El Reclutamiento en la Nube: Por Qué, Cómo y Cuándo. Blog Feature

Por: Iván Sala - 30/9/2014

Imprime/Guarda como PDF

El Reclutamiento en la Nube: Por Qué, Cómo y Cuándo.

Reclutamiento 2.0 | Cloud Computing | Applicant Tracking Systems

reclutar_en_la_nube-1.jpg

Cuando hablamos de la nube lo relacionamos a tecnología y actualidad. Durante estos últimos meses hemos empezado a ver herramientas que nos permiten trabajar desde cualquier lugar con nuestros compañeros e incluso con nuestros clientes, con funcionalidades muy interesantes .

En el sector de Recursos Humanos, ya existen herramientas de reclutamiento en la nube, que están revolucionando la manera en que se está haciendo el reclutamiento. Estas herramientas han entrado al mercado con el objetivo de reducir el tiempo que duran los procesos de selección y de automatizar todas aquellas tareas que los conocimientos del reclutador no son un valor añadido. 

A continuación te explicaré por qué tu empresa y tu departamento de Recursos Humanos debe empezar a adoptar esta tecnología en su día a día. Pero antes, te recomiendo que si estás pensando en adaptar tu departamento al 2.0 te descargues este Webinar con todo lo que necesitas para hacerlo.
 
New Call-to-action

 

¿Por qué usar la nube?

Para los Recursos Humanos, y en concreto, los departamentos de selección, reclutar en la nube se está convirtiendo en un pilar fundamental para ganar eficiencia y captar talento de una forma más rápida y organizada.

A continuación te pongo algunas de las ventajas de trabajar con un software de reclutamiento en la nube:

1. Es un espacio integrado. Toda la información de los candidatos y los procesos está en un solo sitio y todos los usuarios pueden tener acceso desde cualquier lugar y momento del día.

2. No tienes que instalar nada. El software está en internet y todo el mundo que tenga internet puede tener acceso al programa y a la información sin necesidad de instalar nada. Tampoco necesitarás actualizar el software ni la intervención de ningún técnico de tu empresa para empezar a utilizarlo.

3. Facilita la comunicación. Los software de reclutamiento en la nube están diseñados para facilitar toda la comunicación entre usuarios. Ya no tendremos que enviarnos emails con información y candidatos, ya que toda la información está en un solo sitio y todo el mundo sabe donde encontrarla.

4. Fácil de usar. Normalmente estos software son muy intuitivos y sencillos de utilizar, por lo que no requiere una gran formación para tu equipo.

5. Siempre accesible. Todos los cambios y comentarios están disponibles al momento. Puedes consultar como está un proceso o disponer de las notas de la entrevista un minuto después de terminarla.

6. Analizar. Los software generan y analizan muchos datos, por lo que no tendrás que volverte loco para recolectar todos los datos de portales y procesos para crear tus informes. Es importante tener disponibles y analizar estos datos para poder aumentar tu eficiencia y comprobar que estás realizando la estrategia de reclutamiento correcta.

¿Cómo darte cuenta que quieres usar la nube?

Una vez veas la relevancia y la practicidad de cada uno de los puntos destacados, es decir, una vez hecha esta reflexión, seguro que te preguntarás: ¿cómo voy a la nube?. Pero antes tienes que identificar qué áreas de tu reclutamiento necesitan actualizarse a nivel tecnológico con el fin de proceder correctamente. Para ello, puedes empezar por ver este Webinar.
New Call-to-action

Seguro que, como a muchos profesionales de RRHH, te preocupa no cubrir las vacantes ni gestionar el proceso de reclutamiento con el timing marcado. De hecho, revisar los candidatos de cada portal implica invertir mucho esfuerzo y perder tiempo contra un plazo determinado. Además incorporar los candidatos en tu base de datos y revisar que cada uno de ellos cumpla con la LOPD hace que incremente todavía más el tiempo del proceso.

Si aún estás realizando estas tareas de forma manual yendo portal a portal a publicar y revisar candidatos, te comunicas con tu equipo vía email, y haces seguimiento de los procesos en excel, definitivamente necesitas un software de reclutamiento en la nube.

Haz un balance de aquellos beneficios que podría aportar trabajar con la nube y también los contra. Al final te darás cuenta que economizar el tiempo y recursos supondrá una gran ventaja para tu empresa y departamento.

¿Cuándo usar la nube?

Ahora. Cuando más tiempo esperes, más oportunidades estás perdiendo y más dinero estás malgastando realizando tareas manuales que podrían ser automatizadas.

En los recursos humanos, tendemos a alargar mucho la decisión de hacer cambios a nuestra forma de trabajar y normalmente ponemos excusas de que ahora no tenemos tiempo debido al número de posiciones a cubrir o la falta gente en el departamento.

Debes verlo de esta forma: una pequeña inversión de tiempo en trasladar tus procesos actuales a un software de reclutamiento y formar a tu personal en utilizarlo. Es cierto que puede que te robe unas horas, pero en una semana, el ROI de utilizar esta herramienta ya será positivo debido a que tus procesos de selección serán más rápidos porque se eliminará la información duplicada, el tener que ir a portales a revisar y cribar candidatos y no habrá más emails. Y si en una semana ya nos sale positivo, imagínate al cabo de unos meses. ¿Aún tienes dudas de que necesitas reclutar en la nube?

Webinar Convierte tu Departamento de RRHH en 2.0