Cómo conseguir un equipo de RRHH realmente productivo- [kit definitivo de Productividad en RRHH] Blog Feature

Por: Beatriz Arantes - 11/2/2016

Imprime/Guarda como PDF

Cómo conseguir un equipo de RRHH realmente productivo- [kit definitivo de Productividad en RRHH]

Equipo de RRRH muy productivo trabajandoCuando hablamos de productividad no sólo nos referimos a la capacidad de una empresa de producir, también a la de sus empleados, tanto en equipo como de forma individual. La productividad personal es la optimización del tiempo para realizar las tareas de forma más eficaz.

Los equipos productivos no sólo consiguen mejores resultados, también son más felices en su entorno laboral. La planificación y las buenas metodologías de trabajo ayudan a que los profesionales no se sientan desbordados por el estrés y que tengan claro en qué tarea deberían invertir sus esfuerzos para conseguir mejores resultados y aportar valor.

La Productividad en el sector de los Recursos Humanos

Ser productivo es importante en todos los sectores pero en el de recursos humanos lo es aún más. Este departamento es responsable de la eficacia general de toda la empresa y, además, se ocupa de los procesos de selección de personal. Cuanto más tiempo tardemos en incorporar nuevo talento a nuestra empresa, más estamos demorando la entrada de otro par de manos que pueden aportar valor a una compañía.

Uno de los pilares de la productividad es el ambiente de trabajo. Si queremos conseguir que los empleados ofrezcan el 100% de su talento tenemos que trabajar desde los Recursos Humanos tanto el espacio de laboral, como las relaciones entre coworkers. De nada nos servirá contar con los mejores profesionales si no sabemos motivar y para ello debemos empezar desde dentro, desde el propio equipo de RRHH.

Ebook Las Claves Para Retener a tus Empleados

 

3 ventajas de un equipo de recursos humanos productivo

Alimenta el ambiente colaborativo

En un equipo productivo todos los miembros colaboran para conseguir un objetivo común porque tienen muy claro el camino a seguir. De esta forma, se consiguen resultados más rápidamente y los trabajadores aprenden unos de otros mejorando sus habilidades.


Aumenta la motivación de los reclutadores

No hay nada que desmoralice más a un profesional que estar horas trabajando en tareas que parecen no reportar beneficio alguno a la empresa o a él mismo. Alcanzar objetivos de forma efectiva es la mejor motivación que puede recibir cualquier trabajador. Cuando abogamos por estructuras y metodologías que aumentan la productividad individual, mejoramos el ánimo de nuestros empleados que afrontarán futuras tareas con ganas.

 Alcanzar objetivos es la mejor motivación que puede recibir cualquier trabajador #productividad                                                                                                                                                    Click to Tweet 1870182.jpg  

 

Agilidad y rapidez en los procesos de reclutamiento

No sé si es necesario decirlo pero, por si acaso, un equipo productivo es un equipo más rápido. Los profesionales de Recursos Humanos que han trabajado para crear procesos planificados de actuación afrontan mejor las nuevas contrataciones y son mucho más eficaces a la hora de encontrar talento cualificado en menos tiempo.

¿Cómo aumentar la productividad de tu equipo de Recursos Humanos?

La productividad no es algo que se consiga por arte de magia, como todo en esta vida, hay que trabajar para conseguirla. Existen procesos y estrategias que puedes poner en marcha pero no pienses que van a funcionar de un día para otro. Tienes que darles tiempo e ir midiendo sus resultados en tu equipo.

1. Analiza tu situación actual

Empieza por analizar cómo son los procesos productivos y las metodologías de trabajo que utilizan los empleados de tu equipo de Recursos Humanos actualmente. De esta forma podrás detectar qué puntos se pueden mejorar.

Habla con tus compañeros y anota todos los procesos que realiza cada uno de ellos. Presta atención a cuánto se tarda en realizar cada uno de ellos y piensa si ese tiempo se podría mejorar u optimizar de alguna manera.

2. Detecta a los empleados más productivos

El análisis inicial te ayudará a detectar cuáles son aquellos compañeros que mejor se organizan y planifican sus tareas. Utilizalos para aumentar la productividad del resto de empleados. Si se maneja la situación de forma inteligente, serán tus mejores aliados. Puedes aprender de ellos, pero también conseguir que el resto siga su estela. Una buena técnica sería que funcionasen como “padrinos” de otros trabajadores a la hora de instalar los nuevos procesos que se introducirán para mejorar la eficacia de la empresa.

3. Investiga sobre tecnología

Hay miles de herramientas que puedes usar para mejorar la productividad de tu equipo de recursos humanos. gestores de tareas, calendarios compartidos, gestores de social media, CRMs… Pero quizá la que más puede ayudarte a mejorar tus procesos de recruiting y selección es un software de reclutamiento en el que gestionar todas las fases. 

              6 pasos para tener el equipo de #RRHH más productivo #productividad #reclutamiento                                                                                                                                                     Click to Tweet 1870182.jpg  


4. Organiza las tareas del equipo

Ahora que ya conoces todos los procesos y has decidido qué tipo de tecnologías vas a implantar para mejorar la productividad de tu departamento de Recursos Humanos, debes repartir las tareas de forma clara entre todos los miembros del equipo. Asegúrate de que cada profesional tiene claras sus responsabilidades y de que no queda ningún cabo suelto. Recuerda utilizar la información que has recopilado sobre la productividad de cada empleado y utilízala a tu favor.


5. Reuniones, sólo las imprescindibles

Está bien controlar el avance del trabajo pero a veces las reuniones son un auténtico suplicio y una verdadera pérdida de tiempo. Asegúrate de que los encuentros que tengas con el equipo sirvan para algo y recuerda: lo bueno si breve, dos veces bueno.


6. Mide los resultados

Toda estrategia debe tener una parte de medición, este no iba a ser menos. Debes comprobar que tu plan está dando los resultados esperados y, si no es así, cambiar el rumbo de inmediato.

Todo lo que necesitas para mejorar la productividad

Esto son solo directrices que puedes seguir para implementar mejoras en tu departamento de Recursos Humanos, pero hay muchos más consejos que deberías leer y escuchar antes de ponerte manos a la obra. Por eso hemos preparado para ti este ¡Descarga este kit ya para tener el equipo de RRHH más productivo!

Ebook Las Claves Para Retener a tus Empleados

ENLACES RELACIONADOS

  • Los 5 Consejos para Mejorar la Productividad de tu Departamento de Recursos Humanos [INFOGRAFÍA]
  • 5 Sencillos Pasos Para ser más Productivo Reclutando
  • Clima Laboral y su Influencia en la Productividad de la Organización [Guest Post]
  Consigue un equipo de RRHH productivo con este kit