¿Cómo es un Reclutador 2.0? Radiografía del Nuevo Profesional de RRHH Blog Feature

Por: Iván Sala - 7/10/2014

Imprime/Guarda como PDF

¿Cómo es un Reclutador 2.0? Radiografía del Nuevo Profesional de RRHH

Reclutamiento 2.0 | Director Recursos Humanos

COMO-ES-RECLUTADOR-2Cada vez más las empresas utilizan herramientas de reclutamiento 2.0 para sus procesos de selección de talento. Las nuevas tecnologías ofrecen aplicaciones y amplias posibilidades para que la búsqueda de talento y de futuros empleados sea eficaz y atractiva.

Actualmente las redes sociales son una herramienta más para construir una imagen de marca empleadora potente e interesante para todo tipo de perfiles y Linkedin, consciente de ello, publicó un extenso informe con varias pautas para crear una employer branding eficaz.

Tanta importancia puede tener el perfil corporativo de la compañía como el del propio profesional responsable de reclutamiento 2.0. Ambas páginas deben estar trabajadas con el propósito de atraer a los profesionales que buscan empleo de forma activa como los que lo hacen de forma pasiva (no buscan empleo pero sí se plantean cambiar de trabajo si surge la oportunidad).

¿Cómo es el reclutador de talento 2.0?

Como ya lo comentamos en este otro post sobre el Recruitment Researcher, el responsable de Recursos Humanos ha dejado de ser únicamente el que se encargaba de rellenar formularios y completar hojas de Excel. Ahora, con las nuevas, tecnologías, han evolucionado a asesores de confianza que cumplen con estas características:

  • Consultor: Debe crear vínculos entre los equipos y los candidatos. Identificar las competencias de los postulantes y combinarlas con la personalidad de los responsables de contratación.
  • Marketing: No sólo han de cubrir una vacante, sino que han de crear un mensaje atractivo destinado al público objetivo tanto desde sus cuentas personales como desde el perfil corporativo.
  • Comercial: Con dotes sociales, son expertos en llenar bases de datos con candidatos talentosos e interesantes, cerrar tratos con ellos y tener capacidad de negociación para conseguir sus objetivos.
  • Asesores de confianza: Tienen la capacidad de poder informar y asesorar a los responsables directivos de las tendencias en selección de personal. Tienen poder de decisión en las empresas.
  • Analista de datos: En el entorno digital todo debe ser medido y cuantificado para poder gestionarlo correctamente. Gracias a esto tendrán mayor capacidad para tomar decisiones más acertadas.
  • Investigador: Un responsable de Recursos Humanos debe conocer cómo está el mercado, investigar a la competencia y estar al día de las nuevas tendencias en selección de personal.
  • Informático: Son profesionales actualizados en el campo de la informática y conocen todas las herramientas necesarias para el desarrollo de sus labores como responsables de selección de personal.

Generar prestigio como empresa empleadora comienza por los propios responsables de Recursos Humanos de las compañías. Por ello es interesante que tengan trabajados sus perfiles profesionales en redes sociales como Linkedin con estos tres pasos:

  • Titular y Extracto: Debe ser atractivo, escrito en clave empleador y no como quien busca un trabajo. Recomendable utilizar un tono ameno y fresco en la presentación.
  • Crea y difunde contenido: Como en otras redes sociales, difundir contenido  (blogs, vídeos, presentaciones Slideshare…) que sea interesante da siempre un plus de prestigio al empleador y dinamiza el propio perfil personal.
  • Interacción: Publicar contenido y actualizaciones de estado interactivas mencionando contactos y empresas te permitirá ampliar tu red de contactos y conocer mejor a los futuros candidatos.

Un responsable de RR.HH 2.0 es cada vez un profesional más cualificado y demandado. Las empresas los necesitan para atraer el talento en sus diferentes procesos de selección. 

Para dar respuesta a esta nueva necesidad del mercado laboral, IEBS ofrece un  postgrado en Reclutamiento 2.0: Gestión y selección del talento en Redes Sociales. 

 

 

Fuente: Los puntos clave de Linkedin "Guía para el técnico de selección moderno" 

Cómo_Reclutar_en_Twitter