Transformación digital: qué es y cómo se hace Blog Feature

Por: Beatriz Arantes - 25/5/2016

Imprime/Guarda como PDF

Transformación digital: qué es y cómo se hace


Aunque hace ya años que el uso de Internet se ha normalizado a nivel global, en las empresas
se habla más que nunca de transformación digital. La Word Wide Web continúa modificando profundamente nuestra sociedad 25 años después de su aparición. Vivimos en una era de continuo cambio e innovación a la que muchas compañías aún no se han adaptando,  es por eso que el término “transformación digital” sigue vigente a estas alturas.

Los millennials (nativos digitales), no utilizan este término de la misma manera. Para ellos la era digital forma parte de su vida desde que tienen memoria. En el lado opuesto de la moneda están la mayoría de las empresas (sobre todo si hablamos de grandes gigantes con años de historia), son más que conscientes de los cambios en los hábitos de consumo y saben que deben hacer algo al respecto para adaptarse al mercado.

 

¿Qué es exactamente la transformación digital?

La Transformación Digital es la estrategia que las compañías ponen en marcha para no quedarse atrás en esta revolución. Es un proceso que supone abrirse a la globalidad de Internet y conocer profundamente los hábitos de los clientes para modificar la organización hacia una cultura más horizontal y transparente.

Todo comienza con un cambio de mentalidad desde las directivas, un cambio en el que los departamentos de Recursos Humanos tendrán mucho que aportar. Una vez que la empresa está convencida, existen varios aspectos claves en el proceso:

Tu competidor puede estar en China

Asúmelo, el mundo es global. Internet ha derribado todas las fronteras geográficas. Si hay alguien en la otra parte del planeta que hace las cosas mejor que tú, te afectará tarde o temprano. Cuanto antes lo aceptes mejor.

Innovar es obligatorio

Da igual que tu compañía lleve 30 años haciendo las cosas de una forma que funciona, siempre hay margen de mejora. En el mundo digital solo hay sitio para los jugadores ambiciosos, los que se conforman con lo correcto se quedan atrás.

               La #TransformacionDigital implica en abrirse al mundo: llevar la empresa a una cultura más                    horizontal y transparente                                                                              Click to Tweet 1870182.jpg

Hay que pensar en digital

No vale la excusa de que eres una empresa tradicional: tus clientes están en Internet. Da igual que tu negocio sea completamente offline y que no puedas vender a través de un ecommerce. Una estrategia digital puede ayudarte con tus objetivos. Debes empezar a pensar en digital para todas tus acciones: externas e internas a la empresa.

Los datos son vitales

La verdadera revolución digital viene de la mano de la analítica. Internet te permite hacer un seguimiento exhaustivo del comportamiento de tus clientes. Ninguna decisión que tomes en este medio será correcta si no se basa en datos objetivos.

Como dice Genís Roca,la transformación digital de los negocios no es otra cosa que el uso de la tecnología para conseguir mejoras radicales, disruptivas, que puedan convertirse en ventaja competitiva.”

               La#TransformacionDigital es un cambio en la manera de pensar y de organizarse como                            empresa                                                                                                           Click to Tweet 1870182.jpg

El rol de los Recursos Humanos en la transformación digital

¿Qué pinta en todo esto el sector de los Recursos Humanos? Como en todas las transformaciones, una de los pilares básicos reside en las personas. La transición hacia lo digital no debe ser una imposición: toda la empresa debe adoptar las nuevas dinámicas por igual. Estas dinámicas no pasan solo por las herramientas y equipamientos que los trabajadores utilizamos en el día a día: es un cambio en la manera de pensar, de organizar procesos y de participar en la construcción del conocimiento y de los procesos.  

Qu_es_Transformacin_Digital3.pngLos mayores obstáculos que se encuentra una organización a la hora de poner en marcha su transformación digital es la resistencia al cambio y la falta de líderes capacitados. En la mano de los profesionales de Recursos Humanos está promover la adopción de esta una nueva mentalidad y asegurarse de que los trabajadores tienen las competencias necesarias para asumir este reto.

La revolución digital pone al alcance de las empresas grandes herramientas para crecer y mejorar. Pero la tecnología no es lo más importante en este proceso, es cómo ésta transforma los comportamientos de las personas. El departamento de Recursos Humanos debe encargarse de que estas herramientas deriven en nuevas formas de trabajar más productivas.

Cómo poner en marcha el proceso de transformación digital de tu empresa

En la transformación digital de una empresa existen dos tipos de acciones: las que se llevan a cabo para mejorar la productividad en procesos existentes y las que se introducen para generar nuevas oportunidades de negocio.

Las primeras son las que más atañen al equipo de Recursos Humanos y por lo tanto en las que nos centraremos (las otras se las dejaremos el equipo de marketing y producto). 

Definición de objetivos

Fija un objetivo claro para tu plan de digitalización. Este puede ser desde conseguir que los empleados guarden todos sus ficheros en la nube, hasta aumentar en un 20% la productividad de determinado departamento. Lo ideal es que sea un objetivo SMART, es decir, específico, medible, alcanzable, relevante y en un tiempo específico.

Herramientas y procesos

Desde RRHH podemos introducir nuevas herramientas y procesos de trabajo que ayuden a aumentar la productividad de la compañía o a alcanzar el objetivo concreto que hayas fijado. Si la empresa sigue trabajando de forma tradicional, hay mucho margen de mejora. Es responsabilidad de Recursos Humanos investigar las soluciones tecnológicas e introducirlas en la compañía.

Apuesta por la formación

Descubre cuáles son las competencias digitales de tus trabajadores y anota sus carencias. A partir de ese estudio de campo podrás idear un plan de formación que te ayudará a alcanzar tus objetivos de transformación digital.

               Los profesionales de #RRHH deben potenciar su papel estratégico en la                                                          #TransformacionDigital                                                                        Click to Tweet 1870182.jpg

Contrataciones

Dentro de tu plan de transformación digital puede que necesites un líder capacitado, o varios profesionales. Tanto en esta ocasión como en las venideras, asegúrate de que todas las nuevas contrataciones cumplen con las competencias digitales mínimas para adaptarse a los estándares de la compañía.

Estos pasos te servirán para arrancar la transformación digital de tu compañía desde el departamento de Recursos Humanos.

Lo esencial es crear el ambiente ideal para que esta cultura digital florezca dentro de tu empresa ¿Quieres saber más sobre cómo conseguirlo? Apúntate a las #CHARLASTC y te lo contaremos todo.

 

 

Ebook Recruiter Digital

Enlaces Relacionados

  New Call-to-action