Inbound Recruiting vs Reclutamiento Tradicional: Definición y diferencias. Blog Feature
Natxo López

Por: Natxo López - 8/2/2024

Imprime/Guarda como PDF

Inbound Recruiting vs Reclutamiento Tradicional: Definición y diferencias.

RRHH | Software de Reclutamiento | Inbound Recruiting | Candidate Experience | Reclutamiento Tradicional

En el vasto océano del reclutamiento, el Inbound Recruiting y el Reclutamiento Tradicional se alzan como dos constelaciones diferentes, cada una ofreciendo su propia luz en la búsqueda del candidato ideal.

Visualiza este procedimiento como un ballet que entrelaza la atracción pasiva del Inbound Recruiting con la diligente búsqueda activa e insistente del Reclutamiento Tradicional. En este escenario, las estrategias se convierten en movimientos coordinados, actuando como coreografías que dirigen con precisión a la empresa hacia la conquista del tesoro más preciado: un equipo excepcional.

¿En qué consiste el Reclutamiento Tradicional?

 

El Reclutamiento Tradicional, arraigado en prácticas establecidas a lo largo de la historia empresarial, se erige como el método convencional para identificar y seleccionar talento humano.

Este enfoque implica una búsqueda activa de candidatos mediante diversos canales, tales como la publicación en Portales de Empleo, la participación en ferias de trabajo o la colaboración con agencias de reclutamiento.

Una de las características distintivas del Reclutamiento Tradicional es su enfoque reactivo, respondiendo directamente a la necesidad inmediata de llenar un puesto vacante. Las empresas suelen identificar las habilidades y cualidades necesarias para un rol específico, lanzar anuncios y seleccionar candidatos en función de las aplicaciones recibidas.

Tipos de Reclutamiento Tradicional

 

En esta vertiente de atracción de talento, se entrelazan diversas estrategias, cada cual meticulosamente diseñada para abordar unas necesidades específicas en la búsqueda de talento. Estos enfoques han perdurado a lo largo del tiempo, erigiéndose como columnas fundamentales en la edificación de equipos robustos. 

1. Reclutamiento interno

El reclutamiento interno se erige como una estrategia que se sumerge en la búsqueda de  talento dentro de las propias filas de la organización. Este enfoque no solo se limita a cubrir vacantes con habilidades preexistentes, sino que también propicia un terreno fértil para el florecimiento del desarrollo profesional de los empleados actuales. 

En este método las oportunidades laborales se anuncian y se promueven internamente, brindándoles la posibilidad de crecimiento en sus trayectorias profesionales dentro de la empresa. Este tipo de reclutamiento fortalece la retención de talento, al ofrecer a los empleados una ruta clara para evolucionar y contribuir significativamente al éxito organizacional. 

Además, al aprovechar el conocimiento y la experiencia ya arraigados en la cultura corporativa, el reclutamiento interno potencia la continuidad, la cohesión y la eficiencia operativa.


2. Reclutamiento externo

A diferencia del reclutamiento interno, la estrategia de reclutamiento externo se sumerge en la atracción de talento desde fuera de las fronteras organizacionales. 

Las empresas despliegan sus redes de búsqueda en diversos escenarios, desde la publicación en portales de empleo hasta el uso estratégico de redes profesionales. El objetivo no solo es tratar de llenar vacantes, sino de descubrir y atraer talento que aporte una perspectiva fresca y nuevas ideas al equipo.

Al buscar talento externo, las organizaciones buscan a aquellos candidatos cuyas habilidades y competencias resuenen con las necesidades específicas de los roles vacantes. Este proceso de selección se convierte en un ejercicio meticuloso de identificación de talento que no solo cumpla con los requisitos técnicos, sino que también enriquezca la diversidad, tanto laboral como de adaptación a nuevos desafíos y oportunidades emergentes, y la creatividad del equipo.

Te aconsejo que, para conocer más sobre el tema, le dedique un tiempo de lectura a este artículo que habla sobre las 11 Fuentes de Reclutamiento Externo para atraer talento.


3. Reclutamiento a través de terceros

Esta metodología de reclutamiento se configura como una estrategia que trasciende los límites de las fronteras corporativas. A través del desempeño de los cazatalentos, o headhunters, las empresas buscan a profesionales que destaquen en sus respectivos campos por su talento.

Los cazatalentos, en esta estrategia, se convierten en socios estratégicos que comprenden a fondo los requisitos particulares de la empresa. A través de una comprensión profunda de la cultura empresarial, las metas a corto y largo plazo, y las características específicas del rol, estas agencias utilizan su red extensa para identificar a individuos cuyo perfil no solo se ajuste a los requisitos técnicos, sino que también encaje perfectamente con la esencia y valores de la organización.

 

Gestiona tus procesos de reclutamiento y selección de una forma diferente

 

Las 5 grandes problemáticas del Reclutamiento Tradicional

 

Aunque el reclutamiento tradicional ha sido un pilar en la atracción de talento, no está exento de desafíos y problemáticas que pueden impactar significativamente en la eficacia del proceso. Explorar estas aguas turbulentas es esencial para entender la necesidad de enfoques innovadores y estratégicos. 

Tiempo y costes elevados.

Al depender de métodos como la publicación de ofertas en portales de empleo, a menudo implica tiempos prolongados y costos significativos. El proceso de búsqueda, selección y entrevistas puede extenderse, generando gastos operativos y potencialmente afectando la productividad.

Evaluación limitada de habilidades y cultural.

 La atracción de talento tradicional a veces no proporciona una evaluación exhaustiva de las habilidades específicas del candidato ni de su compatibilidad cultural con la empresa. Esto puede resultar en contrataciones que, a pesar de cumplir con los requisitos técnicos, no se integran de manera óptima en la dinámica organizacional.

Competencia feroz por el talento.

Con la globalización y el aumento de la movilidad laboral, las empresas se encuentran compitiendo en un mercado saturado por el talento. Este escenario puede dificultar la atracción de profesionales destacados mediante métodos tradicionales, donde la visibilidad de la empresa puede perderse entre la multitud.

Rigidez en la adaptación.

La atracción de talento tradicional puede carecer de la agilidad necesaria para adaptarse rápidamente a cambios en el mercado laboral o en las necesidades de la empresa. La rigidez en la adaptación puede llevar a la obsolescencia de las estrategias de reclutamiento, especialmente en entornos empresariales dinámicos.

Experiencia del Candidato descuidada.

Enfocarse en llenar posiciones puede descuidar la experiencia del candidato, afectando la percepción de la marca empleadora. La falta de una experiencia positiva puede llevar a la pérdida de candidatos valiosos y afectar la reputación de la empresa en el mercado laboral. Si quieres mejorar la experiencia de tu candidato, te dejo las 6 claves para que tengas un buen Proceso de Selección.

No pone foco en el Employer Branding.

Esta problemática viene muy asociada a la que anteriormente os exponíamos. El Employer Branding si no se focaliza en la experiencia del candidato, no sería nada. Por este mismo motivo, el Reclutamiento Tradicional pone mayor ímpetu en los canales externos, como es la Publicación en Portales de Empleo, siendo el Employer Branding la suma de la imagen que expones en tus canales de atracción propios y los canales externos.

Si quieres dejar de lado todas estas problemáticas, mi consejo es que leas esta infografía que te explica cómo abandonar el Reclutamiento Tradicional e iniciarte en el Inbound Recruiting.

¿Qué es el Inbound Recruiting?

 

El Inbound Recruiting representa una revolución en la forma en que las empresas abordan el proceso de contratación. Es una estrategia innovadora que fusiona las mejores prácticas del marketing con la gestión de Recursos Humanos, con el propósito de atraer talento de manera orgánica y sostenible. 

En su esencia, el Inbound Recruiting se basa en la premisa de que atraer talento no debe limitarse a llenar vacantes, sino que debe centrarse en construir una marca empleadora fuerte y enriquecedora que construye relaciones sólidas y auténticas con el talento desde el primer contacto hasta su integración en la empresa.

Y es que para crear una marca empleadora fuerte, y que establezca conexiones reales con el talento, debes de tener una Cultura Empresarial establecida y marcada. El motivo de ello es que los candidatos quieren verse reflejados en todo aquello que aporta la organización.

 

Atrévete al cambio y pasa del Reclutamiento Tradicional al Inbound Recruiting

 

El Inbound Recruiting se despliega a través de técnicas específicas. Desde la optimización de la presencia en redes sociales hasta el uso estratégico de técnicas de SEO adaptadas al reclutamiento. Cada paso se centra en la búsqueda del candidato adecuado, y, también, en personalizar su experiencia.

Fases del Inbound Recruiting

 

El embudo del Inbound Recruiting se despliega en un intrincado viaje de cuatro fases, cada una diseñada para cautivar, comprometer y nutrir la relación con los candidatos a lo largo de su experiencia. Para poner en práctica la metodología hemos creado el Funnel de Candidato

Atraer

En esta primera fase, se centra en atraer la atención de profesionales cualificados. Aquí, las empresas despliegan estrategias de contenido valioso y atractivo para destacar las oportunidades laborales y la cultura organizacional. La presencia activa en redes sociales, blogs y en tu propia página de empleo, se convierten en un faro que atrae a candidatos potenciales al universo único de la empresa. Te recomiendo leerte este artículo para poder inspirarte de las mejores Páginas de Empleo y, así, tener éxito en la Atracción de Talento.

Convertir

Una vez que los candidatos han sido atraídos, la siguiente fase se centra en convertir ese interés en un compromiso más profundo. Aquí, se invita a los candidatos a participar activamente, suscribiéndose a boletines, asistiendo a eventos virtuales o explorando contenido más detallado sobre la empresa. La meta es cultivar una relación más sólida y significativa. Esta fase busca convertir el interés inicial en una relación más comprometida.

Cerrar

Esta etapa inicia procesos más formales, como entrevistas detalladas y evaluaciones específicas, donde los candidatos han demostrado un compromiso más profundo. En esta etapa, la empresa trabaja para alinear las expectativas del candidato con las oportunidades laborales disponibles. El objetivo es lograr una decisión mutua que beneficie tanto a la empresa como al profesional, culminando en la etapa de cierre.

Retroalimentar

La última fase, aunque a menudo subestimada, es la de Retroalimentar, que continúa más allá de la contratación. El Inbound Recruiting no se detiene. Busca proporcionar una experiencia postcontratación excepcional. Las empresas se esfuerzan por integrar su nuevo talento de manera efectiva, brindándoles las herramientas y el apoyo necesarios para que se sientan valorados desde el primer día. Esta fase no solo contribuye a la retención de talento, sino que también fortalece la marca empleadora.

Fases del Inbound Recruiting

5 Diferencias entre Inbound Recruiting y Reclutamiento Tradicional

 

El Inbound Recruiting y el Reclutamiento Tradicional representan, como ya vimos, dos enfoques distintos que reflejan no solo metodologías divergentes, sino también filosofías fundamentales sobre cómo atraer y retener talento. Al explorar sus diferencias, se revela un contraste marcado entre dos paradigmas que han evolucionado para abordar las demandas cambiantes del mercado laboral contemporáneo.

1. Enfoque de Atracción vs. Búsqueda Activa: En el Inbound Recruiting, la atracción toma el centro del escenario. La estrategia se basa en la creación de una marca empleadora sólida y la difusión de contenido relevante para atraer de manera orgánica a profesionales cualificados. Por otro lado, el Reclutamiento Tradicional sigue una ruta más activa, centrándose en la búsqueda activa de candidatos a través de anuncios de trabajo, ferias de empleo y otras tácticas tradicionales.Por este motivo, te aconsejo leerte es artículo para que tu Proceso de Selección sea efectivo.

2. Personalización de la Experiencia vs. Proceso Estandarizado: El Inbound Recruiting prioriza la personalización de la experiencia del candidato. Desde el primer contacto hasta la integración, busca comprender las necesidades y aspiraciones únicas de cada profesional. En contraste, el Reclutamiento Tradicional a menudo sigue procesos estandarizados, donde la atención personalizada puede quedar en segundo plano ante la urgencia de llenar vacantes. 

3. Creación de Relaciones a Largo Plazo vs. Transacciones Puntuales: El Inbound Recruiting aborda la contratación como el comienzo de una relación a largo plazo. Se esfuerza por deleitar a los candidatos incluso después de la contratación, construyendo relaciones sólidas que trascienden la mera transacción laboral. En cambio, el Reclutamiento Tradicional tiende a centrarse en el proceso puntual de llenar posiciones, con menos énfasis en la construcción de vínculos duraderos.

4. Uso Estratégico de Contenido vs. Métodos Convencionales: Una de las diferencias clave radica en la forma en que ambos enfoques abordan la visibilidad de la empresa. Mientras que el Inbound Recruiting se apoya en el uso estratégico de contenido relevante a través de blogs, redes sociales y otras plataformas, el Reclutamiento Tradicional sigue utilizando métodos convencionales como anuncios de trabajo y ferias de empleo.

Enfoque en el Employer Branding vs. Enfoque en la Oferta Laboral: Mientras que el Inbound Recruiting se sumerge en la construcción de un employer branding que destaque la cultura, valores y oportunidades de desarrollo, el Reclutamiento Tradicional a menudo se centra más en la oferta laboral en sí misma, con menos énfasis en la presentación integral de la empresa. Si quieres saber más sobre qué es el Employer Branding, y porqué es esencial dentro del funcionamiento de tu empresa, entonces este artículo es ideal para tí.

 

¿Te has quedado alucinado? ¿Estás entusiasmado? ¿No sabes por dónde empezar? Te lo contamos todo con muchísimo más detalle en Nuestra Demo Gratuita.

 

Pide una demo y mejora tu estrategia de reclutamiento