Los 4 Consejos Para Comunicarte Mejor con tus Candidatos Blog Feature

Por: Rodrigo Gonzalez - 19/8/2015

Imprime/Guarda como PDF

Los 4 Consejos Para Comunicarte Mejor con tus Candidatos

mejorar comunicación
La comunicación con los candidatos es un tema pendiente en muchos departamentos de recursos humanos (Twittear Esto). La no urgencia de comunicarse con los candidatos no seleccionados hace que la tarea acabe en la lista de cosas pendientes y allí muera para siempre. A pesar de que no se percibe como algo urgente, sí es algo importante y por ello deberíamos darle prioridad.

Mejorar la comunicación con los candidatos y mantener una comunicación fluida durante todas las fases del proceso de selección, manteniéndolos informados, es importante y beneficioso para la selección y para la empresa.

A continuación, exponemos 4 consejos que las empresas pueden utilizar para mejorar la comunicación con los candidatos en cualquier fase del proceso de selección, desde fases iniciales para comunicar la recepción del CV, hasta el mensaje de finalización de proceso:

1. Prepara un Mensaje Claro y Conciso 

Es importante que el mensaje que enviemos a nuestros candidatos sea sencillo, fácil de entender y breve. Di lo que tengas que decir evitando datos innecesarios y rodeos. Cuanto más claro sea el mensaje menos se prestará a malas interpretaciones y dobles sentidos.

2. Sé Coherente

Utiliza un texto lógico que encaje con lo que quieres transmitir. Piensa bien qué información quieres proporcionar en cada momento, especialmente si se trata de un punto muy específico del proceso de selección. Una vez tengas claro eso, desarrolla bien cada apartado del mensaje y procura que todos ellos estén en concordancia. Es importante que el mensaje siga una lógica relacionando los temas que trata de forma coherente y ordenada. 

3. Comunícate de Forma Educada y Correcta

Crea mensajes con un código de comunicación respetuoso pero sin entrar en demasiados formalismos. Un tono cercano hace que el mensaje tenga un carácter más personal. Cada empresa tiene un código de comunicación diferente, refleja el estilo de tu empresa en el mensaje.

No olvides comprobar la ortografía y la gramática del mensaje. Si utilizas como plantilla un mensaje anterior y lo modificas para crear uno nuevo, ten especial cuidado con la construcción y concordancia de las frases.

4. Muestra Empatía con el Candidato

oferta de empleo

Antes de escribir el mensaje, ponte en el lugar del candidato. ¿Qué mensaje te gustaría recibir si fueses el candidato? Haz sentir a la persona importante. Muestra en el mensaje que la tienes en cuenta. Haz que se siente valorada. Valora a la persona y no te olvides de agradecer. Agradece su interés por tu organización, por el puesto, por enviar el CV, por asistir a la entrevista, etc.

A continuación, te mostramos un ejemplo del mensaje que Google envía a los candidatos tras inscribirse en una oferta de empleo.

“Sabemos que buscar empleo es una tarea difícil, y nosotros nos aseguramos de revisar cuidadosamente vuestras aplicaciones. Sin embargo no nos resulta posible contactar con cada candidato, nuestro equipo de reclutamiento contactará contigo si tu experiencia y habilidades encajan con las del puesto." 

Sencillo, claro, conciso, empático…informa a los candidatos de que no será posible contactar con todos ellos. Esta comunicación es mucho más valorada por los candidatos que el silencio.

¿Por Qué Es Importante la Comunicación con los Candidatos?

Una vez vistos estos cuatro consejos, quermeos exponer algunos beneficios que aporta mejorar la comunicación con los candidatos durante los procesos de selección.
  • Los candidatos tendrán una percepción más positiva de nuestra empresa, como empresa que valora y tiene en cuenta a las personas.

  • Poniéndote en el lugar de los candidato, éstos se sentirán más valorados; la incertidumbre es peor que una mala noticia. No esperes a que ellos se pongan en contacto contigo, comunícales los avances del proceso de selección tan pronto como sea posible. 

  • Durante el proceso de selección hay candidatos que se caen, sobre todo en procesos de selección que se dilatan en el tiempo. Mantener la comunicación en todo momento con los candidatos sobre los avances del procesos de selección, plazos, si el procesos se ha paralizado, cuando se retomará nuevamente, etc. ayudará a minimizar el número de candidatos que se retiran del proceso de selección. Porque al estar informados de cómo avanza el proceso, lo tendrán en cuenta, por ejemplo, a la hora de interesarse por otras ofertas de empleo para otras empresas. Además, si establecemos una comunicación fluida con los candidatos, ellos también nos informarán de cómo avanza su búsqueda de empleo y podremos agilizar el proceso para no perder a buenos candidatos.

  • Mejorar la comunicación con los candidatos significa mejorar nuestro employer branding con todos los beneficios que eso aportará a nuestra organización.

Como hemos visto, mejorar la comunicación con los candidatos no tiene por qué requerir mucho tiempo una vez que hayas planificado cuándo y cómo comunicarás podrás incluso automatizar los mensajes. Convierte la comunicación con los candidatos en una de las prioridades para el departamento de recursos humanos y muy pronto verás los beneficios que aporta.

¿Cuán importante consideras que es la comunicación con los candidatos? ¿Te comunicas con todos los candidatos antes, durante y después del proceso de selección?

 Webinar Como comunicarte con tus candidatos

ENLACES RELACIONADOS:

  • ¿Qué Buscan los Candidatos de un Reclutador?
  • Cómo Cuidar la Experiencia de tus Candidatos al Reclutar
  • ¿Qué (Des)motiva a los Candidatos?

 

New Call-to-action