Las 3 Soluciones Definitivas para Reclutar en Equipo Blog Feature

Por: Iván Sala - 5/3/2015

Imprime/Guarda como PDF

Las 3 Soluciones Definitivas para Reclutar en Equipo

Reclutar en equipoCuando se trata de buscar el mejor talento para una empresa no siempre la tarea es (o puede ser) llevada a cabo por una única persona. Bien al contrario, cuando hablamos de corporaciones de un cierto tamaño o de aquellas en las que existe más de una sede separadas por distancias apreciables, lo más habitual es que dicho proceso de reclutamiento se lleve a cabo en equipo. No es momento aquí de proclamar las virtudes de este proceso en equipo, pero sí señalar que entre las mismas se pueden incluir el enjuiciamiento por parte de varias personas de ciertos candidatos, la eliminación de barreras mentales subjetivas frente a algunos candidatos que pueden aparecer en el reclutador o la eliminación de circunstancias personales específicas en el proceso de reclutamiento.
Sin embargo hoy vamos a hablar de los problemas que pueden aparecer derivados de ese reclutamiento en equipo, intentando aportar a la vez ciertas soluciones a los mismos. Porque, pese a lo señalado más arriba, reclutar en equipo también puede ser complicado y terminar en alguna decisión poco acertada.

1. El equipo de reclutamiento ha de tener las mismas bases

Esto debería ser fundamental para realizar un adecuado proceso de reclutamiento, por lo que debe ponerse en claro antes de iniciarse el mismo. De esta forma las diferencias de criterio vendrán dadas, únicamente, por la diferente sensibilidad que unos u otros tengan sobre los candidatos, y no por lo inestable de los requisitos que se vayan disponiendo.

2. La comunicación es fundamental

Reclutar en equipoLas conclusiones de cada uno de los miembros del equipo con respecto a cada candidato deben de ser compartidas con el resto de ellos, con el fin de conseguir un consenso lo más grande posible a la hora de tomar la decisión final. La incomunicación es una de las grandes lacras en los reclutamientos en equipo, por lo que debe ser erradicada casi desde el principio. No se trata de efectuar el reclutamiento “entre todos” sino de prestar a los demás la oportunidad de aportar sus ideas o intuiciones antes de tomar la decisión definitiva. Una de las posibles soluciones a este problema radicaría en la posibilidad que plantean algunas webs de incorporar a diferentes miembros al equipo en distintos momentos del proceso de selección, con lo que se elimina esta contingencia.

3. Que todo el equipo tenga acceso a los datos relevantes

Mantener siempre todos los datos importantes del proceso de reclutamiento en público, con el fin de que puedan ser consultados, utilizados y comentados por todos los miembros del equipo. Ésto se revela como fundamental en este tipo de proceso, puesto que es la única forma de aprovechar las sinergias de conjunto. La ausencia de esta previsión crea muchos problemas y puede llegar a arruinar todo un proceso de reclutamiento. Seguramente la solución más sencilla sea contar con un espacio virtual en la Nube como el que ofrecen algunas webs especializadas en reclutamiento, donde ir subiendo los avances del proceso y donde poner en común todas las opiniones para poder formar una decisión final más fructífera.


Evidentemente reclutar en equipo es algo necesario en ciertas empresas, y de ello no tienen porqué derivarse desventajas. A todos los problemas que hemos planteado más arriba se le pueden adjudicar soluciones como las igualmente señaladas. Tan solo hay que saber aprovechar las posibilidades que los medios actuales nos brindan para extraer toda la ventaja posible a las sinergias del conjunto.


Y tú, ¿qué opinas sobre reclutar en equipo? ¿Crees que tiene más inconvenientes que ventajas?

Asume el control de tu Departamento de RRHH


Otros posts relacionados:

  • Mejorar el Departamento de RRHH: 5 Preguntas Para Poder Hacerlo
  • Cómo Encontrar Candidatos Con Búsquedas Booleanas [ Guía Básica ]
  • Recursos Humanos 2.0: La Revolución en la Gestión y Selección de Personal [Guest Post]

 

 

  Inscribite Webinar Control