Claves Para Reclutar en Equipo y No Morir en el Intento Blog Feature

Por: Rodrigo Gonzalez - 30/4/2015

Imprime/Guarda como PDF

Claves Para Reclutar en Equipo y No Morir en el Intento

Cómo Reclutar en EquipoLa unión hace la fuerza, también en el reclutamiento. Reclutar en equipo es una buena forma de tener más posibilidades de cara a acertar en la elección. Y es que las capacidades de todos los miembros del equipo, unidas a la idea clara de que lo que importa es el resultado final, pueden arrojar resultados asombrosos. Eso sí, reclutar en equipo, como cualquier actividad conjunta, también puede conllevar una serie de problemas que tienes que intentar prevenir. 

Reclutar en equipo no significa forzosamente un reparto de tareas, sino que se orienta más a una conjunción de intereses. En otras palabras, todos los miembros del equipo participarán de todas las fases del reclutamiento, con lo que se conseguirá una mayor implicación entre ellos, y que se vuelquen al completo en el proyecto. Básicamente se busca una conjunción de talentos que permita acabar encontrando el talento perfecto para la empresa.

 

Ataja los problemas desde el principio

Evidentemente reclutar en equipo tiene un gran peligro de base, como es la aparición de problemas y disensiones entre los diferentes reclutadores. Esto es normal e incluso lógico, y si esas diferencias de criterio se tratan de forma adecuada pueden acabar enriqueciendo el trabajo conjunto. Eso sí, si no se hace de forma adecuada los problemas del equipo acabarán provocando una decisión inadecuada en el reclutamiento, con las consecuencias que ello conlleva. Por eso hay que conseguir atajar dichos problemas desde el principio y reconducirlos por la vía de la cooperación.

 

Fomenta el compañerismo 

Seguramente la mejor forma de atajar esos problemas sea conseguir un ambiente de compañerismo en el reclutamiento en grupo. Es decir, no busques que los reclutadores sean amigos, sino que sean compañeros, con todo lo que eso significa: ayudarse en los momentos duros del trabajo, poder solventar sin quejas los eventuales errores de otro y tener la certeza de que todos reman en una misma dirección. No dejes que los problemas sean más fuertes que tu equipo. Piensa que todo tiene solución, no hay nada que no se pueda sacar adelante, pero en un grupo de trabajo se debe hacer entre todos. En otras palabras, los pequeños errores y los roces entre los diferentes miembros no deben invalidar el trabajo conjunto, pero sí que tienen que ser atajados en su justo momento antes de convertirse en el detonante de malas elecciones de reclutamiento.

 

Saca informes de seguimiento 

Otro punto interesante a incorporar son los informes objetivos que te permitirán conocer si el trabajo lo estás llevando a cabo de forma adecuada o no. De ahí la importancia de un buen informe, basado en la objetividad, que te permita conocer los errores para poder corregirlos. Un informe objetivo es absolutamente indispensable para que un equipo de reclutamiento funcione adecuadamente. 

 

Sube tus procesos de reclutamiento a la nube

Reclutar en EquipoTambién el almacenamiento de datos en la nube es interesante, pues permitirá que todos los miembros del equipo tengan acceso a los datos de los demás, tanto en su proceso de selección previo de candidatos como en relación a las notas que sobre ellos van generando. Esta herramienta es fundamental, por lo tanto, para conseguir que un equipo esté coordinado y tenga capacidad de reacción veloz, ya que todos los miembros manejan la misma información. En otras palabras, te encuentras ante un elemento absolutamente imprescindible en la actualidad. Las notas personales en las entrevistas son igualmente interesantes en este tipo de trabajos en grupo, porque permiten a todos los miembros saber realmente lo que está ocurriendo. La impresión personal de uno de los miembros en la entrevista no será suficiente. Eso sí, para que sean efectivas tenemos que procurar que sean lo más justas y neutras posibles. 

Escucha a tu equipo

Por último…escucha a tu equipo y fomenta que ellos se escuchen entre sí. Es bueno debatir con el resto de los compañeros sobre el resultado del reclutamiento. Eso sí, dichas opiniones siempre tienen que ser constructivas (detectando los problemas, pero no personalizándolos) y dialogantes, buscando el consenso al que más arriba hacíamos referencia.

Y tú, ¿reclutas en equipo y te va bien?¿Cómo lo haces? ¡Déjanos tu comentario!

 

Asume el control de tu Departamento de RRHH

PARA SABER MÁS SOBRE EL TEMA:

  • ¿Cómo Encontrar Talento Para tu Empresa?
  • Las 7 Ventajas del Reclutamiento en la Nube [INFOGRAFÍA]
  • ¡Informes, informes! Analiza tus procesos de reclutamiento



 

  Inscribite Webinar Control