El Gran Dilema del Reclutamiento: Factor Humano vs Automatización Blog Feature

Por: Oscar Guilà - 24/7/2014

Imprime/Guarda como PDF

El Gran Dilema del Reclutamiento: Factor Humano vs Automatización

man-vs-machine-1

Si estás en un departamento de RRHH,  como reclutador, como responsable de reclutamiento o, simplemente, haciendo procesos de selección, estoy seguro de que lo que te voy a explicar te va  a resultar muy, pero que muy familiar.

Existen gran cantidad de tareas de tu día a día, que son aburridas y repetitivas. En cambio, hay otra parte de tu trabajo, que requiere de tu habilidad, tus aptitudes, tu inteligencia y tu saber hacer para que el resultado de tu trabajo sea el esperado.

En este post, he decidido hacer un resumen de tareas que requieren tu implicación total y otras que puedes automatizar fácilmente. Cuando las identifiques, y descubras cómo automatizar las segundas usando herramientas para llevarlo a cabo, podrás dedicar todo el tiempo que invertías antes, en esas tareas aburridas y repetitivas, en aquellas en las que realmente tu intervención es imprescindible.

 

¿En qué tareas eres imprescindible?

En la planificación estratégica. Tomas decisiones sobre cuál y cómo va a ser tu estrategia de reclutamiento. Por esta razón, tu metodología es clave para obtener unos buenos resultados y el análisis que tienes que hacer es multifactorial, ya que conoces las experiencias anteriores, la cultura y la visión empresarial.

En la definición del puesto de trabajo. Defines qué habilidades , competencias y cualidades requiere la persona que necesitas en el puesto vacante.

En la entrevista. Haces una buena entrevista, que te aporte la información necesaria para tomar una decisión sobre el encaje del candidato con tu necesidad.

En la cualificación. Cualificas a los candidatos en fases avanzadas del proceso para, posteriormente, aprovechar el conocimiento adquirido en tu interacción con ellos.

En la estrategia de comunicación con los candidatos. Decides qué y cómo comunicarle a los candidatos que participan en tus procesos de selección.

 

¿Qué tareas puedes delegar a un software de Reclutamiento?

La redacción de una vacante. Cuando ya la has redactado otras veces, puedes hacer que un software te recupere la descripción de una oferta anterior y te la vuelva a rellenar toda, sin tener que copiar y pegar.

La publicación en múltiples fuentes. Tener un panel de publicación, en el cual puedas publicar, a través de un clic, todas tus vacantes en las fuentes que usas habitualmente (portales de empleo, redes sociales, agregadores, web propia,  universidades, etc), facilita tu tarea en el trabajo. No tener que conectarte a cada sitio te ahorra mucho tiempo.

La recogida de candidatos. Puedes unificar la recepción de candidatos en un  solo espacio de criba.

Los correos grupales/masivos a candidatos. Busca aquel software que te permita enviar correos con mensajes estandarizados  a los candidatos, en función de la fase del proceso en la que están y cuál es su estado de interacción con tu empresa.

La búsqueda de candidatos. Escoge aquel que te deje hacer búsquedas en una base de datos, con filtros, palabras clave (a ser posible con buscador booleano). Además, si te apoyas en una herramienta que sea capaz de buscar palabras dentro de los cv’s,  ya no tendrás que hacer las famosas  “lecturas en diagonal” de cada candidato.

 

Conclusiones

Ahora que ya sabes en qué tareas tu participación es imprescindible y cuáles son las que puedes automatizar, no dudes en buscar la herramienta que mejor se adapte a tus necesidades.

Una vez empieces a usar apoyos tecnológicos para hacer todas esas tareas aburridas y repetitivas, no solo tendrás una motivación extra para hacer tu trabajo del día a día, sino que vas a poder demostrarle a tu jefe que estás ahorrando gran cantidad de tiempo y, gracias a ello, estás aumentando tu rendimiento en las tareas de valor añadido, que son clave para el correcto cumplimiento de los objetivos.

Y tú, ¿sientes que algunas de las tareas que haces son repetitivas y no aportan valor? ¿Has probado ya alguna herramienta de automatización del reclutamiento y has obtenido los resultados esperados?

 

CTA_14 Consejos y Trucos para Tener Éxito Reclutando

New Call-to-Action