Los Applicant Tracking Systems conquistan la Selección Blog Feature
Ana Izquierdo

Por: Ana Izquierdo - 5/12/2013

Imprime/Guarda como PDF

Los Applicant Tracking Systems conquistan la Selección

Applicant Tracking Systems

Cuando hablo con responsables o técnicos de selección siempre se quejan de la falta de tiempo; o bien porque tienen muchas posiciones que cubrir de forma urgente o bien porque tienen muchas otras responsabilidades dentro del área de recursos humanos.

Es fácil darse cuenta de por qué les falta tiempo cuando explican con detalle su día a día. Me puedo imaginar la locura de gestionar múltiples procesos en paralelo con cientos de candidatos en cada uno: publicar y revisar perfiles en infinidad de portales y webs de universidades,  cribar y entrevistar, revisar las notas de cada entrevista, evaluar las pruebas, atender a los clientes internos…Y además de todo este caos la presión de cumplir con la LOPD.

Para automatizar y controlar este proceso, hace años las grandes corporaciones comenzaron a utilizar Applicant Tracking Systems (ATS) o sistemas de gestión del proceso de selección. Estas herramientas tipo SAP como Taleo o Successfactors ofrecen a las empresas todas las funcionalidades imaginables y la posibilidad de configurarlas en su totalidad, lo que hace que su implementación y mantenimiento sean costosos.

Además ahora que los usuarios están acostumbrados a utilizar herramientas tipo Amazon o Facebook, estos Applicant Tracking Systems tradicionales les resultan muy complejos de utilizar así que es frecuente que los responsables de selección dejen de usarlas ya que la inversión en tiempo de entrada de datos es mayor que los beneficios que aportan.

Con la visión de ofrecer herramientas que ayuden en la automatización y control del proceso de selección, han aparecido recientemente soluciones en la nube. Estos ATSs se alejan mucho de las soluciones tradicionales y se distinguen porque aportan simplicidad, son intuitivas y además son muchísimo más asequibles en precio.

¿Cómo te puede ayudar un Applicant Tracking Systems (ATS)?

  • Gestionando, centralizando y automatizando la publicación de las ofertas en tu web, redes sociales, múltiples portales de empleo, universidades, etc. En el ATS, creas una posición, seleccionas dónde publicarla y lo haces automáticamente dándole a un botón. 
  • Consolidando todos los repositorios, bases de datos, cuentas de email que reciben candidatos en un único sitio. Algunos ATSs permiten recibir candidatos por correo electrónico, lo que facilita que todos los candidatos estén en el mismo lugar y sean buscables sin que haga falta una entrada de datos tediosa y para la que nadie tiene tiempo.
  • Cumplimiento de la LOPD ya que en cuanto el ATS recibe un CV, si no está registrado el permiso del candidato, automáticamente le envía un mensaje al candidato solicitándolo. Toda esta información queda registrada para una posible auditoria.
  • Gestionando el proceso de selección. El ATS te ofrece un flujo de trabajo con varios estados para que los candidatos puedan ir progresando una vez que van pasando la criba, las pruebas y las entrevistas. Todo la información y las decisiones que se toman quedan registradas en la historia del candidato para su uso posterior en nuevos procesos.
  • Control y generación de informes.  Muchos responsables de selección necesitan informar sobre su progreso a dirección y para ello los ATSs ofrecen métricas como el número de contratados, el número de entrevistas, etc. Además, algunos ATSs permiten evaluar la eficiencia de los distintos canales de publicación de posiciones lo que en definitive ayuda a reducir tiempo y dinero.
 
¿Por qué un Applicant Tracking System en la nube? Hoy hay una clara tendencia en las empresas a comprar SW en la nube y el ATS no es una excepción y los beneficios son los siguientes:
  • Ausencia de instalación con lo que no impacta a recursos del departamento de IT

  • Ausencia de mantenimiento

  • Actualizaciones gratuitas

  • Posibilidad de cambiar de producto fácilmente para adaptarlo a las necesidades de cada momento

  • Los datos y procesos son accesibles desde cualquier ordenador

  • Los precios de las licencias son muy asequibles

 
¿Utilizas en tu empresa un ATS?, ¿Estás satisfecho?, ¿Qué opinas de comprar una herramienta en la nube?

 

Cómo_Reclutar_en_Twitter
                                
 

Sobre Ana Izquierdo

Talent Clue CEO

  • Conecta con Ana Izquierdo