Reclutamiento 2.0: Facebook NO sirve para buscar talento Blog Feature

Por: Xavier Català - 3/5/2013

Imprime/Guarda como PDF

Reclutamiento 2.0: Facebook NO sirve para buscar talento

Facebook no sirve para buscar talentosFacebook es sin duda LA red social por excelencia. Con más de 1.000 millones de usuarios en todo el mundo ha cambiado la manera en la que nos comunicamos e interactuamos, convirtiéndose en el mayor espacio relacional de la historia de la humanidad. Sin embargo, los profesionales de recursos humanos seguimos preguntándonos cómo aprovechar este grandísimo potencial para nuestros procesos de selección de talento.¿Es facebook una herramienta de Reclutamiento 2.0?

Imaginemos una situación cotidiana

Tenemos encima de la mesa un proceso de selección en el que buscamos a un profesional para incorporar en nuestra empresa. Sabemos qué requisitos debe cumplir, qué experiencia previa necesita e incluso una idea clara de los valores personales deseables para el puesto. Tan solo nos queda contactar con este potencial candidato. Con toda esta información abrimos nuestro Facebook y ¿qué sucede entonces?

Primero de todo debemos pedir permisos para acceder a la red. Lo habitual es que el acceso esté restringido desde los ordenadores de la empresa. Como se suele decir, la primera en la frente. Un recurso de tal magnitud no está disponible para utilizar como herramienta de reclutamiento 2.0. Conseguimos argumentar que no vamos a perder el tiempo chateando con nuestros amigos, ni mirando fotos de la última fiesta y finalmente nos permiten acceder a la red. ¡Primera fase conseguida!

 

Ya estamos en Facebook

Ahora tan solo nos queda ponernos a buscar. Es allí donde empiezan las limitaciones de la red. El motor de búsqueda es nefasto. Y aún utilizo una palabra suave. Es sabido que es uno de los grandes defectos de Facebook. No sirve para buscar información y, mucho menos,  como herramienta de reclutamiento 2.0 para realizar búsquedas por perfiles profesionales. Si entramos el puesto que deseamos los resultados aparecen sin ningún criterio. Cierto que podemos acotar por personas, páginas, grupos, lugares o aplicaciones, pero no podemos aplicar ningún criterio geográfico. Así pues, si buscamos a alguien que haya hecho de “assistant de marketing” nos aparecen resultados de todos los países sin que sepamos qué criterio de ordenación utiliza. Además no podremos refinar la búsqueda, con lo que debemos revisar los resultados uno a uno. ¡Suerte que tenemos tiempo de sobras para consultar resultados no pertinentes!

 

Sigamos imaginando

Por un azar de la red, vemos un perfil que parece interesante. La fotografía nos muestra claramente a la persona y los breves datos de trabajo actual, estudios y residencia cuadran con lo que buscamos. Así pues nos decidimos a saber algo más sobre la persona y visitamos su perfil. Lo más probable es que no podamos ver nada más. Las configuraciones de privacidad de Facebook son cada vez más estrictas y los accesos a los perfiles están limitados. Lejos quedan los tiempos en los que se podía ver todo sobre alguien a quien no conocemos.

Finalmente, aún cuando podamos acceder al perfil, no encontraremos ninguna información adicional sobre el desempeño del trabajo, los logros y toda esa información vital que necesitamos para plantearnos incluir a la persona en el proceso de selección.

 

Lo único bueno de Facebook

No hay restricciones para contactar a la persona. Aunque no la conozcamos de nada siempre podemos enviarle un mensaje.

En resumen, Facebook no la consideraremos como herramienta de reclutamiento 2.0 efectiva ya que no contiene información profesional útil de las personas. Hagamos una simple pregunta a nuestro alrededor, empezando por nosotros mismos “¿Tienes actualizada y completa tu información profesional en Facebook?” No hace falta hacer una gran encuesta. Casi nadie tiene el historial profesional detallado en Facebook (yo, por ejemplo, sólo tengo detallados los últimos puestos) Si los usuarios no completamos el perfil profesional va a ser imposible encontrar a nadie bajo esos criterios.

 

¿Eso quiere decir que no debemos tener en cuenta Facebook en nuestras estrategias de Reclutamiento 2.0?

No, ni mucho menos. Sigue habiendo un océano de oportunidades para utilizar Facebook para captar talento, pero de esto nos ocuparemos en otros posts.

Y vosotros ¿qué experiencia tenéis buscando profesionales en Facebook?¿Lo utilizáis actualmente en vuestras estrategias de reclutamiento 2.0?

 

Cómo_Reclutar_en_Twitter Suscríbete

Image courtesy of [artur84] / FreeDigitalPhotos.net