrategia de reclutamiento en los obsoletos portales de empleo.

No olvidemos que lo que realmente busca un reclutador son personas que quieran comprometerse en un proyecto común, ¿existe mejor forma de saber lo que quiere y busca tu candidato, que conversando e interactuando con él?. Cualquier conversación en redes sociales con un posible candidato no deja de ser una entrevista de trabajo, ¿por qué desaprovechar la ocasión?.

 

Algunos consejos para ser Social

• Ser Social no significa que tengas que ser amigo de tus candidatos, sino que debes empatizar con ellos.
• En las redes sociales debes intentar ser tú mismo y no alguien que no eres.
No generes mensajes estandarizados para todos tus candidatos, personaliza cada uno de ellos.
• En redes sociales nunca olvides dar feedback a un candidato.
• Participa en las conversaciones, comentarios o debates generados por tus candidatos potenciales.

El uso de las redes sociales para reclutar crece de forma exponencial cada año. El futuro del reclutamiento ya está aquí, no te engañes, no busques excusas baratas: aprovecha el potencial de la web y conecta con tus candidatos 2.0.

Y tú, ¿te consideras un reclutador Social? ¿Piensas que es necesario interaccionar y conversar en redes sociales con tu candidato 2.0? 

 

Víctor Candel, Técnico de Selección y Formación

Como_reclutar_linkedin
New Call-to-Action
photo credit: The agency post