¿Qué es Reclutamiento 2.0? Blog Feature
Toni Gimeno

Por: Toni Gimeno - 15/5/2014

Imprime/Guarda como PDF

¿Qué es Reclutamiento 2.0?

Social Media | Reclutamiento 2.0 | RRHH

Con las nuevas tecnologías, las empresas y los profesionales de RRHH han de adaptarse a Internet y al uso de las Redes Sociales. La nueva selección de personal representa un proceso evolutivo y el concepto de Reclutamiento 2.0 es más que una realidad.

Encontrar al candidato ideal es sinónimo de Reclutamiento 2.0, ya que ahora los candidatos, reclutadores y las empresas establecen una relación mucho más directa a través de diversas herramientas interactivas que ofrece internet y las Redes Sociales.

Y con el Reclutamiento 2.0, los candidatos tienen la oportunidad de sacarle más partido a su perfil y se pueden enfocar en conseguir contactos profesionales mediante el networking. Ahora los profesionales y candidatos son tratados con más transparencia a través de los nuevos canales sociales y de comunicación.

 

Pero, ¿qué significa Reclutamiento 2.0?

Reclutamiento 2.0 también conocido como Social Recruiting, engloba una serie de procedimientos que se utilizan para conseguir candidatos activos y pasivos ideales para un puesto de trabajo.

En resumen, el Reclutamiento 2.0 es la evolución del modelo tradicional de selección de personal, mediante el cual, las empresas y organizaciones divulgaban al mercado de los Recursos Humanos las necesidades de talentos (empleados) y puestos de trabajo que pretendían llenar.

El nuevo concepto de Reclutamiento 2.0 es precisamente este esquema adaptado a las nuevas tecnologías, que consiste en atraer una cantidad de personas adecuadas y competentes para un puesto de trabajo a través de las herramientas de la web 2.0 y la experiencia colaborativa.

 

Nuevo escenario en los Recursos Humanos

El Reclutamiento 2.0 como nuevo escenario de los RRHH presenta tres aspectos clave a destacar:

 

1. Reclutamiento social

Ser un Reclutador 2.0 es la clave del Reclutamiento Social. La idea más común de reclutamiento social es utilizar Linkedin para contratar. Pero no debes quedarte aquí. Existen otras Redes Sociales como Facebook y Twitter para atraer a candidatos pasivos y publicar tus ofertas de empleo.

Si queremos aumentar la calidad de las contrataciones y que nuestras posiciones lleguen a muchos más candidatos en un entorno de contratación competitivo, está claro que debemos publicar nuestras ofertas de empleo en el máximo de Redes Sociales y realizar un reclutamiento social.

Pero si lo queremos lograr invirtiendo muy poco tiempo, os recomiendo utilizar algún software de reclutamiento como Talent Clue, que te permita publicar todas tus ofertas de empleo en todas las Redes Sociales en un solo clic y sin necesidad de conectarte en cada red social o portal. Y además, te recoja todos los candidatos en un único sitio.

 

2. Reclutamiento móvil

Los expertos están pronosticando un crecimiento de la tecnología móvil en la contratación, y es que actualmente ya realizamos muchas cosas a través de dispositivos móviles como acceder a Redes Sociales, comprar ropa o realizar tareas del día a día mediante apps. Esto no debería sorprender a nadie.

Y ¿qué es el mobile recruitment? Cómo explicamos en este post, el 75% de las personas utilizan su dispositivo móvil para la búsqueda activa de empleo, por lo que los reclutadores deben pensar una estrategia móvil para tratar de llegar a todos estos candidatos.

Es importante que nuestra página de empleo o nuestras ofertas se puedan consultar en todos los dispositivos y se lo pongamos fácil a los candidatos el inscribierse a nuestras ofertas.

 

3. La automatización de los procesos de selección

Hacer el seguimiento de los candidatos con Excel y Bases de Datos de currículums infinitas y desactualizadas ha quedado en el pasado. El Reclutamiento 2.0 implica también utilizar software de reclutamiento que permita a los reclutadores solucionar su problema principal, la falta de tiempo.

Las ventajas de utilizar un Software de Reclutamiento són principalmente ahorrar tiempo y dinero y automatizar todas aquellas tareas manuales que realizan los reclutadores pero que no añaden valor. Acciones como publicar ofertas de empleo de forma automática en portales y Redes Sociales, recoger los candidatos de cada portal, realizar informes o tener una Base de Datos unificada, en la nube y que cumple con la LOPD son algunas de ellas.

 

Espero que ahora tengas un poco más claro el concepto de Reclutamiento 2.0 y puedas empezar a aplicarlo en tu empresa para reclutar el mejor talento de forma más efectiva.

 

Kit para convertirse en le mejor reclutador 2.0
 

Sobre Toni Gimeno

CMO y Co-fundador de Talent Clue, Employer Branding & Inbound Recruiting Leader.

  • Conecta con Toni Gimeno