Cómo Gestionar el Clima Laboral para Atraer Talento Blog Feature

Por: Floreal Pecino - 10/6/2015

Imprime/Guarda como PDF

Cómo Gestionar el Clima Laboral para Atraer Talento

Clima laboral

Atraer a los mejores profesionales a nuestra compañía no consiste en ofrecer los mejores salarios. Un buen salario es un incentivo para atraer profesionales, pero ¿atraeremos a los mejores o sólo a los más ambiciosos? Si el clima laboral no es el adecuado, por muy bueno que sea el salario, ¿cuánto tiempo crees que  permanecerán en la empresa?

Un buen clima laboral es el mejor aliciente para atraer y retener talento.

Medir el clima laboral de la empresa es importante, pero no para saber si es bueno o malo, sino para conocer qué se debe mejorar para que los trabajadores se sientan más cómodos trabajando en la empresa.

Escuchar la opinión es más importante que medir la opinión. Se pueden recoger muchas ideas de una encuesta de clima laboral si hay lugar para responder de forma abierta. Pero las encuestas no son el único instrumento, estar atento a lo que sucede a nuestro alrededor, no aporta una medida estadística pero puede aportar mucha información. Los buzones de sugerencias son otro instrumento que ayudan a conocer la opinión de los trabajadores así como sus ideas y propuestas. 

En la mayoría de las encuestas de clima laboral se valoran las condiciones económicas y beneficios sociales, el entorno físico, o si el lugar de trabajo es confortable, pero no en todas se valora el entorno psicológico.  

 

Cómo Influye el Clima Laboral en las Empresas

A las personas nos gusta rodearnos de gente positiva y que genera un buen ambiente. Levantarse por la mañana temprano para ir a trabajar y pensar en pasar el día rodeados de gente quejándose, exigiendo con malos modos o de mal humor, no es un buen despertar. Sin embargo, si lo que nos espera es pasar un día con gente amigable, con ganas de hacer cosas y de colaborar, tendremos más energía para emprender el día.

trabajo en equipo

No vamos a trabajar para pasarlo bien, pero ¿por qué no podemos disfrutar mientras trabajamos? Está demostrado que las empresas con mejor clima laboral fomentan un buen ambiente de trabajo son las que atraen el mejor talento.

Tomar medidas para ofrecer flexibilidad horaria o mejorar la decoración es una tarea sencilla que podemos realizar.  Sin embargo, cuando se trata de controlar la relación que se produce entre las personas ésta se vuelve más complicada. Aunque de primeras no podamos hacer que las personas sean más agradables, sí que podemos promover que se produzcan relaciones sanas y no tóxicas entre los trabajadores.

  • Promoviendo actividades que fomenten el trabajo en equipo y la cooperación.

  • Contratando empleados positivos, enfocados en generar soluciones en lugar de centrarse en los problemas.

  • Fomentando una cultura centrada en lo positivo, no en lo negativo, reconociendo y celebrando los éxitos conseguidos por las personas, el equipo y la organización. 

Una organización con personas positivas, felices por formar parte de la organización es el mejor marketing para atraer talento.

Generalmente, cuando hablamos de trabajo con casi todos nuestros conocidos, es posible que no profundicemos mucho de más de un ¿Qué tal en el trabajo? Es en la respuesta a esa pregunta donde se está creando la imagen de marca de la empresa para la que trabajamos.

Hoy en día, en el mundo tecnológico en el que vivimos el boca a boca funciona todavía más que antes. Si los trabajadores de nuestra organización están orgullosos de pertenecer a ella, compartirán nuevas oportunidades profesionales con su red de contactos y darán buenas referencias.

El talento atrae talento, y el talento está donde el clima laboral es el más adecuado, ¿no crees?

 

 Ebook Cómo Aumentar la Productividad de tu Equipo de RRHH

 

Artículos que pueden interesarte

  • 4 Soluciones Para Reclutar Sin Presupuesto Pero Con Creatividad

  • Técnicas Para Retener el Talento en tu Empresa

  • Descubre las Ventajas del Employer Branding Interno

 

                      como tener una base de datos de candidatos unificada