¿Qué Pasaría si no Reclutases en el Entorno 2.0? Blog Feature

Por: Iván Sala - 23/4/2015

Imprime/Guarda como PDF

¿Qué Pasaría si no Reclutases en el Entorno 2.0?

Reclutamiento 2.0 | Tecnologia | RRHH

Reclutar en Entornos 2.0Piénsalo, el mundo está cambiando. Echa un vistazo a la calle y lo podrás comprobar. Todo el mundo va mirando la pantallita del móvil o la tablet, que hace ya tiempo dejaron de ser algo para comunicarse y pasaron a convertirse en un elemento fundamental de toda actividad humana actual. Todo eso pasa, está pasando. Y mientras tanto tú sigues anclado en tu antiguo sistema de reclutamiento que no tiene nada de 2.0. Un poco ilógico, ¿no?

Y es que la falta de visibilidad en la Red puede acabar condenando a tu empresa a quedarse a la cola en innovación. Ya no puedes confiar en el programa Excel para llevar todos los aspectos sobre reclutamiento. No, eso ha quedado obsoleto. Y si tú no quieres quedarte atrás tendrás que adaptarte a los nuevos tiempos.

Pero no te lo tomes como algo negativo, sino al contrario. El enorme potencial de Internet para tus procesos de reclutamiento es tan grande que todo un abanico de posibilidades se abre ante ti. Y de entre todas, las redes sociales son especialmente apropiadas para los objetivos que persigues. Sencillo, fácil y llega a millones de candidatos. ¿Qué mas se puede pedir?

Y aunque aún hoy en día los portales de empleo son los más utilizados por parte de las empresas para reclutar talento, lo cierto es que ésta es una gestión en continuo cambio, donde las redes sociales cada vez son más y más importantes. No en vano casi un 80% de las empresas españolas ya las utilizan para reclutar candidatos, y ese porcentaje se vio incrementado en un 20% en el período 2013-2014. Es decir, el reclutamiento en entornos 2.0 está en alza.

Pero a lo mejor lo que te echa para atrás es el precio, ¿verdad? Pues resulta que aquí también las nuevas posibilidades de Internet acaban imponiéndose, ya que su coste total es mucho más reducido, a la larga, que las antiguas fórmulas de reclutamiento, basadas en un rastreo casi detectivesco del candidato. Ahora todo eso ha quedado apartado, y búsquedas cruzadas o con palabras claves se acaban convirtiendo en elementos fundamentales (y muy económicos) de tu rastreo de talento.

Motiva a tus candidatos ¿Quieres algunos datos concretos? Perfecto, porque el Informe de Infoempleo correspondiente al año 2014 nos los proporciona. Las redes sociales, por ejemplo, ¿sabías que casi 4 de cada 5 personas que abrieron su perfil en las redes sociales fue para encontrar empleo? ¿Y que ésta es 1 de las 5 razones más frecuentes para conectarse? Está ahí afuera, está sucediendo. Y tú puedes beneficiarte de ello. Piensa, además, que según estos mismos datos un porcentaje similar de usuarios consulta las redes sociales a diario. Imagina no solo la enorme visibilidad que eso te proporciona, sino la rapidez con la que tus ofertas de empleo serán atendidas.

Evidentemente, si sigues la tendencia que indican los datos y te pasas al reclutamiento 2.0, esta migración tiene que venir acompañada de cambios en la manera de trabajar y filosofía que tienes a la hora de reclutar. Quizás este sea el momento de confiar en un software de reclutamiento con el que podrás agilizar la publicación de una oferta de empleo gracias al multiposting y llegar a muchos más candidatos de muchos más lugares. Incluso con ésto podrás acceder a esos legendarios candidatos pasivos que tan sabrosa piscina de talento suponen. ¿Más ventajas? Un software de este tipo está en la nube, es decir, no requiere instalación ni actualizaciones y, además, lo tendrás siempre al alcance de tu mano, desde cualquier equipo, todos los datos que necesites en cada momento, lo que favorece tu propia movilidad y ayuda a que estos procesos puedan realizarse en equipo. Comodidad y eficacia, ¿qué más se puede pedir?

Y tú, ¿ya has comprendido la importancia de reclutar en un entorno 2.0? ¿Te has incorporado al mismo hace poco tiempo? Y, en ese caso, ¿cuáles son tus primeras impresiones? ¡Cuéntanoslo!

 Ebook Cómo Aumentar la Productividad de tu Equipo de RRHH

Otros post de temática similar:

 

                      New Call-to-Action