La Nueva Era de la Gestión del Talento Conectado Blog Feature

Por: Rodrigo Gonzalez - 3/7/2015

Imprime/Guarda como PDF

La Nueva Era de la Gestión del Talento Conectado

talento conectado

Todo el mundo ha de estar preparado ante los cambios que nos esperan ante las relaciones entre empresa y empleados. La revolución de la tecnología, así como el imparable avance de Internet están suponiendo la aparición de nuevas formas de negocio y de gestión de personal. Uno de ellos es lo que podríamos denominar revolución del talento conectado.

¿En Qué Consiste el Talento Conectado?

Afrontar los cambios que conlleva pertenecer a un mercado en constante evolución tecnológica, implica llegar a ser empresas innovadoras, flexibles y en constante aprendizaje. El desarrollo de comunidades de talento interconectadas entre sí, con el fin de co-crear y aprender unos de otros, parece ser la fórmula del éxito para los RR.HH del siglo XXI.

El talento conectado viene a definir a la inteligencia colectiva. Una nueva capacidad que permitirá a las compañías acelerar su capacidad de colaboración, de mejora e innovación, multiplicando así su efectividad a la hora de llevar a cabo una acción.

Evidentemente, este nuevo paradigma de la gestión del talento resulta más que interesante para potenciar a las empresas. Si se trabaja en pro de la calidad de los trabajadores y de que estos sepan estar conectados para mejorar entre sí, estaremos potenciando nuestra competitividad empresarial, así como la calidad de nuestros productos y/o servicios. De ahí, la importancia de saber gestionar y conectar a los talentos de la compañía. Pero ¿qué podemos hacer desde el departamento de RR.HH para fomentar dicho talento?

Cómo Potenciar El Talento Conectado Desde El Departamento De RR.HH

Un entorno laboral transparente es vital a la hora de interconectar a los trabajadores. Con la revolución de la web 2.0 y la inminente aparición de la web 3.0, muchos de esos espacios de trabajo han pasado a ser virtuales, por lo que la base para fomentar y mantener el talento de calidad, parte de una buena comunicación interna:

trabajo conjunto
  1. Reuniones de empresa: La innovación requiere de empresas con una mentalidad más abierta, que sean capaces de generar información tanto hacia afuera como hacia adentro. Una buena forma de mantener el talento conectado es mediante el establecimiento de reuniones de empresa informativas. En ellas, los talentos podrán compartir sus experiencias, sus dudas y motivaciones. Conoce el talento que mueve tu empresa y conocerás tu futuro (Twittear Esto).

  2. Creación de grupos de trabajo: Agrupar a los trabajadores para realizar cualquier tipo de labor dentro de la compañía, fomentará la colaboración y la fluidez de ideas. El talento estará conectado, viajando de una persona a otra, por lo que el aumento de la productividad estará asegurada. Y es que la gestión de las tecnologías 2.0 exige una cultura empresarial con nuevos modelos más participativos.

  3. Fomentar las relaciones intergeneracionales: Finalmente, destacar la importancia de la cohesión entre personas de diferentes rangos de edad con el fin de enriquecer las experiencias de la comunidad de trabajadores. La creación de grupos intergeneracionales es una forma de desarrollar el talento conectado que pasa de una generación a otra, con todo lo positivo que esto supone. La experiencia de los años en un mismo puesto de trabajo enriquecerá la juventud de los que empiezan. Del mismo modo, la formación más profesional y técnica de los más jóvenes, ayudará a los veteranos a ponerse al día en los últimos avances relacionados con su trabajo. Es una comunicación bilateral en la que todos aprenden.

Todos estos cambios en la gestión de los RR.HH se deben fundamentalmente al desarrollo de las nuevas tecnologías. Son ellas las que van marcando el ritmo de los pasos que da una empresa. La era de la cultura tecnológica, las redes sociales, la digitalización de las compañías y, en general, el entorno de la web 2.0 han supuesto el desarrollo de un nuevo paradigma, en el que se incluye la innovación dentro de los procesos de reclutamiento, así como en la gestión de un talento mucho más profesional e interconectado.

¿Y tú? ¿Ya aplicas estas técnicas para conectar el talento dentro de tu empresa? 

New Call-to-action

Artículos relacionados: 

  • Cuidar el Talento: ¿Tu Estrategia Más Efectiva de Reclutamiento?
  • Técnicas Para Retener el Talento en tu Empresa
  • Reclutando Knowmads, Millennials y Socialentworkers
                    New Call-to-action