¿Cómo fidelizar a tus candidatos descartados? Blog Feature

Por: Beatriz Arantes - 28/6/2016

Imprime/Guarda como PDF

¿Cómo fidelizar a tus candidatos descartados?

Base de Datos | Errores de Reclutamiento | contratar candidatos | comunicación candidatos | Estrategia de Employer Branding | experiencia de candidato


Dentro de la dificultad de los procesos de reclutamiento, tener la
capacidad de aprovechar aquellos candidatos que cumplían casi todos los requisitos en un anterior proceso de selección supondrá para el departamento de reclutamiento un importante ahorro de tiempo, la optimización de los recursos disponibles y una buena imagen de marca de empleador.

Una interacción permanente con aquellos candidatos que no han sido elegidos en un procesos de selección es una eficaz estrategia de futuro para la empresa, a la vez que aporta nuevas oportunidades a aquellas personas que no consiguieron hacerse con el puesto en un proceso anterior.

Son muchos los candidatos entrevistados que se quejan del silencio en la fase posterior, de la ausencia total de información, de la falta de noticias. La sensación de sentirse ninguneados, de no recibir ni el sí ni el no es malo tanto para la reputación de tu empresa como sitio ideal para trabajar, como para la imagen que tiene la sociedad de los profesionales que nos dedidamos a los Recursos Humanos.

En este post, te daremos las claves sobre cómo cuidar a los candidatos descartados y establecer una relación de largo plazo con ellos. Los impactos en el medio plazo serán muy positivos tanto para ellos como para ti.

 

Mira ahora este webinar para aprender cómo comunicarte con todos tus candidatos  de forma más eficiente.

 

Si no haces nada con tus candidatos rechazados, estás desperdiciando una oportunidad de oro de alimentar tu talent pool y, a la vez, tener un impacto positivo en sus carreras. Hay tantas empresas que descuidan esta comunicación que hacerlo bien te reportará una excelente reputación entre los candidatos para tu empresa,  como le pasó a Between Tech .

Esto es lo que debes hacer para establecer una buena relación con los candidatos que no han sido elegidos para tu procesos: 

 

1. Ofréceles feedback sincero y consejos útiles para mejorar su perfil

Los reclutadores debemos hacer lo posible por optimizar la cartera de aspirantes rechazados: tenemos que orientar a esos candidatos para que sepan lo que deben hacer o la formación o habilidades que deben adquirir para siguientes selecciones y puestos ofrecidos.

Es muy positivo mantener el contacto con estos candidatos para lo que podemos denominar una segunda oportunidad. Los buenos profesionales seguirán formándose, capacitándose y de nuevo serán fuente de posible talento. Una buena estrategia es dar el tratamiento a estos aspirantes como si fueran clientes de la empresa, con comunicació constante y empatía, es decir, tratarlos como a nosotros, los reclutadores, nos gustaría ser tratados.

      Ofrecer feedback útil a los candidatos descartados es clave para humanizar tus procesos de                     selección                                                                                                                    Click to Tweet 1870182.jpg

En las comunicaciones que mantengamos, en primer lugar explicaremos a esos aspirantes los motivos por los que no han conseguido la posición, e incluiremos consejos prácticos de cara a futuras contrataciones y su evolución profesional en general. 

Además, un feedback útil para este candidato rechazado repercutirá en una reputación positiva para ti, como reclutador y para la empresa, como lugar donde trabajan personas competentes y humanas.

 

2. Mantén la comunicación para fidelizar a tus candidatos

De forma muy parecida a como ocurre con los empleados, los candidatos son una eficaz herramienta para atraer talento y para mejorar tu Employer Branding.

La primera fase de la fidelización de candidatos no seleccionados comienza en el momento de comunicarles que no han sido elegidos. Para ello, es importante seguir estas pautas:

  • Nunca dar el silencio por respuesta a los candidatos no seleccionados, sino comunicar de forma individualizada los motivos de la no elección.
  • El email que enviemos al aspirante no seleccionado debe ser lo más humanizado y personalizado posible. Si incluimos datos personalizados del aspirante muy bien integrados en el texto del correo, el candidato se dará cuenta que es una persona la que se dirige a él, y no un sistema configurado para ello.
  • Como reclutadores, debemos asumir  nuestro rol y nuestra responsabilidad. No generamos buena imagen si evadimos posicionarnos con frases como “la dirección de la empresa me ha encargado...”. Hablemos un lenguaje directo y claro: “He considerado, en vista de tu perfil profesional…”.
  • Practicando la humanización en los procesos, debemos escoger bien las palabras que utilizamos en el momento de comunicar al candidato que no lo hemos seleccionado. Es muy beneficioso transformar noticias negativas en percepciones positivas, indicando al aspirante aquellos aspectos que pueda utilizar para potenciar su perfil profesional en el futuro.
  • La rapidez en la respuesta es fundamental. Cambiar de trabajo es un cambio de vida. Es posible que el candidato tenga más angustia por conocer si ha sido o no seleccionado que nosotros de comunicárselo. En cuanto la decisión esté tomada, debemos comunicar al candidato en qué situación se encuentra en el proceso. Si lo hemos rechazado definitivamente, lo mejor es decírselo cuanto antes para que él pueda focalizar su estrategia de otra forma, en otras ofertas, etc.
  • Si del proceso de selección hemos llegado a la conclusión de que un candidato no es el adecuado para el puesto que se va a cubrir, pero tiene las habilidades y capacitación necesarias para otro departamento de la empresa, también es muy positivo que se lo digamos, para que esa persona siga considerando la posibilidad de trabajar en nuestra empresa para un futuro cercano.
      Con una buena comunicación y feedback, los candidatos hablan bien de nosotros ¡incluso cuando           les descartamos! - Cristina Pellicer- Between Tech                                                  Click to Tweet 1870182.jpg

 

3. Aprovecha la tecnología para ser más productivo y aportar más valor

Cómo fidelizar candidatos descartadosHace años no era fácil mantener una comunicación de carácter informal con cientos de personas. El correo o el teléfono eran los únicos medios. En la actualidad, los correos electrónicos, la mensajería instantánea, Internet y los Social Media y otras herramientas de reclutamiento, consiguen que sea muy sencillo mantener líneas abiertas de comunicación con candidatos rechazados.

Con todos estos candidatos llevaremos a cabo acciones de comunicación personalizadas, en función de su perfil, especialidad e intereses. Entre los instrumentos más utilizados está Twitter y LinkedIn, para mantenerse en contacto ocasionalmente. Es muy positivo el envío de newsletters y boletines informativos, así como el tratamiento a esos aspirantes que fueron rechazados como si fueran un lead.

La personalización de los mensajes no está reñida con la automatización: herramientas como Talent Clue te permiten customizar al máximo los correos electrónicos a los candidatos descartados sin que el reclutador tenga que dedicar una cantidad exagerada de tiempo. Es más: la información sobre las razones del rechazo se quedan almacenadas en la ficha del candidato y en la base de datos, disponibles para todo el equipo de reclutadores de la empresa.

 

4. Organiza tus contactos para encontrarlos cuando los necesites

Para encontrar a los candidatos ideales cuando los necesitemos, será imprescindible que tengamos toda la información ordenada, añadiendo tags y etiquetas a los datos almacenados, con la inclusión de notas sobre los consejos que ofrecimos a los candidatos no seleccionados en su momento, y además la información que hemos compartido con los demás recruiters, y lo que ellos han compartido con nosotros.

Recuerda que tu base de datos optimizada para reclutar es un tesoro, y no del tipo que se entierra.

 

Fidelizar candidatos es mucho más que "mantendremos tu CV en nuestros archivos"

El tradicional mensaje de “Mantenemos tu CV en nuestros archivos para futuros procesos” es obsoleto, ineficaz y carece de todo contenido práctico. Los verdaderos reclutadores 2.0 vemos (y actuamos) mucho más allá. 

Descartar los candidatos de forma humana y positiva y la realización de un seguimiento ocasional aprovechando foros, redes sociales, o cualquier otro canal tecnológico servirá para un beneficio mutuo: por un lado ayudaremos a los candidatos a potenciar su perfil laboral y seguir creyendo y apostando por nuestra empresa, y a la vez fomentamos nuestra marca de empleador en el entorno del candidato no seleccionado. 

La comunicación adecuada con estos candidatos nos ayudará a entablar relaciones de valor y hará que no se sientan solamente un número, sino profesionales de talento y valor. Y estarán encantados de escuchar nuestras propuestas la próxima vez que busquemos un candidato con su perfil. 

Descubre cómo ofrecer a tus candidatos la mejor experiencia de candidatos.

Webinar Como comunicarte con tus candidatos

Enlaces Relacionados

 

  New Call-to-action