Las 3 Tendencias Actuales en la Búsqueda de Talento Blog Feature

Por: Rodrigo Gonzalez - 5/8/2015

Imprime/Guarda como PDF

Las 3 Tendencias Actuales en la Búsqueda de Talento

Búsqueda de Talento | tendencias recursos humanos


El mundo en el que vivimos se mueve a velocidad vertiginosa. El mercado cambia y las empresas deben cambiar para ofrecer lo que los consumidores necesitan. Desde el departamento de recursos humanos tenemos que adaptarnos e incluso adelantarnos para estar preparados para esos cambios. Además, el mercado laboral también ha cambiado en los últimos años. Los puestos de trabajo son diferentes, los candidatos son diferentes y los procesos de reclutamiento deben ser diferentes también.

Existen nuevas tendencias en reclutamiento seguidas cada vez por más empresas. Sobrevivir o morir. No se trata de modas se trata de evolucionar con el mercado para atraer al mejor talento a nuestra organización. A continuación te presentamos tres tendencias en reclutamiento que surgen de esta necesidad de adaptación. 

1. Selección por competencias

Ésta es una práctica cada vez más utilizada en las empresas para encontrar talento porque aporta mejores resultados a la hora de seleccionar. La selección por competencias consiste en definir las habilidades que se requieren para el puesto y realizar la selección en base a esas habilidades o competencias.

Explorar las habilidades de los candidatos es apostar por el caballo ganador (Twittear Esto). Las habilidades que una persona ya posee son transferibles de un puesto a otro. Las competencias de los candidatos son un activo para la empresa, sobre todo en un mercado cambiante como en el que nos encontramos hoy en día. Competencias como la capacidad de adaptación y aprendizaje son muy valoradas. La selección por competencias, además, encaja perfectamente con los candidatos de hoy en día, que buscan empresas que les aporten conocimientos y valores que encajen con los suyos.

2. No priorizar en la experiencia del candidato

La gran ventaja, además, es que resultará más sencillo encontrar perfiles con un tipo de experiencia muy demandada en el mercado. Si basamos la selección en las habilidades abrimos el campo y será más sencillo encontrar talento.La experiencia previa, en un puesto lo más similar posible al puesto para el que necesitamos contratar, estaba sobre valorada. Antes, la selección se basaba en exceso en la experiencia que tenía el candidato. Hoy se ha evolucionado a valorar más las habilidades que el candidato posee. Aunque la experiencia se sigue teniendo en cuenta ahora se pone especial foco en dichas habilidades. Que la persona haya desempeñado un puesto similar no demuestra que lo haya hecho con éxito o que lo vaya a hacer con éxito en nuestra empresa.

El talento junior puede aportar grandes beneficios a la empresa. A pesar de carecer de experiencia sus habilidades pueden ser muy valiosas, por ejemplo, en el terreno digital, en empresas con consumidores jóvenes, etc. La diversidad aporta grandes beneficios a la empresa. Contar con perfiles junior y senior trabajando juntos aporta una visión amplia y muy valiosa.

3. Utilización de las redes sociales y herramientas digitales para la búsqueda de talento

El reclutamiento se hace en la red. La mejor forma de difusión de nuestras ofertas de empleo es compartirlas en las redes sociales. El Headhunting ha evolucionado, hoy se llama Nethunting y está al alcance de todos. Las redes sociales se utilizan para encontrar información sobre candidatos y atraer a candidatos pasivos. Es más sencillo que nunca investigar sobre el mercado y sobre los candidatos. Online podemos encontrar grandes profesionales y analizar su reputación digital, porque hoy en día todo está en la red.

La búsqueda de talento no tiene fronteras. Gracias a las herramientas digitales podemos entrevistar a candidatos que se encuentran en la otra punta del planeta. El video curriculum es una excelente herramienta en este tipo de procesos de selección para conocer más a los candidatos desde el primer momento.

Lo único constante es el cambio. ¿Nos adaptamos a las nuevas tendencias en reclutamiento? ¿Seguimos evolucionando y creando nuevas tendencias? Apóyate en las herramientas adecuadas, descubre cómo convertirte en el mejor reclutador 2.0 con este KIT de Contenido.

 Kit para convertirse en le mejor reclutador 2.0

 Otros artículos relacionados: