4 Mitos Sobre la Retención del Talento Blog Feature

Por: Diana Pardo - 19/1/2016

Imprime/Guarda como PDF

4 Mitos Sobre la Retención del Talento

Reclutamiento 2.0 | Retener Talento | atraer talento | salario emocional

Monstruo del lago.jpg

Está más que demostrado que uno de los principales valores que diferencian a una empresa de sus competidores, reside en las capacidades y talento de los miembros que la forman. No sin razón suponen un incremento en la productividad de hasta el 44%.

Sin embargo, algunas creencias sobre motivación y retención del talento pueden tener el efecto opuesto. ¿Preparado para conocer y desenmascarar estos mitos?

En varias ocasiones hemos hablado en este Blog sobre diferentes estrategias y técnicas que debemos seguir como reclutadores, para saber reconocer y captar talento entre nuestros candidatos.

Pero quizás la cuestión más importante es: Una vez que lo hemos conseguido ¿Qué podemos hacer para retenerlo?       

Las nuevas tendencias apuntan en general a una personalización y humanización de los procesos. Sin embargo, hoy día esta parte de retención y motivación de la fuerza de trabajo es uno de los principales puntos débiles de las organizaciones y causa principal de absentismo y rotación laboral. 

                 
4 mitos sobre motivación que potencian la fuga del talento #RRHH                                                                                                                                                Click to Tweet 1870182.jpg  

 

A la vista de este dato, merece la pena dedicar la suficiente atención y tiempo para descubrir las posibles causas por las que esto ocurre, e identificar los motivos principales que hacen que los trabajadores permanezcan en sus empresas.

Para ello, hay que comenzar por erradicar falsas creencias que todavía siguen presentes en un gran número de organizaciones. Estos mitos no sólo dañan la imagen de la empresa, como también la implementación de políticas en esta dirección favorece la fuga de talento que tanto queremos evitar. 

Los 4 mitos de la retención del talento

Ebook Las Claves Para Retener a tus Empleados  

1. El talento se retiene con dinero

Evidentemente a nadie le gusta sentirse explotado ni mal pagado en su puesto de trabajo, y no cabe duda de que una buena remuneración salarial significa un plus para que muchos trabajadores decidan permanecer en la empresa, sin embargo no se debe interpretar esta cuestión como una única verdad universal. Existen otros muchos factores que pueden estar por delante de la motivación económica para muchas personas.

Un claro ejemplo es lo que ha ocurrido en la última década dentro del sector bancario. La tendencia en un principio era destinar a los trabajadores lejos de sus lugares de origen con una motivación económica, alejándolos de sus familias y entorno habitual, con el pensamiento de que así centrarían su atención en el puesto de trabajo y objetivos de la compañía.

Lo que ocurrió (y sigue ocurriendo, aunque cada vez menos) fue todo lo contrario. Crearon personal desmotivado y descontento que, además de reflejar estas emociones en los resultados de su trabajo, comenzaron a crear un alto porcentaje de abandono y rotación dentro del sector financiero, inclinándose por aquellas entidades que le ofrecían el mismo puesto por menos dinero, pero cerca de sus casas.

2. Tener trabajo hoy día es la mejor motivación

Quizás esta sea una de las frases que más hemos escuchado estos últimos años en los que la crisis global ha acechado a la mayoría de los sectores sin piedad. Tener trabajo es un derecho, y por supuesto que es importante.

Sin embargo, aún existen muchos empresarios que consideran que ofrecer puestos de trabajo al mercado, independientemente de sus características o nivel de calidad es más que suficiente. Consideran a su personal privilegiado simplemente por poder acudir a trabajar cada día. Desde luego con esta mentalidad, el talento se escapará por la puerta a la mínima ocasión. 

3. La competición genera competitividad

Uno de los motivos que hace que una persona con talento permanezca en su puesto es el reconocimiento de su trabajo por parte de la compañía. De esta forma, el trabajador se sentirá integrado valorado, escuchado y motivado en la misma.Mitos_de_la_retencin_de_talento.jpg

Estos reconocimientos pueden ser una herramienta muy valiosa para las empresas pero hay que saber como hacerlos sin herir la sensibilidad del resto. No se trata de pasar a unos por encima de otros, ni jerarquizar las relaciones, sino por el contrario: fomentar el trabajo en equipo orientándolos a objetivos mediante la colaboración, coordinación y escucha activa. Esto se traduce en potenciar una sana competitividad.

4. Todos los empleados se mueven por los mismos intereses

Como comentamos antes, la tendencia actual de los RRHH es la personalización y humanización de los procesos, por ello la afirmación de este cuarto punto es totalmente errónea.

En los propios procesos de selección y reclutamiento e incluso anteriormente en la labor de investigación, debemos prestar atención al perfil de nuestros candidatos, conocer no solo sus perfiles profesionales sino también sus intereses, hobbies, pasiones, qué es lo que los hace tomar decisiones, etc. Si lo hacemos, cuando se conviertan en trabajadores de la compañía ya tendremos parte del trabajo hecho.

Es un error establecer programas de incentivos generalizados para todos los trabajadores de una misma empresa. Por el contrario, si lo que queremos es tenerlos motivados y que se sientan orgullosos de pertenecer a nuestra entidad, hay que individualizar cada caso.

Una vez analizados estos falsos mitos en retención de talento, la cuestión es:

Qué podemos hacer para no caer en estos errores y conseguir fidelización

  • Crear un buen clima laboral y workspaces, con unas instalaciones confortables, incluyendo espacios de ocio y recreo, está siendo una de las mejores opciones llevada a cabo por grandes compañías. Se trata de conseguir que las personas acudan a la empresa a trabajar cada día con ánimo y optimismo y no con pereza y desmotivación.
  • Conciliación vida familiar- laboral - Este es un punto que todavía está muy verde en España y en muchos países de Latinoamérica. Sin embargo en los países del Norte de Europa, como Alemania, Inglaterra, Suecia y Noruega, se tiende al home office. Esto es flexibilidad horaria ofreciendo la posibilidad de trabajar desde casa ante determinadas circunstancias personales.
  • Incentivos sociales : Muchas compañías ofrecen a sus empleados incentivos sociales como el pago de un seguro medico privado para el trabajador y sus descendientes, cheques guarderías para sus hijos,  aportación a un plan de pensiones anual, entre otras cosas que algunos empleados consideran muy valorados.
  • Ofrecer planes de desarrollo profesional: Esto hace referencia a evitar el estancamiento. Las personas creativas huyen de la rutina y la monotonía, por ello es importante que las organizaciones cuenten con unos buenos planes de formación y desarrollo destinado a su personal, que les permitan afrontar diferentes tipos de proyectos y retos.

Existen otros muchos factores que podríamos nombrar, como propiciar una comunicación abierta entre todos los departamentos de la empresa, desburocratizar las organizaciones, potenciar el uso de redes sociales corporativas, crear espacios de networking, premiar con tiempo libre a través de bonos corporativos que incrementen el número de días vacacionales, entre otros tipos de compensaciones que hacen que el  empleado esté más a gusto y que pesen a nuestro favor cuando el empleado se encuentre con una nueva oferta en otra organización.

Lo que tenemos que tener claro a la hora de reclutar y motivar a los trabajadores es que el factor dinero solo es uno entre todos los demás, y que cada vez más se valoran más las preferencias personales, humanas y sociales que las materiales. Descubre en nuestra guía los factores que más ayudan a la retención del talento  Ebook Las Claves Para Retener a tus Empleados

Ebook Las Claves Para Retener a tus Empleados  

ENLACES RELACIONADOS

5 Claves para Retener Talento en tu Empresa

Como Atraer Talento a la Empresa

3 Razones para Fidelizar a tus Candidatos

New Call-to-action