Los 5 elementos esenciales de la Página de Empleo hecha para atraer al mejor talento Blog Feature
Eli Domínguez

Por: Eli Domínguez - 5/10/2016

Imprime/Guarda como PDF

Los 5 elementos esenciales de la Página de Empleo hecha para atraer al mejor talento

Employer Branding | atraer talento


Hoy en día, año 2016, ¿te imaginas un negocio sin página web para vender sus servicios o productos? Nosotros no, porque es el lugar al que nos dirigimos para consultar cualquier información o incluso para comprar. Entonces, ¿por qué parece que debería ser diferente si hablamos de empresas que quieren crear y potenciar su marca empleadora? ¡¿Por qué sigue habiendo negocios que no tienen página de empleo?!

Discúlpame por gritar, pero es que seguimos viendo muchos casos en que las empresas se limitan a tener un listado de ofertas abiertas, o un email al que dirigirse para que los candidatos envíen su currículum. Los candidatos, como es lógico, esperan más de ti. De hecho, el 76% prefiere inscribirse a ofertas desde una página de empleo (Fuente: Potentialpark), y el 95% tiene la primera experiencia con una empresa en su Careers Page (Fuente: Montage Talent).

En este post te contaré por qué necesitas una Página de Empleo totalmente customizada si quieres atraer talento. Forma parte de la Guía Suprema del Employer Branding Digital.


Tu Página de Empleo es el primer contacto con tu candidato: ¿está preparada?

Tu web es lo primero que debería ver un candidato potencial: es el lugar de referencia al que acudirá si quiere saber algo sobre tu historia, tu equipo, tu forma de trabajar, tu cultura de empresa, lo que opinan sobre ti los actuales y pasados trabajadores… Vivimos en la era del review, la reputación online y las opiniones accesibles globalmente: tenlo en cuenta y aplícalo para atraer talento.

Sobra decir que, además de ser lo primero que ve el candidato, tu Página de Empleo debe estar preparada para sorprender y atrapar a los profesionales (en todos los sentidos) y tiene que conseguir esto:

  • Causar una buena impresión en el visitante
  • Darle a conocer la empresa de forma cercana
  • Mostrarle las ofertas activas
  • Hacer que muera de ganas de trabajar allí

 

Es el centro, y debe tener al candidato en el centro

Cuando alguien llegue a tu Página de Empleo, debe encontrar coherencia con el tono de toda la comunicación que hayas realizado sobre el puesto de trabajo y sobre los valores y cultura de tu empresa. De nada sirve redactar una oferta desenfadada si después el candidato se encuentra con una web gris y apagada que le aburre mortalmente. ¡O si no encuentra web!

Piensa en la Página de Empleo como dos centros diferentes: por un lado, es (o debería) el centro de tu estrategia de reclutamiento y, por otro, el centro de atracción de talento. Es el lugar online al que dirigirás a todos los candidatos para conocerte e inscribirse en tus ofertas. Cuando el profesional llega hasta aquí, ya ha mostrado interés en trabajar en tu empresa. ¡No puedes dejar que se escape o el esfuerzo habrá sido en vano!

El contenido de tu página de empleo debe tener como objetivo convencer no sólo al mejor talento sino al que encaja más con tu empresa. ¿Y cómo lograrlo? Explicando cómo es trabajar en tu empresa, transmitiendo tu cultura corporativa y valores diferenciales. No te olvides de destacar los beneficios, primas y oportunidades que ofrece tu compañía.

Es importante que personalices este mensaje a través de algunos miembros de tu equipo y que no te dé reparo contar sus historias. Si lo haces mediante un vídeo o elemento interactivo, mejor que mejor. También es interesante que muestres las instalaciones de tu compañía.

  Consigue tu página de empleo estelar

 

Los 5 elementos esenciales de una Página de Empleo a.k.a imán para el talento

 

1. La cabecera

La cabecera es lo primero que verá quien visite la página y debe ser evocadora, con un mensaje breve y conciso y tiene que requerir una acción por parte del candidato potencial, ya sea ver todas las ofertas, inscribirse a una oferta...

Una buena idea para la cabecera es colocar una foto de fondo atractiva, que dé pistas de cómo es tu equipo, tu oficina o tu empresa, y un titular que dé la bienvenida a los candidatos. Debajo, debes situar un poco más a través de un subtítulo que agregue información de valor. Si tienes un branding muy marcado y diferencial, es el lugar para hacerle un guiño. Después, es ideal que emplaces un botón que lleve a todas tus ofertas, lo que se llama call-to-action o llamada a la acción.

Página de Empleo de Decathlon

 

2. El contexto: los valores y beneficios

Una parte muy necesaria es la que sirve para situar al candidato en tu ambiente, y puede ser un solo apartado o varios. Se trata de explicar los valores que definen a tu empresa, los beneficios que tiene trabajar en tu compañía, la metodología de trabajo... Siempre con el objetivo de que el candidato se identifique con todo y se quede convencido de que lo único que puede hacer es inscribirse a una oferta. 

Puedes hacerlo como quieras: a través de pequeños textos que describen a cada equipo, como nosotros, a través de fotografías que muestren a los miembros de cada departamento, a través de vídeos de cada team leader... ¡El cielo es el límite!

Página de Empleo Atrápalo

 

3. Los testimoniales

Un testimonial es la declaración de una persona para expresar admiración, estima o gratitud. En este caso, se trata de que tus empleados den viva voz a lo que tanto te cuesta construir: el Employer Branding. Te servirá para que los candidatos que visiten tu página se identifiquen con el talento que ya está dentro: podrá identificar lo que se le está contando con sus aspiraciones y ver que encaja en tu empresa. 

Con explicar lo que les motiva de trabajar en tu proyecto, lo que hace especial a tu empresa, por qué el equipo en el que trabajan es ideal, bastará. Es interesante incluir un perfil social de los empleados, como LinkedIn, para que los visitantes de la página tengan opción de ver que la persona es real e incluso contactar con ella si lo desean.

Testimoniales Between

 

4. El contenido multimedia: imágenes y vídeos

Nos repetimos más que el ajo, pero una imagen vale más que mil palabras. Puedes expresar muchísimo con textos, pero donde realmente se ve lo que hay es a través de imágenes y vídeos que muestren genuinamente lo que tratas de comunicar. Hoy en día, con un móvil y poco más, puedes hacer fotos más que decentes, ¡incluso vídeos! No tengas vergüenza y anima a tu equipo, es la mejor forma de que el público ponga cara y ojos a las personas con las que idealmente trabajaría. 

Varias ideas: explica qué tipo de perfil busca tu empresa, cómo trabajáis los procesos de selección e incluso cómo lleváis a cabo vuestras labores dentro de los diferentes departamentos. Cuando los candidatos entren en tu Página de Empleo para ver los puestos vacantes se encontrarán con mucha información y que además les ayudará a generar un vínculo con tu empresa. ¡No falla!

Página de Empleo Talent Clue

 

5. El Panel de Empleo con las ofertas

No vale con colocar un "envía tu currículum a mail@empresa.com". En serio, ¡no vale! Lo mejor que puedes hacer es tener un listado con todas tus ofertas de empleo activas en el que el candidato pueda consultar cuál le interesa y pueda inscribirse directamente, sin salir nunca jamás de tu web.

Talent Clue proporciona un Panel de Empleo para publicar las ofertas de empleo de forma automática desde el software, como si hicieras magia. Es responsive, es decir que se adapta a cualquiera que sea el dispositivo que use el candidato para inscribirse. Permite filtrar por localidades, para hacer incluso más cómodo el análisis de ofertas por parte del candidato. Se instala muy fácilmente, sólo una vez, y no requiere ningún tipo de mantenimiento adicional por parte del equipo de IT.

Panel de Empleo Pronovias

 

La Página de Empleo, tu arma secreta y más efectiva para atraer y convertir talento

Pero todo esto de la Página de Empleo... ¿para qué? El objetivo absoluto es la atracción de talento, y la conversión de estas visitas en candidatos inscritos a tus ofertas. Una Página de Empleo personalizada te ayudará a:

  • Explicar quién eres y por qué un candidato querría trabajar contigo
  • Convencer a los candidatos más fácilmente
  • Conseguir que el tráfico que diriges a tu web no se vaya a otros lugares para inscribirse
  • Aumentar el número de inscritos que se adecuan a tus valores corporativos

¿Quieres ampliar este contenido? Lo completamos en esta Guía >> ¡Descárgate la Guía Suprema del Employer Branding Digital!

Y si quieres, contacta con nosotros y te creamos una Página de Empleo Estelar.

 

Página de Empleo Guía

 

 

ENLACES RELACIONADOS

 

Sobre Eli Domínguez

"If you want to be interesting, be interested." Inbound Marketer en @TalentClue

  • Conecta con Eli Domínguez