Las 3 Razones por las que Reclutar más Rápido es Esencial Blog Feature
Eli Domínguez

Por: Eli Domínguez - 12/11/2015

Imprime/Guarda como PDF

Las 3 Razones por las que Reclutar más Rápido es Esencial

Reclutamiento | Reclutamiento 2.0 | Reclutar más rápido

El objetivo de todos los reclutadores probablemente sea el mismo: cubrir el máximo de vacantes con el candidato perfecto y en el menor tiempo posible. Para entregar ese profesional de calidad para el puesto, vale la pena ser cuidadoso cuando se evalúa a los candidatos. Pero también debe tenerse en cuenta que, cuanto más tiempo se delibere, mayor será la probabilidad de perder al candidato y que un competidor se lo lleve. Y hay un problema aún más grande con esto: los mejores candidatos pasan muy poco tiempo disponibles en el mercado.

Parece lógico que el equipo debe estar preparado para trabajar más rápido y que tenemos que reclutar de una forma más ágil. Pero veamos las razones por las que tenemos que conseguirlo, cueste lo que cueste.Cómo Cubrir tus Vacantes Tres Veces Más Rápido

1. Reclutando Más Rápido Ahorrarás Tiempo y Dinero

Piensa, por un lado en el tiempo de publicación de cada una de las vacantes en todas las fuentes; piensa luego en la recopilación de todos los candidatos de cada una de las fuentes; piensa luego en las cribas de candidatos; piensa luego en el tiempo que dedica tu equipo a hacer entrevistas… Piensa en todo el tiempo que dedican los reclutadores a cubrir posiciones. Según un estudio que realizamos en Talent Clue, son estas horas:

  • Sólo en publicación de vacantes: mínimo de 5 horas por cada 10 vacantes.

  • En recopilación de candidatos: otras 12 horas por cada 10 vacantes.

Ahora, multiplica todas estas horas por el precio/hora de cada uno de tus reclutadores. Y luego, si quieres, piensa además en el coste de las posiciones que quedan sin cubrir. ¿Cuántos miles de €/$ son, cada mes?

Con todo esto encima de la mesa, parece obvio decir que reclutar más rápido te ahorrará recursos y dinero, ¿verdad?

2. Reclutando Más Rápido Entregarás Mejor Experiencia a tus Candidatos

Como ya hemos comentado, si los reclutadores tardan demasiado tiempo en hacer la gestión de una vacante, puede ser que se les escapen los mejores candidatos. ¿Por qué? Tenerlos demasiado tiempo en espera, sin saber qué pasó con esa oferta a la que aplicaron o con esa entrevista que hicieron, les pondrá nerviosos y probablemente esto provoque que tu Employer Branding se vea comprometido.

No descuides a tus candidatos. Hacer que se sientan valorados será

        la mejor forma de conservar el talento                                       

 

Ser resolutivo y decidir pronto te diferenciará de tu competencia: mientras los otros sean aquellos que dejaron el candidato esperando sin saber nada, tú serás la empresa que tuvo en cuenta su experiencia como usuario y le mantuvo informado del proceso y no se demoró una vida y media. Sentirá que aprecias su tiempo y lo valorará muy positivamente.

La imagen de tu empresa será mejor de cara a los candidatos, porque no les estarás forzando a esperar pacientemente por tu feedback ni les obligarás a ponerse en contacto contigo para saber qué pasó con esa oferta. Así pues, reclutar más rápido mejorará tu imagen, tu comunicación con los candidatos, su experiencia aplicando en tus ofertas y, en definitiva, tu Employer Branding.

3. Reclutando Más Rápido Mejorarás el Ratio de Respuesta

Ligado con lo anterior, una mejor comunicación y tener en cuenta a tus candidatos generará un mejor ratio de respuesta. Los candidatos estarán encantados de que les contactes pronto con noticias sobre su estado en el proceso, lo cual es una excelente forma de mantenerlos pendientes y evitar la pérdida de talento por culpa de un funnel de reclutamiento demasiado largo y tedioso.

Además, reclutar más rápido obviamente dará más tiempo a tus reclutadores para dedicarlo a más procesos de selección y dar igualmente buenos resultados. Pero sobre todo, podrán dedicar más tiempo para hacer tareas donde aportan más valor, como hablar con el cliente interno para entender perfectamente la posición y evaluar candidatos. No perderán tanto tiempo en hacer tareas sin valor añadido: como publicar ofertas y recopilar candidatos.

Un proceso largo requiere mucho tiempo de tus reclutadores, mientras que uno más corto le ayudará a cerrar requisitos, alcanzar objetivos y, no lo olvides, mantenerse feliz y motivado.

¿Conoces las 5 Formas de Reclutar Más Rápido?

Ahora que ya sabes por qué es esencial ser ágil como reclutador, es hora de que empieces a hacer algo por conseguirlo, ¿no? Reclutar más rápido te ayudará a atraer, convertir y contratar mejor talento, todo ahorrando en recursos. ¿Quieres ver cómo conseguirlo? Apúntate a este Webinar en que Ivan Sala te desvelará las 5 formas de Conseguir un Equipo de RRHH Tres veces más rápido.

Cómo Cubrir tus Vacantes Tres Veces Más Rápido

 

Cómo Cubrir tus Vacantes Tres Veces Más Rápido
 

Sobre Eli Domínguez

Soy una ávida consumidora y apasionada creadora de contenido multi-plataforma. Tengo más de 5 años de experiencia en las áreas de Marketing y Recursos Humanos y dos gatos. Soy Directora de Marketing en Talent Clue y tengo la suerte de trabajar con el equipo más comprometido y loco del planeta. Además, tengo un blog donde hablo sobre Marketing para Recursos Humanos: http://www.marketingcontalento.com/blog

  • Conecta con Eli Domínguez