Qué es el Employer Branding: Definición y Ejemplos Blog Feature
Carla Almeda

Por: Carla Almeda - 31/1/2017

Imprime/Guarda como PDF

Qué es el Employer Branding: Definición y Ejemplos

Employer Branding

Si estás en el mundo de los Recursos Humanos y el reclutamiento seguro que has oído el término Employer Branding más de una vez. Te pasa a ti y nos pasa a todos.

Aunque es un concepto que nace en los Estados Unidos en los años 60 y se populariza en los 80, en España, hasta hace relativamente poco era un concepto que sólo preocupaba a las empresas más grandes. No obstante, parece que en esta segunda década de los 2000 nuestros oídos se han acostumbrado a escuchar este anglicismo. Ahora la pregunta es, ¿sabemos lo que realmente significa y lo que engloba este término?

El Employer Branding no es otra cosa que la marca de una empresa como empleador. En otras palabras, la imagen que tiene una compañía no sólo hacia sus clientes sino también hacia sus propios empleados y sobre todo, la imagen que perciben sus posibles candidatos.

Tabla de Contenido

 

¿Por qué es importante el Employer Branding?

Cada vez más empresas son conscientes de que cuidar su Employer Branding es tan importante como cuidar de su marca global. Si estás leyendo este post es porque sabes que para ganar la batalla del talento debes trabajar tu marca como empleador y debes empezar a tratar al talento como tratas a tus clientes.

Hoy en día, los candidatos tienen a su alcance toda la información que necesitan sobre las empresas, y son especialmente críticos. Buscan en Google y en la redes sociales información de la empresa y consultan opiniones de otros trabajadores, es decir, se forman una opinión previa antes de inscribirse a las ofertas de una compañía.

Si quieres que tu empresa sea competitiva y atraer al mejor talento, debes cuidar muchísimo tu presencia en redes sociales y la información que tanto tú como tus empleados compartís en Internet. Hoy en día es muy importante cuidar la percepción que el talento tiene de nuestra empresa, ya no sólo la que tienen tus posibles compradores.

Cuidar todas las fases y dominar todos los elementos que inciden en esta percepción marcará la diferencia y te convertirá en un referente para los candidatos.

 

Todas las empresas tienen Employer Branding y puede trabajar a su favor o en su contra #RRHH

¡Tuitea esta cita!  Twitter_logo_bird_transparent_png.png

 
Ponte en situación. Todos hemos escuchado alguna vez que determinada empresa ofrece grandes beneficios y facilidades a sus trabajadores y otras no. Nadie ha hecho una campaña de publicidad sobre ello pero, de una forma u otra, ha llegado a nuestros oídos. Aunque ni la mala empleadora ni la buena haya trabajado en su Employer Branding, este existe y está ahí.

Todas las empresas tienen Employer Branding, y está en sus manos cuidarlo para que sea su aliado y atraer al mejor talento.

 

Los esenciales de una estrategia de Employer Branding

Hay unos cuantos conceptos que es importante tener en cuenta para crear una estrategia de Employer Branding con unos buenos cimientos.

 

Debes ser transparente y real

El Employer Branding no consiste en vender humo a tus candidatos potenciales. Una estrategia de este tipo no puede ser sólo fachada, debe tener una base sólida. Deberás mostrar los verdaderos valores de tu compañía, su forma de trabajar y cómo tratas al talento.

 

El talento siempre primero

Las personas son el recurso más valioso de todas las empresas. Para construir tu estrategia de Employer Branding debes saber qué es lo que busca el talento en un puesto de trabajo para crear una propuesta de valor atractiva. En otras palabras, asegúrate de que el Employee Value Proposition cubre las necesidades de tu candidato ideal.

 

"El talento, siempre primero" debe ser el mantra de todo profesional de Recursos Humanos.

¡Tuitea esta cita!  Twitter_logo_bird_transparent_png.png

 

 

Tus empleados son las voz de tu empresa

Tus trabajadores son tus mejores embajadores. Ellos saben perfectamente cómo es trabajar para tu empresa. Deja que sean ellos los que expliquen los beneficios que ofreces, cómo es la cultura de tu empresa y el ambiente que se respira día tras día. Pregúntales y crea testimoniales con imágenes, vídeo, etc.

 

Las Redes Sociales son tu mayor aliado

El canal perfecto para comunicar los valores de tu empresa y ser real y transparente. Úsalas para mostrar cómo es el día a día de tu compañía, eventos e incluso quedadas. Presenta a tus nuevos empleados y sobre todo, escucha y participa en la conversación.

 

Involucra a toda la empresa

Para que la estrategia de Employer Branding sea exitosa toda la compañía debe estar involucrada. No sólo el departamento de Recursos Humanos. Enamora a tus empleados con políticas de fidelización y ellos te ayudarán a atraer a más profesionales con talento., Conviértelo en un objetivo que todos los miembros de la empresa compartan.

 

5 ejemplos de Employer Branding: empresas referentes

 

Google

Cuando pensamos en Employer Branding, Google es la primera empresa que nos viene a la cabeza. Su fuerte marca empleadora hace que tenga una gran capacidad de atraer talento. Los beneficios que Google ofrece a sus empleados son muchos y super valiosos, lo que también hace que su retención sea alta.

Desde un servicio de transporte gratuito, salas de descanso, asistencia sanitaria, viajes, generosas vacaciones, ayudas en cursos, asesoramiento legal, y un sinfín de beneficios más.

 

Employer Branding Google

 

Por otro lado, los trabajadores no deben preocuparse por la alimentación. Google ofrece desayuno, comida y cena. Y por supuesto, café y zumos en cualquier momento. Además de cuidar la alimentación, los espacios comunes favorecen las relaciones entre empleados.

 

Netflix

¿A quién no le gustaría trabajar en Netflix? Una de las empresas más punteras en la actualidad. Desde la compañía afirman que su cultura de empresa les ayuda a conseguir la excelencia, y no pueden estar más en lo cierto.

Confían en sus empleados por ello les dan libertad y responsabilidad. Y sobre todo, valoran su curiosidad, pasión y comunicación. Para ellos un buen lugar de trabajo significa tener compañeros geniales, su lema: “A Great Workplace Combines Stunning Colleagues and Hard Problems.”

Con esto consiguen que sus empleados hablen muy bien de la empresa y muestren en las redes sociales lo contentos que están de trabajar en Netflix.

 

Employer Branding Netflix

 

Además de promocionar sus valores y cultura, los empleados de Netflix disfrutan de infinitos beneficios gracias a su política de retención llamada “libertad y responsabilidad”. Todos los empleados son responsables de cumplir con su trabajo y a cambio tienen baja por paternidad y vacaciones ilimitadas, asistencia médica, comida, cena y almuerzo, etc.

 

HubSpot

HubSpot tiene como objetivo construir una compañía que todos queramos y es uno de los pilares que los ha llevado al éxito. Su lema: “Creating a company we love.”

Para ellos el Employer Branding y la cultura de empresa es al reclutamiento lo que el producto es al marketing, y como ya hemos mencionado antes, quieras o no todos tenemos uno.

Además, una de las cosas que mejor hace HubSpot es mostrar el día a día de sus empleados y promocionar sus ofertas de empleo en sus redes sociales: Twitter, Snapchat, Instagram o Facebook, ninguna red social se les escapa.

 

Employer Branding HubSpot

 

Por otro lado, apuestan muy fuerte por dar voz a sus empleados, quienes consideran el alma de su compañía y la razón de su gran éxito.

 

Mailchimp

Mailchimp es una de nuestras compañías favoritas por su forma de comunicar, y un referente en Employer Branding para muchos.

Apuestan muy fuerte por sus empleados como embajadores de su marca, y les animan a ser extra creativos a la hora de mostrar su día a día y todos los beneficios de los que disfrutan. De esta forma promocionan su Employer Brand a través de personas reales (¡y de sus mascotas!)

 

Employer Branding Mailchimp

 

Como dice su CEO, Ben Chestnut “Date permiso a ti y a tu equipo para ser creativos. Permiso para probar cosas nuevas, permiso para fallar, permiso para avergonzarte de ti mismo, permiso para tener ideas locas.”

 

Typeform

Si abres la página de empleo de Typeform no podrás resistirte a su Employer Branding.

Una cultura de empresa excelente, horario flexible, vacaciones por tu cumpleaños, fruta fresca y comida saludable, descuentos en gimnasios, tecnología punta y asistencia sanitaria privada. ¿Qué más quieres?

Por si esto fuera poco, sus oficinas situadas en Barcelona son una auténtica pasada. Tanto, que han hecho un documental para mostrarlas al mundo y por supuesto, ¡atraer al mejor talento a su empresa!

 

 

Y estos son los comentarios que reciben por ello: “Hola chicos, estoy muy contenta de que espacios y cultura de empresas como la vuestra existan. Muchas compañías se sienten inspiradas por lo que hacéis.”

 

5 empresas con un Employer Branding envidiable y en las que te puedes inspirar para construir el tuyo.

¡Tuitea esta cita!  Twitter_logo_bird_transparent_png.png


Como puedes comprobar con estos 5 ejemplos, una de las estrategias más efectivas para atraer talento a tu empresa es contruir una marca empleadora fuerte y mantenerla. Si quieres profundizar y empezar a encaminar tu marca como empleador, en este artículo te numeramos cuáles son las 5 acciones de Employer Branding más efectivas para atraer a los candidatos adecuados a tu empresa.

 

¿Cómo surgió el término Employer Branding?

Ya hemos hecho un pequeño spoiler al principio del artículo, así que vamos allá con un poco de historia.

El concepto de Employer Branding nace en los años 60 en Estados Unidos a raíz de un estudio realizado por un hospital que demostraba que la reputación de un centro como lugar para trabajar tenía una relación directa con la retención del mejor personal sanitario.

De todos modos, no fue hasta los años 80 cuando el término empezó a cobrar importancia. El motivo principal fue una gran expansión económica que vino de la mano del descenso de población activa por el efecto post-baby-boom. Es decir, había más demanda de talento que oferta de profesionales cualificados y las empresas empezaron a ingeniárselas para atraer a los mejores trabajadores.

En España fuimos un poco más lentos en incorporar este tipo de prácticas, el crecimiento económico de los primeros años del siglo XXI nos dio el empujoncito que nos faltaba. El problema llegó en el 2008, todo lo que se había avanzado desde principios de los 2000, se perdió en el olvido cuando estalló la crisis. Después de los primeros azotes, los esfuerzos de las empresas se centraron en la parte de retención de talento para evitar que los recortes afectarán en demasía a la productividad de sus empleados.

 

Aprende a desarrollar tu Employer Branding paso a paso

Si quieres atraer talento, pasivo y activo, y asegurarte de que los nuevos empleados encajan en la cultura de tu empresa, debes trabajar tu marca empleadora al máximo.

Descarga esta guía y aprenderás qué es Employer Branding en profundidad, los pasos a seguir para definirlo, más ejemplos de empresas referente y los pasos a seguir para construir tu estrategia y posicionar tu empresa como el lugar ideal para trabajar. Atraer y fidelizar a los mejores candidatos desde el principio es posible.

 

Guía Employer Branding

 

ENLACES RELACIONADOS

 

Sobre Carla Almeda

"All growth occurs in change." Content Manager en Talent Clue.

  • Conecta con Carla Almeda