Cómo crear una Experiencia de Candidato que fascinará al talento [Infografía] Blog Feature
Alba Da Virgi

Por: Alba Da Virgi - 21/11/2017

Imprime/Guarda como PDF

Cómo crear una Experiencia de Candidato que fascinará al talento [Infografía]

experiencia de candidato

¿Sabías que el 80% de los candidatos que llegan a los procesos de inscripción se terminan retirando? No son descartados, sino que eligen voluntariamente no seguir. ¿El motivo? Las pobres experiencias de candidato que ofrecen muchas compañías. Logra todo lo contrario y enamora al talento con esta infografía.

El talento es cada día más exigente: quiere que los procesos sean rápidos y estar informado en todo momento. Por eso y como verás más abajo, las compañías que se olvidan de cuidar la Experiencia de Candidato lo acaban notando incluso en su cuenta de resultados.

Sigue leyendo para tener una perspectiva global de este asunto vital para los departamentos de RRHH y saber lo que puedes empezar a hacer desde hoy mismo para que tus procesos de selección sean mucho más atractivos.

 

infografia-experiencia-candidato-01.png

Demo Experiencia Candidato

 

Cómo crear una Experiencia de Candidato que fascinará al candidato

 

¿Recuerdas cómo era reservar un restaurante en los noventa? La información que tenías de él te llegaba por la prensa o el boca a boca. Todo cambió con la popularización de Internet.

Lo mismo ha ocurrido con la Experiencia de Candidato. Buscamos información sobre las empresas en la red y cada vez somos más exigentes con el proceso. Pero no sólo eso, también estamos dispuestos a dar a conocer nuestras experiencias:

El 72% de los candidatos que tuvieron una pobre Experiencia de Candidato compartieron este hecho online o directamente con amigos y familiares.

 

¿Por qué debería preocuparte la Experiencia de Candidato?

Fallar en este aspecto va mucho más allá de recibir críticas negativas en portales como Glassdoor o perder a un puñado de candidatos. Tiene consecuencias graves que a menudo pasan desapercibidas.

  • El 42% de los candidatos no volvería a inscribirse a una oferta de esa compañía.
  • El 65% no está seguro de si compraría productos a una empresa que no le dio respuesta durante el proceso.
  • El 79% odia no recibir información o actualizaciones después de inscribirse a una oferta

“Los proceso de inscripción eternos me quitan las ganas de trabajar para esa empresa. Literalmente”

Comentario real de Alba en LinkedIn

 

Caso real: 7.500 clientes perdidos por una pobre Experiencia de Candidato

La Experiencia de Candidato influye directamente en los beneficios de las compañías. ¿Por qué? Porque los candidatos pueden ser también nuestros clientes.

El 75% de los candidatos entre 16 y 24 años se inscriben en ofertas de empresas de las que son clientes.

5 millones de euros es la suma que perdió la compañía de telecomunicaciones Virgin Media al darse de baja 7.500 de sus clientes tras pasar por un mal proceso de selección.

 

La tecnología como aliada: 3 casos de éxito

Los departamentos de Reclutamiento y Selección muchas veces no disponen del tiempo necesario para cuidar la Experiencia de Candidato tanto como les gustaría. La tecnología tiene mucho que decir aquí.

B4work app

Esta app está sincronizada con ATS como Talent Clue para dar feedback automático a los candidatos de su estado en el proceso mediante notificaciones push. Se acabó la incertidumbre de semanas esperando una llamada.

PwC

Fijar la fecha de las entrevistas suele conllevar varios emails. Esta compañía envía a los candidatos un calendario sincronizado con la agenda de los reclutadores. De esta forma pueden localizar un hueco y reservarlo.

Sutherland

Esta empresa tecnológica detectó que perdía a un 80% de los candidatos en una fase del proceso por falta de información. ¿La solución? Crearon un chatbot, un chat automático, que responde a las preguntas de los candidatos en todo momento.

 

11 tácticas simples para mejorar tu Experiencia de Candidato

Página de empleo

  • Incluye una oferta genérica en tu Página de Empleo. Tendrán una alternativa para inscribirse aunque en ese momento no haya ninguna vacante en la que encajen.
  •  Presenta a tu equipo, explica los valores y propósito de la empresa. Los candidatos deben poder conoceros lo máximo posible.

El 76% de los candidatos prefiere inscribirse a ofertas desde la Página de Empleo.

Comunicación

  •  Personaliza tus correos aunque sean automáticos. 
  • Comunícate con tus candidatos constantemente. 
  • Dales la opción de contactar con el reclutador directamente.
  • Da feedback a tus candidatos, negativo y positivo. 
  • Informa siempre a tus candidatos descartados. 
  • Pregúntales qué les ha parecido el proceso de selección.

El 38% de los candidato no reciben ninguna comunicación tras inscribirse en una oferta.

Entrevistas

  • Personaliza las entrevistas a tus candidatos.
  • No envíes solo un correo si el candidato ha sido descartado post-entrevista. Agradece su esfuerzo con una llamada telefónica.

Solo el 8% de los candidatos reciben una llamada para comunicarles que no continúan en el proceso. ¡Aprovéchalo y destaca!

¡Bonus!

  • Involucra a tu equipo en el proceso de selección. Pueden unirse a alguna de las entrevistas o participar en el tour por la oficina, por ejemplo.

Fuentes

  • CareerArc
  • PotentialPark
  • Ph.Attraction
  • Saville Consulting
  • Talent Board’s 2016 North American Candidate Experience Research Report
 

Sobre Alba Da Virgi

Brand Designer at Talent Clue & Illustrator.

  • Conecta con Alba Da Virgi