Tu Forma de Reclutar Está Obsoleta Blog Feature
Toni Gimeno

Por: Toni Gimeno - 8/5/2014

Imprime/Guarda como PDF

Tu Forma de Reclutar Está Obsoleta

Estrategia | Software de Reclutamiento

reclutamiento_obsoletoLos productos innovadores o formas de trabajar innovadoras normalmente tienen éxito mediante la creación de obsolescencia. Es decir, dejar a los productos o procesos antiguos obsoletos.

Pero éste no es el caso del reclutamiento. Se introducen nuevas técnicas de reclutar y de buscar candidatos, de entrevistarlos o de trabajar en equipo, pero nunca se deja ninguna atrás. ¿Cómo puedes estar perdiendo tanto tiempo a estas alturas?

 

Y tú me dirás que estos cambios son para la gente joven o otros sectores más modernos, que como reclutador trabajas muy bien de la forma que lo estas haciendo, que siempre has trabajado así, que te ha dado resultado y que ahora no tienes tiempo para aprender.

Si todos tuviésemos esta mentalidad no quiero saber dónde estaríamos. ¿Cómo puede ser que en 2014, cuando ya puedes hacer casi todo desde el móvil, desde abrir la puerta de tu casa en remoto, pagar, o tener cualquier documento o conocimiento en cosa de segundos, aún utilicemos papel?

¿Cómo podemos trabajar con papel y a la vez en equipo? A veces me echo las manos a la cabeza cuando algunos reclutadores me dicen que todas las notas de entrevista las anotan en el papel, luego las pasan en un word y las envían a sus compañeros. Hace 10 años, lo hacías exactamente igual. ¿No crees que hay mejor formas de trabajar? Y cuando digo mejor me refiero a más rápido, más barato, más eficiente, y sin dolores de cabeza por saber donde esta la información.


Si estás leyendo este post, es que algo has querido avanzar como reclutador. ¿Qué es lo que te da miedo ahora? ¿No quieres ser todo lo eficiente y efectivo que puedes ser?

Dime si te sientes identificado con alguna de las siguientes afirmaciones:

  • Trabajas con excels para hacer el seguimiento de cada oferta.

  • Intercambias feedback sobre candidatos vía email.

  • Guardas en carpetas de Windows los candidatos por posición o por disciplina.

  • Publicas tus ofertas de empleo en las redes sociales y portales de empleo, haciendo cortar y pegar en cada canal por cada oferta.

  • Repartes las posiciones y los portales entre varios miembros del equipo para revisar los aplicantes, cribar y descargar los buenos.

  • Recibes aplicantes vía email y los revisas uno a uno cuando tienes un proceso o sino allí se quedan.  

Si has hecho que sí con la cabeza en leer alguna de ellas, preocúpate, pero solo un poco porque tengo la solución.

La solución

No, no soy más listo, ni soy ningún gurú del reclutamiento, pero si un amante de la eficiencia y de no complicarme la vida. Y quiero que tú también los seas. Quiero que seas eficiente reclutando y que dentro de un mes, vuelvas a leer este post y te preguntes cómo has podido pasar tanto tiempo reclutando así.

Cuando decimos la palabra “software” no quiero que te asustes. Le puedes llamar programa, herramienta, da igual, como te sientas más cómodo, pero no quiero que lo asocies a algo complicado, porque es más fácil que cualquier otro programa que utilizas.

¿Recuerdas hace unos años los lápices de memoria? Lo veíamos algo super novedoso, todos utilizabamos disquetes, y ahora ya no usamos ni unos ni otros.

Pues este es el mismo cambio. Sé que estás contento de cómo reclutas, pero lo serás más cuando utilices un programa de reclutamiento. Y no de recursos humanos sino de reclutamiento. Se empieza introduciendo la posición al programa y que éste te la publique automáticamente en todos los portales, redes sociales, en tu web, agregadores, universidades, etc. ¿Suena bien no? Y sólo con un clic. Seleccionas los canales, publicar y voilà, ya estará publicada.

¿Demasiado bueno para ser verdad? Pues no lo te pierdas. hay más. Nadie se tendrá que conectar a ningún portal o red social para ver los candidatos. Los programas de reclutamiento te los recogen y los organizan automáticamente y te dicen de dónde vienen. Y recuerda que solo has hecho un clic y todo ha pasado mientras tú entrevistabas a gente de otra posición o cribabas candidatos. No habrás invertido ni un minuto en tareas en las que ahora inviertes horas. Esto ya te debería hacer un poco más feliz.

Pero esto no acaba aquí. Todos los candidatos estarán a una única base de datos, para todo tu equipo, y todos podréis filtrar, buscar por palabras clave, por fecha, por posición, desde cualquier lugar y cumpliendo con la LOPD. ¿Para qué quieres carpetas en tu ordenador si nadie las puede aprovechar para buscar, saber si los candidatos ya habían aplicado a otros procesos o cómo fueron las entrevistas? Sube ahora mismo todas estas carpetas y redirige el email de empleo al programa de reclutamiento, y no dejes ni un candidato más en el olvido.

Y mi favorito. Los excels. Oh los excels.. ¿Te puedes creer que son del 1985? ¡Casi 30 años! Y no tengo nada en contra ellos eh!, pero creo que en 30 años, ha dado tiempo a crear nuevos programas para gestionar mejor los candidatos y las ofertas de empleo. Dejemos los excels para lo que son, y si alguien encuentra algún sitio donde ponga que son para gestionar candidatos que me llame por favor. Los programas de reclutamiento te permiten saber en cualquier momento el estado y el número de candidatos que hay en cada oferta y en cada fase del proceso. Y no hace falta actualizarlo, lo hace solo, y puedes consultar en todo momento quienes son estos candidatos y puedes crear todos los informes que te puedes imaginar también de forma automática, por fechas, posiciones, sector, etc..

Y tu dirás..

Y ahora viene lo bueno: sé que ya estás convencido, dirás qué razón tiene, pero vas a seguir igual, te engañarás diciendo, mañana lo hago, no tengo tiempo para aprenderlo y todas las excusas que quieras. Pero si dicen que el tiempo es dinero, te estoy ofreciendo ser rico. ¿Cuánto tiempo ahorrarás cada día? En Vía Célere con solo la publicación se ahorran 9 horas. Y nos lo han contado ellos: Ver Infografía

Por esto te pido que lo pruebes. Es gratis. ¿Quién no quiere probar algo que ahorra tiempo, es gratis y sin ningún compromiso? Pruébalo ahora aquí.

Y si aún no estás convencido, mira este vídeo: Ver vídeo


¡Espero que pronto puedas empezar a disfrutar de una nueva forma de reclutar!  

Publica_ofertas_empleo_en_varios_portales

New Call-to-Action

 

Fuente Imagen: Risto Mejide
 

Sobre Toni Gimeno

CMO y Co-fundador de Talent Clue, Employer Branding & Inbound Recruiting Leader.

  • Conecta con Toni Gimeno