Sé Humano Para Marcar la Diferencia en Atracción y Selección [GUEST POST] Blog Feature

Por: Rafa Díaz - 16/10/2014

Imprime/Guarda como PDF

Sé Humano Para Marcar la Diferencia en Atracción y Selección [GUEST POST]

Procesos de Selección | Talento | Selección de Personal | Retener Talento

La atracción y la selección se están transformando a la velocidad que se transforman los negocios, es algo natural. Cada vez encontramos más empresas que construyen complejos ecosistemas 2.0 y redes para ser capaces de detectar, identificar y construir la reserva de talento que necesitan (o pueden llegar a necesitar). Técnicamente están muy avanzadas y ayudan a identificar muchos perfiles que pueden impulsar el negocio.

Creo que en esta parte avanzamos a un ritmo muy adecuado, pero los reclutadores y los seleccionadores nunca deben olvidar el factor humano que es el que marca la diferencia a la hora de elegir o descartar una compañía por parte de los candidatos.

Conecta con el lado humano

El proceso de atracción y selección es un proceso en el que una persona de una empresa está intentando cubrir una necesidad que se le ha encargado, y en la que tienen que conectar con otras personas que tienen que ser atraida por la oferta y por la empresa. Parece obvio, pero en muchas ocasiones (por distintos motivos) parece que se olvida que es una conexión entre personas.

Está muy bien que tengas un ecosistema 2.0 y una gran estrategia de Employer Branding, pero nunca olvides conectar. Para conectar necesitas sacar tu lado más humano donde la empatía es clave, acercate a los candidatos desde el respeto.

Puede parecer algo simple, pero no lo es. Es vital para las dos partes.

De entrada que a una persona le contactes para que entre en un proceso de selección siempre es una buena noticia para el candidato, no lo destruyas forzando el contacto o teniendo una primera conversación fria y distante, recuerda que sólo hay una primera oportunidad de crear una primera impresión, y en ese momento, representas a la compañía que te ha contratado y transmites muchas más cosas al candidato de las que imaginas.

Deja el espacio al candidato para que se exprese y para valorar si realmente a las dos partes os interesa seguir adelante.

¿Te has planteado alguna vez lo que supone un cambio de empleo? y ¿Estar sin empleo y que te llame un reclutador?

Construye una relación duradera

Es importante que tanto el reclutador, como el seleccionador estén cómodos y saquen valor de la interacción, el reclutador puede marcar la diferencia transmitiendo una imagen de la compañía a la que representa que sea totalmente distinta al resto. El candidato (aunque no le interese la oferta) tendrá una buena experiencia con un reclutador y con una compañía que se ha interesado por él. Y si es una buena experiencia lo comentará y lo compartirá con otros profesionales.

Es posible que en el momento de un proceso de selección “X” no haya un acuerdo por las dos partes, pero eso no tiene que suponer una mala experiencia.

Ten en cuenta que un proceso de selección no es una partida de poker, donde cada uno tiene sus cartas y hacen sus ofertas. Es mucho más que eso, para el reclutador es el proceso donde más valor puede aportar a su negocio desde su posición. Para el candidato es algo de gran valor en su vida y en su carrera profesional.

La experiencia me ha demostrado que en tu carrera profesional es muy probable que te encuentres con un reclutador en más de una ocasión y en la misma o distintas empresas. Y también es muy probable que te encuentres con un candidato de nuevo, puede que en otro momento, ambas partes estén interesadas y si has tenido una buena relación será mucho más fácil llegar a un acuerdo.

¿Respondes todos los candidatos de forma personalizada? ¿Les mantienes constantemente informados de la evolución del proceso?

Obsesiónate por los pequeños detalles

A todas las personas nos gustan los detalles, por eso no debemos pasarlo por alto en nuestros procesos de atracción y selección.

Hoy en dia es mucho más fácil tener información del candidato, no sólo para evaluarlo, si no también para felicitarle su cumpleaños, leer y comentar su blog, hacer retweets, darle un +1 o un like en su última publicación,  recomendarle un nuevo lugar donde practicar sus aficiones, etc…Es algo que cuesta bastante poco y tiene un gran retorno en conexión. Pero hazlo sin dejar de ser humano, si te pasas el candidato lo notará (y eso tampoco es bueno).

Cada vez tenemos más maneras de estar en contacto y comunicarnos, es importante preguntarle al candidato por la preferencia de comunicación, a que hora le puedes llamar, si prefiere que contactes por mail, por whatsapp o DM de twitter. Estate abierto a todo, no a todos nos gustan las misma forma de comunicación y también dependerá del momento del proceso.

Como todo seleccionador sabe, uno de los puntos clave en el proceso de selección es el lugar y la forma (telefónica, presencial, virtual) en la que haces las entrevistas, ten en cuenta las diferencias de cada una de ellas y prepáralo todo para que el candidato se sienta cómodo, todo será mucho más fácil para los dos.

Ten en cuenta cómo comunicas que la persona es seleccionada o descarta del proceso, intenta que sea de la forma más humana posible. Antes de contactar ponte en su lugar, te facilitará mucho la forma de hacerlo.

Otro gran detalle, es darle consejos a los candidatos que finalmente son descartados para mejorar en el futuro sus procesos de selección, poca gente lo hace y te aseguro que marca la diferencia y a tí te costará muy poco.

A los candidatos que se van a incorporar por que son seleccionados es bueno que les des consejos para entrar y explicar las cosas buenas y malas que se puede encontrar una vez incorporado, siempre es bueno gestionar las expectativas.

¿Cuidas los pequeños detalles? ¿ Crees que el candidato lo valorará?¿Se te ocurre algún otro detalle que marque la diferencia?

 

Por último, nunca olvides que el proceso de selección es una relación entre personas ¿Eres humano cuando seleccionas?


 Escrito por:

Rafa Díaz Apasionado por las nuevas relaciones humanas para construir nuevos negocios desde el enfoque del Talento y las personas, son el eje de la innovación y transformación de la organizaciones. Puedes conectar conmigo en mi blog (http://rafadiazblog.com/) y twitter (@RafaDiaz1

New Call-to-action