Empresas y Reputación Online en Buscadores Blog Feature

Por: Aymara Duran Marcano - 17/7/2013

Imprime/Guarda como PDF

Empresas y Reputación Online en Buscadores

Redes Sociales | Empresa | Reputación Online

reputacion_onlinevan de la mano de los buscadores. Google es el buscador por excelencia a nivel mundial y las posibilidades de encontrar empresas o marcas a través de esta herramienta representan un porcentaje elevado de efectividad. Sin embargo, las compañías que quieran sacarle partido a Google necesitan internalizar el concepto de imagen de marca o reputación online que, precisamente, refleja el prestigio de una marca o empresa en internet.

Las empresas construyen y miden su reputación online a través de los resultados de búsqueda, un  proceso estrechamente vinculado con la reputación de marca, tanto en el contexto online como offline.

Aspectos a considerar por las empresas para sacarle provecho a Google como herramienta de reputación online:

like_reputation

  • Resultados de búsqueda: los primero diez resultados de una búsqueda son el objetivo de cualquier empresa o marca, ya que representan la primera página de Google y ya se sabe que la mayoría de los usuarios no pasan a la segunda página de resultados. Por ello, aparecer en las primeras posiciones es un jugoso premio para cualquier organización. A sabiendas de lo anterior, es necesario estudiar el nombre y asegurarse de que el sistema de búsqueda de Google lo indexa adecuadamente para, posteriormente, evaluar los resultados que arroja. Los datos positivos siempre serán de valor, sin embargo también los negativos –si son tratados bajo una estrategia de oportunidad– pueden aportar gran interés a los usuarios y transformarse en ventajas.

  • Cuidado de la imagen de la empresa: las páginas corporativas y todos aquellos perfiles que representan a una empresa, marca u organización deben tener un objetivo de existencia y presencia. Es importante la personalización de la marca y un seguimiento y gestión adecuadas. De esta manera, las estrategias de posicionamiento, también conocidas como acciones SEO, se ejecutarán con objetivos comunes y congruentes. También es importante recordar que Google cuenta con extensiones como Youtube, Picasa, Google +, entre otros, que pueden utilizarse para dar salida al contenido en otros formatos y sumar puntos en visibilidad, llegando a otro tipo de usuarios.

  • Las redes sociales de las empresas se indexan: las redes sociales son en la actualidad un medio de gran peso para el posicionamiento de las empresas en Google. Aunque es cierto que el control de los contenidos se torna difícil y que una mala gestión puede desencadenar la desvaluación de una marca, hay que considerar las redes sociales como una oportunidad para conocer las opiniones de los consumidores con respecto a la empresa y sus marcas, productos o servicios sin tener que realizar estudios complejos y costosos. Las redes sociales son una realidad: ¡han llegado para quedarse!

  • Tu equipo como embajador de la empresa: las empresas y marcas no pueden olvidar que sus empleados representan una ventana al fortalecimiento de la imagen y reputación online. Es importante  establecer procedimientos que impliquen a los empleados para poner así en práctica un sistema de valoración y reconocimiento mutuo que desencadena en embajadores fieles de la marca.

  • Moderar y gestionar como clave de éxito de empresas: todos los contenidos que se publiquen en torno a la empresa o marca tienen su influencia directa en la reputación online de la misma. Por esta razón, una buena gestión y moderación es clave para el éxito. No se trata de vetar, ocultar o borrar sino de evitar, de proyectar y de trabajar en función de objetivos comunes. Si bien es cierto que las crisis online están al acecho y que la competencia sigue a buen seguro nuestros pasos, también lo es que un buen control y adecuación de los casos tipo convertirá lo negativo en oportunidad. La mejor defensa de una empresa es estar alerta, ¡no lo olvides!

Las empresas deben ser conscientes de estos cinco puntos y entender que la suma de la satisfacción de los usuarios y clientes y las opiniones y contenidos en la red se convierte día a día en la clave del éxito de la reputación online. De esta manera comenzarán a caminar por el sendero adecuado sacándole el provecho a las herramientas que Google y las redes sociales ofrece a las empresas.

¿Conoces otro aspecto que Google aporte a la gestión de la reputación online de las empresas?

Como_reclutar_linkedin

New Call-to-Action

photo credit: imjustcreative via photopin cc photo credit: SalFalko via photopin cc