Los 5 Consejos para Coordinar tu Departamento de Recursos Humanos Blog Feature

Por: Diana Pardo - 28/8/2015

Imprime/Guarda como PDF

Los 5 Consejos para Coordinar tu Departamento de Recursos Humanos

departamento de Recursos Humanos

A lo largo de nuestro Blog ya hemos escrito diferentes artículos relacionados con las funciones, objetivos, estrategias, técnicas, atracción de talento, softwares, tendencias de mercado,etc. que debe seguir cualquier profesional de Recursos Humanos para conseguir que la empresa alcance el éxito.

Le damos mucha importancia al término integración como clave para lograr objetivos: Integración de los nuevos candidatos, integración de equipos de trabajo, integración interdepartamental.

La mejor arma para una integración eficaz es un buen sistema de comunicación vertical y horizontal dentro de la organización (Twittear Esto). Se trata de eliminar los enormes muros burocráticos que hasta hace muy poco predominaban en las empresas perjudicando la buena comunicación. Por supuesto todo esto repercutía en los resultados trayendo consigo una baja productividad y un mal clima laboral.

Con las nuevas tecnologías van surgiendo nuevas herramientas que nos ayudan a solucionar este problema, como por ejemplo la instalación de unas buenas Redes Sociales Corporativas, que están demostrando que la comunicación puede fluir internamente de forma natural.

La finalidad de una buena integración y coordinación de todos los departamentos de la empresa, no es más que conseguir caminar juntos hacia un mismo destino creando sinergias y fortalezas comunes que permitan reducir tiempos y costes.

Pero ¿Qué ocurre con nosotros mismos? ¿Acaso el Departamento de Recursos Humanos es diferente a los demás y no necesita esa coordinación?

Por supuesto que no. Como profesionales debemos predicar con el ejemplo y ser los primeros en aplicarnos las nuevas técnicas y estrategias que concuerden con la cultura y filosofía empresarial. Para ello es necesario al igual que en cualquier otra sección, Planificar el trabajo del departamento y coordinar nuestros equipos. ¿Cómo Planificar entonces el Reclutamiento en Recursos Humanos?

1. Coordinar los Objetivos Empresariales con las Aptitudes y Actitudes de los Candidatos

Lo primero de todo es tener muy claros y definidos cuales son los objetivos y la filosofía de la empresa. No perseguirá lo mismo una organización del sector creativo donde la innovación y flexibilidad serán características imprescindibles en los candidatos, que una empresa más técnica donde los conocimientos y formación primarán sobre todo lo demás.

En función de estas premisas determinaremos el perfil del candidato ideal.

2. Analizar y Seleccionar entre todas las Herramientas de Reclutamiento

Lo ideal es realizar un estudio previo para conocer no solo las que estén  a nuestro alcance sino también las que mejor se adaptan a lo que queremos conseguir.Hoy en día existen múltiples opciones, redes sociales profesionales, prensa especializada, webs de selección, softwares de reclutamiento, etc.

Seguramente la combinación de varias nos dará el mejor resultado. Una vez elegidas, el departamento desarrollara la mejor estrategia para cada una de ellas.

3. Prevenir las Crisis

Como profesionales de los Recursos Humanos sabemos por experiencia que por mucho que planifiquemos nuestros procesos de reclutamiento, siempre pueden surgir imprevistos que nos retrasarán con el coste que ello supone.

Por ello y para que esto no ocurra, debemos ser previsores e incluir en nuestra guía de Planificación el procedimiento a seguir en el caso de que algún inconveniente intente frenar el proceso.

Se trata de adelantarnos a los acontecimientos. 

4. Fijar Plazos y Cumplirlos

Por razones obvias de tiempo y dinero, las empresas no pueden eternizarse  a la hora de cubrir un puesto de trabajo, por ello es importante haber realizado con anterioridad un trabajo de fondo que nos permita tener una buena base de candidatos a dónde acudir cada vez que los necesitemos.

Y si además esta base la tenemos estructurada en función de los perfiles requeridos habitualmente por la compañía, todos será más fácil. 

5. Analiza tus Resultados

Esta es la última etapa pero no por ello la menos importante. Si paramos el proceso en el punto anterior, ¿Cómo sabremos si hemos hecho un buen trabajo y obtenido los resultados esperados?

Para ello puede ser útil respondernos a una serie de preguntas como: 

¿He obtenido los resultados esperados? ¿Podría hacerlo mejor en menos tiempo sin reducir la calidad del proceso? ¿Ha supuesto esta nueva incorporación la solución que la empresa buscaba?

Sin ninguna duda, la respuesta a estas preguntas mejorará nuestros procesos de reclutamiento del futuro.

¿Cómo planificas tus procesos de Reclutamiento en tu empresa? ¿Crees que realmente ayuda una buena planificación a la hora de encontrar al mejor talento?

Apúntate al Webinar ¿Tienes el control de tu Departamento de RRHH?  para descubrir como orientar mejor tu equipo de RRHH a la super efectividad. 

 

Asume el control de tu Departamento de RRHH

Artículos relacionados: