La Evolución Del Reclutamiento: Del 1.0 al 3.0 Blog Feature
Toni Gimeno

Por: Toni Gimeno - 2/6/2015

Imprime/Guarda como PDF

La Evolución Del Reclutamiento: Del 1.0 al 3.0

Reclutamiento 2.0 | Estrategia de Reclutamiento

La evolución en el uso y la interacción en la red ha supuesto pasar de la web 1.0 a la web 2.0 hasta llegar a lo que hoy conocemos como web 3.0. Poco a poco los cambios se han ido dando sin que casi nos percatáramos de ellos, pero sin duda, han conseguido que nos fueramos adaptando poco a poco a ellos.

Y es que no sólo las relaciones personales han evolucionado a través de Internet, también lo ha tenido que hacer el marketing, así como las estrategias de reclutamiento. Pero ¿qué es el reclutamiento 3.0? Para entender este concepto debemos repasar el significado de aquellos que le anteceden.

 

ENTORNOS 1.0, 2.0 Y 3.0

Del año 1990 al año 2000, Web 1.0: Es la web estática y sólo de lectura. El internauta no puede conectarse en cualquier lugar ni tampoco mantener un feedback con el contenido de las páginas. Es decir, no hay comentarios, las opiniones quedan silenciadas detrás de la pantalla. En este sentido, el reclutamiento 1.0 vendría a ser aquel que se hacía a partir de las bases de datos personales de cada empresa. Unas bases de datos que contenían filtros y que dependían de una actualización difícil de mantener.


Del año 2000 al año 2010, Web 2.0: Esta es la llamada web social y con ella llegó la revolución. La aparición de las redes sociales y la mayor afluencia de webs dinámicas hicieron que Internet se convirtiera en un lugar de interacción en el que los usuarios tuvieran voz y voto. El reclutador 2.0 tuvo que adaptarse a todos estos cambios, utilizando el Social Media, para atraer a los talentos más competentes hacia sus ofertas de empleo. De igual modo, otro elemento entró en escena, el móvil. Las personas comenzaron a usar sus teléfonos para conectarse a Internet, lo que hizo que los reclutadores, además, optimizaran sus webs para estos formatos con el fin de alcanzar a más candidatos.


Del año 2010 a la actualidad, Web 3.0: Estamos en la etapa en la que Internet debe adquirir un significado para convertirse en la web semántica. Así todos los dispositivos pueden comprender la información existente en la red. Internet inunda el mundo de lo cotidiano e incluso llega a llamarse el "Internet de las cosas". Todo está conectado, desde nuestro coche hasta nuestra nevera pueden estar conectadas a la red. Estamos ante el perfeccionamiento de la Web 2.0.

 

EL RECLUTADOR 3.0

Actualmente, podemos acceder a Internet en cualquier sitio del mundo. Los dispositivos móviles nos acompañan para ayudarnos en el día a día. Incluso en la búsqueda de trabajo. De hecho, nuestro país está a la cabeza de búsquedas de empleo realizadas a través de las tablets y smartphones. Siendo 8 de cada 10 personas las que acceden a las ofertas a través de algún dispositivo móvil.

En el reclutamiento 3.0 ya no es suficiente atraer a los candidatos más adecuados a un puesto de trabajo, sino a aquellos que además, se identifiquen con la imagen y los objetivos empresariales de la compañía. Un reclutador 3.0 ha de tener también habilidades de marketing, psicología y coaching, así como una formación adecuada que le permita hacer uso de las herramientas tecnológicas con las que ha de trabajar.

Hoy en día existen herramientas que simplifican mucho este trabajo. Con ellas el reclutamiento 3.0 se simplifica, ya que permite alcanzar a todos los candidatos por medio de diferentes canales como las redes sociales, las páginas web, las intranets... Una gran evolución para una revolución como la de la web 3.0.

 

Ebook Mofu Cómo Crear una Página de Empleo Irresistible Para tu Web

También te puede interesar:

 

 

Sobre Toni Gimeno

CMO y Co-fundador de Talent Clue, Employer Branding & Inbound Recruiting Leader.

  • Conecta con Toni Gimeno