Las 5 Ventajas de usar vídeo entrevistas en tus procesos de selección Blog Feature
Natàlia Fernández

Por: Natàlia Fernández - 9/10/2019

Imprime/Guarda como PDF

Las 5 Ventajas de usar vídeo entrevistas en tus procesos de selección

Employer Branding | Tendencias | Candidate Experience

¡El mundo del reclutamiento se está transformando! Cada vez existen más tecnologías para mejorar tu Candidate Experience y optimizar tus procesos de reclutamiento.  Hoy te hablo de las vídeo entrevistas, una tecnología que tiene claras ventajas tanto para ti como para tus candidatos. ¡Sigue leyendo para conocer el detalle!

 Las 5 ventajas principales de usar vídeo entrevistas

1. Mejora tu Employer Branding

En un mercado laboral cada vez más competitivo, una buena marca empleadora es un factor clave para atraer al talento que buscas. Según esta encuesta, una empresa que apuesta por nuevas tecnologías incluso en su reclutamiento transmite una imagen innovadora y positiva al 74% de los candidatos. 

El talento millennial, que actualmente ocupa el porcentaje más grande del mercado laboral, es especialmente exigente a la hora de darle a una empresa el visto bueno. No solo buscan una buena oferta sino valores con los que identificarse, como dar la bienvenida a nuevas tecnologías.

2. Mejora tu Candidate Experience

Solo está en la primera fase del proceso y tu candidato ya ha respondido a tu llamada en horario laboral, se ha desplazado a tus oficinas para una entrevista de 15 minutos y ha rellenado un formulario de mil preguntas.  ¿Y si evitaras tantos pasos y frustraciones? 

Las vídeo entrevistas permiten completar la entrevista donde y cuando quieran tus candidatos. Pueden hacerlo con el móvil, en el lugar donde les sea más cómodo y a una hora que no interrumpa su día a día.  Como puedes customizar las plantillas de entrevista, tus candidatos responderán a todas las preguntas que tú indiques, evitando los formularios.  

Además, al integrarse con tu ATS, puedes ver los resultados de la vídeo entrevista y dar feedback instantáneo a tus candidatos. ¡Viva la comunicación automática y constante!

3. Reduce el tiempo de contratación

Si utilizas un ATS integrado con vídeo entrevistas, puedes reducir el tiempo de contratación entre un 50% y un 80%. ¿Por qué? La integración te permite enviar vídeo entrevistas mientras gestionas un proceso, hacer seguimiento de los resultados y dar feedback automático a tus candidatos desde un solo sitio. 

Como el proceso es fácil para tus candidatos, la tasa de respuesta de las vídeo entrevistas respeto a otras formas de evaluación más tradicionales es mucho más alto. La mayoría de los candidatos responde a una vídeo entrevista en 3 días.

Por último, puedes consultar las vídeo entrevistas anteriores de tus candidatos desde tu ATS. De este modo, sabrás si un candidato encajar para una nueva posición incluso antes de enviarle otra entrevista.  

4. Reduce el coste de contratación

Las vídeo entrevistas pueden reducir el coste de contratación por un 30-60%. Como ya te puedes imaginar, parte del ahorro se debe a la reducción de tiempo dedicado a entrevistas presenciales o por teléfono. Pero un dato menos evaluado es el coste de una mala contratación. Se trata de un suceso común, con un 74% de reclutadores afirmando que han hecho una mala contratación en algún momento de su carrera.  Una mala contratación puede costar el doble del salario anual del empleado.  

Entre los motivos más destacados de una mala contratación se encuentra la falta de culture fit. Es decir, cómo encaja el candidato con la cultura de la empresa.  Con las vídeo entrevistas, puedes valorar el culture fit del candidato desde el principio del proceso, evitando que los candidatos que promuevas carezcan de este punto tan importante para una buena contratación.

5. Garantiza consistencia en tus procesos de reclutamiento

A veces, las entrevistas en persona pueden ser algo subjetivas.  Por muy profesionales que seamos, un mal día o la falta de tiempo puede afectar cómo interactuamos con una persona. Las vídeo entrevistas te permiten ser más consistente. No existe entrevistador y todos los candidatos tienen exactamente el mismo tiempo para responder las mismas preguntas de tu plantilla. 

Además, al tener vídeo entrevistas integradas con tu ATS, es fácil compartir los resultados de un candidato con otros colaboradores de la oferta. Asesorar a un candidato de forma colaborativa puede reducir la parcialidad, consciente o inconsciente, que un reclutador puede tener sobre el candidato.  

New Call-to-action