7 cosas que los candidatos piensan sobre tus procesos de selección, pero no se atreven a decirte Blog Feature

Por: Beatriz Arantes - 3/3/2016

Imprime/Guarda como PDF

7 cosas que los candidatos piensan sobre tus procesos de selección, pero no se atreven a decirte

Candidatos | Estrategia de Reclutamiento | Reclutador 2.0 | atraer talento

 

Si supiéramos realmente lo que opinan las personas que pasan por los procesos de selección, nos quedaríamos a cuadros. Los profesionales de Recursos Humanos tenemos muy interiorizado lo de escuchar las opiniones de los clientes sobre los productos. Pero ¿cómo estás tratando a los candidatos que intentan conseguir una oportunidad de trabajo en tu empresa?

Escuchar lo que tienen que decir los candidatos es primordial para optimizar tus procesos de selección; tienen mucho que decir y siempre importa lo que digan, para bien o para mal. Esta vez hemos reunido 7 cosas que los candidatos piensan sobre los procesos de selección, pero no se atreven a decírtelo. 

Estas opiniones negativas son una barrera para tu empresa. Sigue nuestros consejos para sortearlas y conseguir los mejores candidatos. 

1. "El título y la descripción de tu oferta no están claros"

Ni lo estarán nunca si no sabes qué buscas. Uno de los elementos de la comunicación (¿recuerdas?) es el código; debes hablar el mismo lenguaje de los profesionales que estás buscando. Por ejemplo: si buscas un auxiliar administrativo para una pyme, cuyo perfil es, más bien, el de una recepcionista con funciones secundarias de auxiliar de contabilidad, lo mejor no es: "técnico de contabilidad", sino "recepcionista con conocimientos de contabilidad".


Es mejor llamar a las cosas por su nombre que dar una imagen de un puesto que no es real; nos evitará muchos problemas durante la selección y será mejor para todos. Una oferta de empleo bien redactada es clave para conseguir el talento que necesitas para hacer crecer tu negocio

 

2."Tu página o perfil de Linkedin no me inspiran confianza"

¿Aún no has puesto el logo ni la descripción de la empresa? La gente quiere saber con quién se juega su perfil, si se puede decir así; si no ve claro el asunto, no envía su currículum.

Completa tu perfil de reclutador en Linkedin para establecer las relaciones necesarias para contratar el mejor talento para tu empresa. Y añade información sobre la cultura de empresa en tu página de Linkedin. Destaca los valores, productos y cultura de empresa. Así crearás interés en los candidatos y mejorarás tu Employer Branding externo.  

Descargar Gratis Guia 4 pasos para Experiencia de Candidato Excelente

 

3. "Tu formulario es demasiado largo y repetitivo"

La verdad es que “sólo lo estoy rellenando porque  tu marca es muy famosa”. Los candidatos se cansan de cumplimentar formularios, y más si no se puede leer bien lo que se pide en cada campo. Verdad sea dicha: ¿quién tiene tiempo de rellenar todos esos campos con información que ya está adjuntada el currículum?


Solo los que no tienen nada mejor que hacer, lo harán; y, si lo hacen, es muy probable que después hablen mal de ti (claro, se han tirado una hora escribiendo lo que ya está en el CV…). Con esto has perdido a muchos candidatos y no es lo que andas buscando, ¿verdad? 

4. "¿Cómo es que no puedo inscribirme a tus ofertas con el móvil o con mi perfil de Linkedin?"


Si quieres que tu empresa sea apreciada, procura que tengas un sistema de gestión de procesos de selección que permita que los candidatos puedan apuntarse a tus ofertas de trabajo por móvil o con su perfil de Linkedin.

No olvides que estamos en la era de los millenials, en la que todos viven con el móvil en la mano y lo utilizan para buscar trabajo, en los momentos en que están más dispuestos a enviarte su currículum. Facilítales el proceso de aplicación para tener más talento en tu base de datos. 

La persona que está buscando una nueva oportunidad de trabajo no está atada a un Desktop. Ya no se entiende ese modo de trabajar; hay que adaptarse a los nuevos tiempos. Si quiere enviarte su currículum, ¿por qué no facilitarle el proceso?

Si tu proceso de selección no utiliza las últimas tecnologías, el candidato puede percibir esto como una señal de que la empresa tarda demasiado en actualizar sus herramientas y procesos de trabajo. Además de perder candidatos, tu empresa pierde en reputación.  

              Tus candidatos no viven pegados a un ordenador de mesa. Tu proceso de selección debe                         acompañarlos #RRHH  #mobile                                                                       Click to Tweet 1870182.jpg


5. "¿Tanto tiempo inscribriéndome y no recibo ni siquiera un gracias?".


Investigar sobre tu empresa, rellenar formularios, actualizar el curriculum, contestar las preguntas filtro... Entrar en un proceso de selección demanda tiempo y esfuerzo de los candidatos. Y es muy triste no recibir siquiera una confirmación y un agradecimiento por este tiempo.

Una comunicación fluida con los candidatos consigue más fidelización y, por consecuencia una mejor percepción de tu empresa como sitio ideal para trabajar. 

 

6. “No me dices cuánto tiempo va a durar la entrevista, ¿crees que tengo todo el tiempo del mundo?”.


Por experiencia propia puedo decir que, si saben la duración de la entrevista, van más tranquilos y abiertos; tómatelo como una estrategia de marketing o como una actitud personal, pero tenerlo en cuenta sólo trae ventajas: muestras respeto por su tiempo, lo que hace que el candidato valore la empresa muy positivamente.

Si tú, como profesional de Recursos Humanos, reservas un tiempo determinado para cada entrevista, comunicarlo al candidato en el mail recordatorio da puntos positivos para tu empresa.  

7. "Si no recibo ningún mensaje de tu parte después de una semana, no sé que pensar de la empresa" 

Siempre hay que decir algo al candidato después de cada fase del proceso de selección. Puedes perder candidatos valiosos porque se han quedado "en el aire" y se han decidido por otra oportunidad. 

Si no reciben ninguna comunicación, pueden pensar: “no me dices nada, doy por sentado que he sido descartado y que no has tenido el valor de decírmelo”. Les parece un desplante y las consecuencias son que lo comentarán entre sus amigos y en las redes sociales.

Lo ideal es tener una comunicación fluida con los candidatos y que esta comunicación sea empática, humana y placentera. Si parece mucho trabajo, hay herramientas que facilitan la automatización y personalización de la comunicación con los candidatos.

 

Conclusión  

Recuerda que el 96% de los candidatos que han tenido una buena experiencia en un proceso de selección volverían a aplicar y el 56% recomendarían la empresa para sus amigos. 

Trata el candidato como quieres que te traten a ti, respeta su tiempo y facilita su aplicación; encontrarás más talento y harás un gran favor a tu Employer Branding.

¿Quieres saber cómo conseguir una experiencia de candidato excelente? Descarga ahora mismo esta guía.

Webinar Como comunicarte con tus candidatos

 

ENLACES RELACIONADOS

  Descarga la guia suprema del Employer Branding