Cómo Duplicar la Eficiencia de tu Equipo con el Reclutamiento Colaborativo Blog Feature

Por: Beatriz Arantes - 4/5/2016

Imprime/Guarda como PDF

Cómo Duplicar la Eficiencia de tu Equipo con el Reclutamiento Colaborativo


El reclutamiento colaborativo es una metodología de trabajo que se basa en poner en marcha estrategias en las que
participa todo el equipo de Recursos Humanos de forma coordinada. Este método se caracteriza por ahorrar tiempo y optimizar recursos a las empresas que lo adoptan.

Normalmente, en las empresas de Reclutamiento y Recursos Humanos, el personal tiene que organizarse por sectores u ofertas de empleo: o cada profesional se especializa en una fuente de reclutamiento concreta (bolsas de trabajo, redes sociales…) o, por el contrario, se centra en un tipo específico de perfiles (el reclutador especializado en perfiles IT, por ejemplo). En ninguno de los dos casos existe un esfuerzo multilateral y colectivo para conseguir los  objetivos de calidad y cantidad de candidatos que la compañía considera óptimos.

           El #reclutamiento colaborativo se basa en estrategias coordinadas del equipo de #RRHH para                 reclutar con éxito                                                                                                 Click para Tweet 1870182.jpg

El reto del reclutamiento colaborativo: el caso de Hunivers

Este era el caso de Hunivers, una empresa de Recursos Humanos que detectó que tardaban demasiado en cubrir las vacantes. Cada uno de sus recruiters trabaja a su modo, bajo sus propias reglas y guiado por su experiencia en un campo concreto. Además, gestionaban de forma manual tareas rutinarias y tenían una base de datos desperdigada entre varios portales de empleo y ficheros de excel.

Su fundadora se dio cuenta de que debían hacer algo al respecto y decidió adoptar una metodología colaborativa. El problema era que un solo consultor estaba al día de la información sobre un solo puesto concreto y se utilizan metodologías diferentes para cada sector ¿Cómo plantearse entonces el reclutamiento colaborativo?

Tras introducir el software de reclutamiento de Talent Clue, en Hunivers pudieron comprobar que era mucho más fácil involucrar a todos los actores en el proceso de atracción y selección de talento. Este tipo de software permite almacenar toda la información disponible en un solo lugar poniéndola al alcance de cualquier miembro del equipo.

          Con una metodología única, @HuniversSearch duplicó su eficiencia reclutando en equipo                        #RRHH                                                                                                               Click para Tweet 1870182.jpg

 


¿Por qué adoptar una metodología única de recruiting para todo tu equipo?

1. Lo tendrás todo bajo control

Para empezar, con una metodología única y coordinada, la tarea del Director de Recursos Humanos es mucho más sencilla. Los métodos colaborativos tienen una estructura más firme que los tradicionales, lo que permite que el Director sepa en todo momento cuáles son las tareas de cada miembro del equipo y qué resultados está teniendo cada una de ellas. 

2. Trabajadores más satisfechos

Por otra parte, estas técnicas mejoran la eficacia de los trabajadores y su satisfacción en el trabajo. Asumir los proyectos de forma colectiva crea una mejor compenetración con el resto de compañeros y un sentimiento de pertenencia al equipo más fuerte.

3. Es más fácil escalar el modelo

Otra de las ventajas de optar por una metodología única utilizando un software de reclutamiento es que es mucho más sencillo añadir nuevos consultores al equipo o incorporar a un colaborador externo a la estrategia. También lo es coordinar diferentes fuentes de candidatos, por lo que podrás explorar nuevas formas de recruiting.

4. Mayor eficiencia en los procesos

Centralizar todas las acciones en un software de reclutamiento e implantar un modelo colaborativo permite reducir los tiempos, ya que las tareas de criba son mucho más fáciles y rápidas. El objetivo final de esta metodología es eliminar las tareas manuales que llevan tiempo y aportan poco valor al proceso para dar paso a otras más productivas.

           Casi el 90% de las actividades y tareas de un proceso de reclutamiento son automatizables.                      #productividad                                                                                                          Click para Tweet 1870182.jpg

En el caso concreto de Hunivers, poniendo en marcha esta estrategia, consiguieron duplicar la eficiencia del equipo en un corto espacio de tiempo: en menos de 6 meses, cada reclutador pasó de cerrar 2 procesos a cerrar 4, para ser exactos.

 

Bonus: el reclutamiento colaborativo mejora la experiencia del candidato

El Employer Branding y la experiencia que los profesionales tienen el el proceso de selección tiene una gran importancia, sobre todo en una compañía de Recursos Humanos. Con la ayuda de Talent Clue, Hunivers ha resuelto los problemas que les afectaban en su proceso de reclutamiento, tanto como equipo, como respecto a su relación con los candidatos.

Uno de los grandes obstáculos para esta empresa eran las notificaciones a los candidatos de su status en el proceso de selección. Notificar individualmente las decisiones de la selección puede ser una tarea ardua y poco productiva, pero no informar a los profesionales afecta negativamente su percepción de nuestra marca. Con la incorporación de la nueva metodología, consiguieron crear mensajes personalizados y automatizados que solucionan este dilema.

           La falta de comunicación con candidatos es terrible para tu #EmployerBranding                                                                                                                                                                              Click para Tweet 1870182.jpg

 

Mantener informados a todos los participantes del proceso consigue que se sientan valorados y se unifica el mensaje de la compañía. Por otra parte, la herramienta evita la comunicación duplicada y se asegura de que la empresa cumple con la Ley General de Protección de Datos (LOPD) (LOPD) en todo momento.

Cómo aplicar la estrategia de Hunivers en tu equipo de Recursos Humanos

Antes de implantar una estrategia de reclutamiento colaborativo debes analizar la metodología que que utilizas actualmente para localizar los puntos de mejora. Una vez detectados, presta atención a tus objetivos y busca soluciones prácticas para cada uno de tus problemas tal y como hizo Hunivers.

Si tu también quieres aumentar tu eficiencia de manera significativa, descarga el caso de éxito de Hunivers y descubre qué hicieron exactamente para conseguir cerrar 4 vacantes en lugar de 2 ¡en tan sólo 4 meses! 

Descarga caso de éxito Hunivers

 

Para aumentar la eficiencia de tu equipo de RRHH, lee también

  •  Los 5 Consejos para Coordinar tu Departamento de Recursos Humanos
  • 4 Maneras de Sacar el Máximo Partido del Reclutamiento Colaborativo
  • Cómo Coordinar Tu Equipo de RRHH con Talent Clue

 

  Inscribite Webinar Control