Los 6 Beneficios de Utilizar el Big Data en Recursos Humanos Blog Feature

Por: Iván Sala - 6/11/2014

Imprime/Guarda como PDF

Los 6 Beneficios de Utilizar el Big Data en Recursos Humanos

Reclutamiento 2.0 | Big Data | reclutar en la nube

big dataLa necesidad de información constante, la adopción de nuevas tecnologías para acelerar la producción y la calidad son elementos esenciales en la empresa. Y éstos son algunos de los beneficios del Big Data en las nuevas maneras de gestionar las organizaciones.

Y es que el concepto de Big Data, que parece que hemos adoptado de manera rápida sin detenernos a analizar su contenido, responde al análisis de bases de datos y de una gran cantidad de información en menor tiempo. Por ello, está ahora tan presente y su inversión irá a más.

Según el último informe Gartner, un 73% de las empresas han invertido o bien planean invertir en Big Data en los próximos dos años. De hecho, el 2014 es un año crucial para el Big Data, mientras que el informe establece que en años posteriores, habrá una gran consolidación de este sector.

Si bien el Big Data mejora determinados departamentos de una empresa, como producción, marketing y comunicación, y tecnología, está siendo de gran valor para los recursos humanos al agilizar, en gran medida, los procesos de reclutamiento y la captación de capital humano de manera más eficaz. Permite obtener datos que, con las herramientas convencionales aplicadas hasta ahora, resultaría imposible. Éstas son algunas de las muchas ventajas que aporta el Big Data en los Recursos Humanos.

 

1. Anticiparse a las tendencias

El Big Data aporta datos y conocimientos sobre tendencias. Gracias a ello podemos anticiparnos en la planificación de un plan exitoso de RR.HH., en la incorporación y búsqueda de los perfiles profesionales según las necesidades de la oferta.

 

2. Visibilidad del potencial de trabajo

Con las herramientas cloud y los softwares integrados en Big Data se gana visibilidad en tiempo real de la fuerza de trabajo de una empresa. Según SAP, ello permite a las organizaciones responder a las condiciones cambiantes del mercado y adaptarse a los objetivos de crecimiento.

 

3. Identificar a los líderes

Los datos del Big Data aplicados a los recursos humanos pueden darnos valores fidedignos, de manera rápida, sobre quiénes son los mejores candidatos para ocupar nuestras ofertas de trabajo.

 

4. Base de datos en Internet

El Big Data permite tener bases de datos de miles de personas en el mundo. Es una de las mejores maneras de buscar personal, sobre todo de Internet, al centralizar a candidatos que se encuentran en la Red con perfiles y datos de su experiencia laboral, tanto en webs como en redes sociales. El Big Data analiza, cura y gestiona estos datos, facilitando tareas de reclutamiento.

 

5. Intercambio de información al minuto

Las relaciones entre empresas y aquellas que se dedican a la búsqueda de capital humano y de gestión de recursos humanos deben ser continuas. Para acelerar estas comunicaciones, el Big Data y los software de reclutamiento permiten que el intercambio de información en la nube, sea visto al momento por la empresa inicial, evitando pérdidas de tiempo.

 

6. Ahorro en papel y costes

Un estudio de la empresa Ricoh revela que más del 50% de las compañías dispone de entre cinco y diez años de información almacenada únicamente en copias impresas. Esto afecta a la productividad y a los resultados financieros de esa organización. Y el 84% de los líderes de las organizaciones españolas cree que la digitalización de los documentos impresos supondría un ahorro anual que oscilaría entre el 5 y el 20%. Y esto incide directamente en la documentación que se gestionan los Recursos Humanos de la organización.

 

El Big Data es una excelente herramienta para recabar información de diversos candidatos y poder tener más datos de aquellos que se consideran óptimos. Es excelente para reducir tiempo y gestiones, y hallar el talento humano que se precisa para cada función. Sin duda, una tecnología próxima que dará mucho que hablar.

Elegir software reclutamiento

También te puede interesar: