Cómo Encontrar y Atraer Perfiles Digitales Blog Feature

Por: Albert Roig - 28/10/2015

Imprime/Guarda como PDF

Cómo Encontrar y Atraer Perfiles Digitales

Los modelos de negocio más tradicionales están evolucionando cada vez más hacia formatos digitales (Twittear Esto). 

Constantemente se desarrollan contenidos digitales y las empresas se adaptan cada vez mejor a las nuevas tecnologías, a los cambios culturales y a un nuevo enfoque en el ámbito de la selección de personal. En este sentido, se busca atraer perfiles digitales y encontrar el talento digital a través de las redes sociales, foros y páginas especializadas.

Los seleccionadores de personal deben aportar una visión del negocio para el que están reclutando candidatos, controlar las técnicas online y contar con experiencia en el entorno digital. A través de una efectiva red de contactos, es posible encontrar en Talento Digital, tener una marca virtual o “Employer Branding” atractiva y así poder acceder al reclutamiento de profesionales con una alta especialización, se encuentren donde se encuentren, con un enfoque internacional.

Por ello, la empresa que busca aspirantes en la inmensa bolsa de empleo digital tiene que aportar la flexibilidad necesaria que estos profesionales buscan y necesitan, para negociar condiciones personalizadas y ofrecer beneficios para el trabajador en una hipotética movilidad geográfica. De esta forma, la habilidad de atraer perfiles digitales se constituye como uno de los grandes valores para los expertos en selección de personal (Twittear Esto).

¿Qué Perfiles son los Más Demandados?

Si evaluamos el resultado de estudios recientes, los perfiles digitales más demandados serían los siguientes:

  • Editor de contenidos: Persona responsable de documentación y generación de contenido, con labores de redacción, edición y publicación.
  • Experto SEMResponsable de definir el “target market”, el destinatario de las campañas de marketing, su generación y creatividad, publicidad, etc.
  • Experto en SEO: El dominio de los términos clave, los keyword, es el presente y el futuro del posicionamiento Web. Se trata de hacer visible la Web a los motores buscadores, consiguiendo los niveles de tráfico adecuados.
  • Web DeveloperEncargado de configurar, mantener, mejorar y ampliar todo lo que rodea al sitio Web de la empresa.

  • Social Media StrategistSu propio nombre lo indica. Es la persona que se encarga de definir la estrategia que la empresa que lo contrata llevará a cabo en los foros y redes sociales, fuente de vital importancia para conocer nuevas tendencias de mercado, recopilar datos sobre candidatos, captar y atraer perfiles digitales, y encontrar el talento allá donde se encuentre.
  • Digital Communication Specialist: Responsable de conseguir los objetivos propuestos en materia de comunicación digital, con estrategias a nivel interno y externo.  De él depende la planificación de recursos y el control de la gestión online.
  • Community Manager: actualmente es el perfil demandados. Especialista en integrar a su empresa en la red, interactuando con las redes sociales, promoviendo debates, aportando soluciones a las demandas y solicitudes, manteniendo la comunicación efectiva con clientes, etc.
  • Data Science: Dotado de grandes dotes de análisis, es el especialistas en aportar soluciones y propuestas de mejora para la empresa en base a los datos recopilados por los sistemas de software empresarial.

tipos_de_perfiles_digitales

A pesar de que cada uno de estos perfiles digitales tenga su propia función, es importante decir que todos ellos se complementan con el fin de potenciar la empresa en el nuevo entorno digital. Para los departamentos de Recursos Humanos es interesante que lo tengan en cuenta para poder formar 

buenos equipos de trabajo. 

¿Dónde Buscar los Mejores Perfiles Digitales?

En la evolución conceptual que las empresas están llevando a cabo para transformar las fuentes de reclutamiento de candidatos y atraer perfiles digitales, es posible observar como las compañías saben los perfiles que buscan y necesitan, pero no localizan con facilidad las fuentes de reclutamiento efectivas.

La realidad diaria de los departamentos de Recursos Humanos se desarrolla afrontando la escasez de competencias digitales, por lo que los seleccionadores de personal tienen que ser eficaces en la localización del talento.

Las grandes compañías ya están utilizando en la captación de candidatos las mejores técnicas modernas, como es el caso del reclutamiento a través de disopositivos móviles, el Mobile Recruitment, la publicidad de atractivas ofertas de empleo utilizando estos mismos medios, Mobile Marketing, así como el desarrollo de innovadoras técnicas de desarrollo de la reputación como empleador de la organización, lo que se llama “marca de empleador” o Employer Branding.

Sin embargo, las empresas de un tamaño menor y las recién llegadas al mercado, apuestan por la captación en los foros y redes sociales, Social Recruitment, y comunidades de comunicación profesional, como es el caso de Linkedin. La Web corporativa y los propios blogs continúan siendo un eficaz instrumento para promocionar las ventajas de trabajar en la empresa en cuestión. El portal propio de la compañía reclutadora debe estar orientado a las necesidades de los perfiles profesionales que se buscan, usar filtros para obtener la mejor información de los aspirantes, y contener las más modernas técnicas para atraer perfiles digitales.

Finalmente, el uso de dispositivos móviles contiene un potencial ilimitado. Los hábitos de búsqueda de los usuarios se basan en este medio. Para cualquier actividad de su vida diaria, compras de todo tipo, reservas de vacaciones y hoteles, reservas de entradas, citas médicas y de organismos oficiales, etc. etc. También la búsqueda de empleo. Por tanto, los departamentos de selección de personal tienen que desarrollar su oferta laboral facilitando el acceso y optimizando la visibilidad a través de estos dispositivos.

¿Cómo Atraer Perfiles Digitales?

atraer_perfiles_digitalesLa idea central para atraer perfiles digitales es integrar plenamente la reputación de la empresa y lo que los futuros aspirantes piensan de ella. Tradicionalmente se ha venido basando la reputación de las compañías en los productos o servicios que se ofrecían, manteniendo los controles de calidad. Sin embargo, en la actualidad es preciso mucho más. Se trata de crear un vínculo emocional basado en la confianza, con los posibles clientes de la cartera comercial, conseguir su lealtad comercial, así como transmitir una imagen de compromiso de la empresa con sus empleados.

El talento está en la red, y el candidato poseedor de ese talento ya no es pasivo (Twittear Esto). Son muchos los canales online a su disposición para conocer detalles sobre la empresa reclutadora, su trayectoria, los valores que inspira, lo que de ella se dice en las redes sociales, etc. Además, se trata de poder interactuar con la empresa en los instrumentos digitales, realizar peticiones de información, y esperar un adecuado feedback.

Lo primero para atraer perfiles digitales es desarrollar una estrategia de Employer Branding (Twittear Esto), para potenciar la marca empleadora. El primer paso sería el análisis de la situación interna, un diagnóstico de debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades. Es imprescindible sondear opiniones de la empresa en los foros sociales, ¿qué imagen de empresa se proyecta?, ¿los contenidos Web son atractivos y creíbles?, ¿es sencillo el contacto a través de dispositivos móviles con la página corporativa?, ¿los formularios para rellenar son atractivos?

La información que se ofrezca sobre la situación real de la empresa debe ser concisa y creíble, y las ventajas de trabajar en ella tienen que mostrarse de forma atractiva, pero también transparente y realista. En fases posteriores, es imprescindible fomentar la relación con los candidatos interesados, la gestión personalizada de la comunicación con cada uno de los aspirantes, haciéndolos partícipes en el proceso de selección e involucrándolos en los valores y espíritu de trabajo de la marca.

En el acceso a las redes sociales, la empresa que busca atraer perfiles digitales tiene que seleccionar en cuál de ellas tiene que posicionarse, y los objetivos de esta integración. Es fundamental acceder a los foros donde se hallan los perfiles digitales más activos y fomentar la comunicación con ellos, así como encontrar también a los candidatos pasivos y atraerlos a la oferta laboral de la compañía.

Se trata, en definitiva, de adaptar la imagen de la compañía a los candidatos; para ello, los departamentos de Recursos Humanos tienen que estar actualizados sobre las últimas tendencias tecnológicas para lograr la localización y la captación del mejor talento; además, es imprescindible la adaptación a las necesidades de los candidatos digitales.

Muchas empresas inexpertas en el mundo online se ven obligadas a introducirse en un sector que no es el suyo y que no conocen. Sin embargo, es preciso que estos negocios sepan localizar los perfiles digitales que necesitan, el tipo de formación que exigen, los objetivos básicos a cumplir, etc. Al desconocimiento inicial suele unirse cierta desconfianza en cuanto a la prometida efectividad de las estrategias online.  

Sin embargo, es preciso asimilar que en el entorno empresarial actual es indispensable la integración en el mundo digital para localizar los mejores talentos. Cada empresa tiene sus propias necesidades, y debe efectuar su propio plan de actuación para la captación de los perfiles digitales que necesite incorporar.

¿Necesitas reclutar perfiles digitales? ¿Cuáles son los más demandados? ¿Dónde los encuentras? ¿Qué haces para atraerlos?

Ebook Tofu Beneficios de Reclutar en Redes Sociales Pros y Contras

Otros artículos relacionados: 

  • Las 3 Tendencias Actuales en la Búsqueda de Talento
  • Nethunting, la Evolución Natural del Headhunting
  • Cómo Acceder y Atraer a los Candidatos Pasivos en LinkedIn