Blog Feature

Por: Eduardo Martínez - 10/10/2013

Imprime/Guarda como PDF

Retos y Tendencias del Reclutamiento 2.0

Reclutamiento_mobilNos encontramos en la era de la contratación electrónica. El e-recruitment, o Reclutamiento 2.0, es una metodología basada en la aplicación de Internet a los procesos de búsqueda y selección de personal.

El Reclutamiento 2.0 está de moda. Tanto pequeñas como grandes empresas utilizan Internet como fuente de reclutamiento. Todos los días podemos encontrar nuevas ofertas de empleo en plataformas como Infojobs, Infoempleo, LinkedIn y un largo etcétera. Los aspirantes al puesto envían su solicitud junto a su Curriculum Vitae a través de estas plataformas o simplemente usando el correo electrónico

Sin embargo el entorno online es dinámico, cambiante y los procesos de selección por Internet deben contar con la flexibilidad necesaria para adaptarse a los nuevos retos y tendencias.

 

¿Cuáles son los retos inmediatos del Reclutamiento 2.0?

 

  • El uso de los dispositivos móviles: en España a finales del 2012, los Smartphone presentaban una tasa de penetración del 63%. Cada año el tráfico que las páginas Web reciben vía dispositivo móvil se duplica… y se espera que esta tendencia se mantenga. Es el momento de que los empleadores se adapten a esta tecnología.
  • La búsqueda de talento en las comunidades de las redes sociales. Las empresas lo saben: las comunidades como los grupos de LinkedIn son una excelente forma de promocionar sus puestos de trabajo. En estos grupos profesionales los potenciales candidatos comparten su trabajo y publicaciones por lo que son además una excelente forma de juzgar y valorar el talento.
  • El vídeo aplicado al reclutamiento 2.0. Diferenciarse del resto es esencial para maximizar las posibilidades de conseguir un determinado puesto. Por ello crece el número de candidatos que envían su Curriculum Vitae en formato vídeo. Pero en otras ocasiones es la propia empresa la que solicita una valoración previa por vídeo para obtener una vista previa de los candidatos preseleccionados antes de la propia entrevista. Normalmente se les solicita una breve presentación y que contesten a una selección de preguntas.
  • Ya no hace falta desplazarse hasta el lugar de la entrevista. Gracias a aplicaciones como Skype o los Hangouts de Google Plus, es posible que el candidato realice la entrevista desde casa. Esto facilita mucho la relación cuando empleador y candidato residen en localidades diferentes. Antes, el candidato debía desplazarse a la empresa sólo para la entrevista. Ahora la misma puede realizarse por Internet ahorrando tiempo y coste a ambos.
  • Las nuevas posibilidades que permite el reclutamiento 2.0 abre la puerta a un mundo global. Ahora las empresas pueden seleccionar talento en cualquier parte del mundo ganando flexibilidad y reduciendo costes. Del mismo modo, los trabajadores podrán aplicar a puestos de trabajo ofrecidos en cualquier parte del mundo. Es posible que en la localidad del empleado no haya suficiente ofertas de trabajo pero que en otra localidad (o incluso en otro país) las oportunidades sean más abundantes si la oferta de empleados no es capaz de cubrir la demanda.
 
 

 

¿Cuál es la realidad?

 

Las herramientas y portales de reclutamiento online todavía no presentan un rendimiento óptimo. Son numerosas las quejas por parte de futuros candidatos que realmente quieren aplicar a un puesto pero que se encuentran con dificultades para acceder, insertar datos en portales y aplicaciones de empleo.

Si bien cuesta creerlo en la situación actual, el reclutamiento 2.0 se enfrentará en el medio plazo a un entorno en el que la oferta de profesionales no sea capaz de cubrir la demanda por el envejecimiento de la población. Por ello el reclutamiento 2.0 todavía debe ganar más flexibilidad para poder jugar en sociedades con escasez de profesionales.

Los departamentos de Recursos Humanos han encontrado en las nuevas tecnologías una buena ayuda para captar talento. El propósito está claro: gestionar la marca de la empresa hasta convertirse en un empleador de referencia gracias al reclutamiento 2.0. Por ello las empresas deben promover el compromiso y orgullo de pertenencia a la organización siendo capaces de destacar aquellos valores que las hacen únicas.

En definitiva, si bien Internet ha abierto un amplio abanico de posibilidades a los procesos de selección de personal, deben actualizarse día a día para adaptarse a las nuevas tecnologías.

 

Sobre el autor: Eduardo Martínez Fustero. Blogger y apasionado por las nuevas tecnologías, en el Master de Dirección de Recursos Humanos 2.0.

Talent Clue la forma más rápida de reclutar
 

 

Photo credit: Medicomhealth