3 Simples Métricas Que Deberías Analizar de tus Fuentes de Reclutamiento Blog Feature
Carolina Guillén

Por: Carolina Guillén - 27/5/2014

Imprime/Guarda como PDF

3 Simples Métricas Que Deberías Analizar de tus Fuentes de Reclutamiento

metricas_reclutamientoEn un proceso de selección es de vital importancia publicar la oferta en diferentes fuentes de reclutamiento y en función del perfil que vayamos a seleccionar, utilizaremos unas u otras con la finalidad de llegar al máximo de candidatos posibles.

Existen fuentes de reclutamiento online que te permiten llegar a miles de candidatos, ¿Pero sabes si son realmente efectivas? ¿Estás midiendo la inversión de tu tiempo en las diferentes fuentes de reclutamiento? ¿Tienes métricas de candidatos inscritos versus candidatos incorporados por cada canal de publicación? ¿Conoces qué fuentes de reclutamiento son más efectivas según el perfil que estás seleccionando? ¿O en muchas ocasiones se queda en una mera intuición?

 

Hace unos meses ya hablamos de Cómo Medir Tus Esfuerzos En El Reclutamiento 2.0, pero en este artículo voy a analizar el porqué y el para qué es importante disponer de informes que te muestren cuáles son las principales fuentes de reclutamiento de manera objetiva y te explicaré cómo hacerlo sin invertir un sólo minuto de tu valioso tiempo.


1. Análisis de Inscritos versus incorporados

Medir los candidatos que recibes de cada fuente de reclutamiento versus los candidatos que finalmente incorporas, es una información clave para tu estrategia de reclutamiento y por tu presupuesto. Si dispones de esta información podrás invertir tus recursos humanos y económicos de una manera mucho más eficiente, y puede que pierdas en cantidad de curriculums pero ganarás en calidad de los inscritos.

Cabe añadir que no sólo es importante la medición de los inscritos en general versus los incorporados, es muy interesante analizar también estos porcentajes según los perfiles que selecciones, si son staff, mandos intermedios, técnicos o sénior, directivos o incluso según la disciplina, o la región geográfica en la que te encuentres.

Poder demostrar objetivamente a tu Manager por qué estás utilizando unas fuentes de reclutamiento u otras para reclutar y seleccionar a los mejores candidatos es fundamental para tu eficiencia y rendimiento laboral.

Si eres cliente de Talent Clue, puedes realizar estos análisis y descargarlos en el apartado de informes y puedes segmentar por fecha, disciplina, país, etc.


2. Inscritos en las redes sociales

Si usas las redes sociales Linkedin, Facebook y Twitter como fuentes de reclutamiento y analizas en primer lugar el volumen y la calidad de los candidatos inscritos respecto a otras fuentes de talento tradicionales, podrás evaluar tu posicionamiento y estrategia de Employer Branding en estas redes y también sabrás si las estás utilizando con todo su potencial.

Detectamos que en muchas ocasiones no hay un conocimiento en profundidad de cómo se debe postear en Twitter, qué hashtags debemos usar o cómo introducimos el enlace de la oferta, en este post te lo explicamos: Publicar Ofertas de Empleo en Twitter: Un MUST del Reclutamiento.

A raíz de los resultados obtenidos, también se podrían detectar necesidades formativas en los recruiters de la organización.

Gracias a este análisis, también podrás ver qué imagen de empleador tienes en estas redes sociales y si debes reorientarla junto con tu departamento de Marketing. En muchas ocasiones encontramos empresas que no tienen unificado su perfil en Linkedin, o tienen varios perfiles creados por antiguos empleados u otras que no tienen apartado de empleo en su Facebook.



3. Inscritos en tu web

La mayoría de empresas publican sus ofertas de empleo en la web, pero ¿cómo lo hacen?

En muchas ocasiones es bastante complicado para el candidato encontrar la pestaña de empleo y una vez la han encontrado, para acceder a los requisitos de la ofertas o aplicar,  deben registrarse y cumplimentar millones de campos con datos personales y curriculares.

¿Creéis que esto anima a los candidatos a inscribirse a tus ofertas de empleo?

El medir y analizar el número de candidatos inscritos y visitas recibidas en tu página de empleo, te puede ayudar a replantearte el apartado de empleo en tu web y quizás a planificar estrategias de Employer Branding para que trabajar en tu empresa sea más atractivo para los candidatos además de facilitarles el registro en tu base de datos.

Probablemente estés pensando que analizar y medir todos estos datos para saber cuales son las fuentes de reclutamiento más efectivas, es muy complicado y que tendrás que contabilizar cada candidato, uno a uno según su fuente de procedencia y la fase del proceso de selección...pues ¡¡olvídate!!


Existen herramientas cómo Talent Clue que te hacen estas mediciones de manera automática y no tendrás que invertir ni un segundo...Y tú, ¿sigues reclutando sin saber si estás siguiendo la estrategia de reclutamiento adecuada o qué fuentes de Reclutamiento son las más efectivas para ti?

Publica_ofertas_empleo_en_varios_portales

New Call-to-Action

 

 

Sobre Carolina Guillén

"Making life easier to recruiters". Specialist in HR and technology at Talent Clue.

  • Conecta con Carolina Guillén